Prepotencia y fanatismo contra disidentes y desertores: que no pase en Mendoza

Los tiempos electorales se prestan para exaltar el fanatismo. No se tolera fácilmente algo que la Constitución garantiza: que se le dispute el espacio de poder a quien lo tiene. Pero son las reglas del juego de la democracia consagrada constitucionalmente, y ello todavía no ha sido suplantado por un régimen diferente, aunque se lo pretenda.

Una de las normas básicas del sistema democrático que rige en la Argentina es el respeto por las decisiones del voto popular. Un debate de otro momento es cómo se condiciona ese voto y de qué manera se induce a los votantes a votar de una u otra manera. En ese demorado debate debe hacerse un aparte: qué reformas están pendientes para que no le llamemos “democracia” al solo hecho de votar cada tanto, sino que podamos vivir una participación plena, con revocatorias de los mandatos de los que no cumplen con su tarea, plebiscitos que permitan guiar o bien condicionar a los gobernantes, entre otros aspectos.

En los últimos días, la campaña preelectoral que realizan dirigentes de diversos puntos del país, con la mirada puesta en las primarias abiertas de agosto, se vio frustrada por la intervención de fanáticos que no quieren perder y por ello hacen todo lo posible para  intimidar a quien quiere disputar alguna porción del poder que ostentan sus jefes, líderes, empleadores o patrones.

A Margarita Stolbizer la corrieron a botellazos; a Mario Das Neves lo agredieron sindicalistas. Al efecto físico se le agrega la descalificación del que vota diferente. Estrellas del espectáculo han llevado hasta el extremo sus pasiones, hasta el punto de considerar poco menos que imbéciles a quienes no piensan como ellos.

Una política del espectáculo que requiere de cadenas nacionales de televisión casi en forma diaria suma como militantes a gente que jamás militó en política ni conoció el significado de pertenecer a determinado núcleo de ideas por esas ideas y proyectos, sino que lo hace por opción: el  exitismo y la comodidad que les da la permanencia en cartelera, que es de lo que sí saben.

El horror a verse desbancados motoriza la reacción violenta, la negación de las posibilidades del otro y la descalificación permanente de quien aspire a ocupar un lugar del que no se tiene conciencia sobre su temporalidad, sino que se cree conquistado para siempre.

La democracia –por lo menos tal como la acepta la Constitución, que no ha sido reformada aún a imagen y semejanza de los deseos imaginarios de muchos de quienes prefieren la eternización en el poder– implica la posibilidad de la alternancia.

Para que esta posibilidad se produzca, debe permitirse el debate libre de las ideas y propuestas.
Por eso es importante que los mendocinos no permitamos que aquí se traslade un modelo de campaña que, como vemos en otros sitios del país, está signado por las zancadillas, las trampas y los bloqueos a las posibilidades de  quienes, aunque en una mínima porción, intentan participar en el juego de elegir y ser elegidos.

Así como el apoyo al gobierno es una opción válida y muchos medios lo demonizan en función de sus propios intereses, lo es también el disenso y la crítica. Nadie traicionará a la patria o podrá convertirse en un paria por no sostener las mismas ideas ni compartir el proyecto, algo que se instala desde usinas de la comunicación, que se han convertido en verdaderos comisarios de las ideas y que permanentemente señalan a los “disidentes” o “desertores”.

Por ello, la competencia electoral puesta en términos de “leales” versus “enemigos” coloca en una situación de “intocable” al poder conquistado. Y no es así: el pueblo tiene derecho a cambiar a sus gobiernos cuantas veces quiera y por quienes elija  hacerlo. Y no por ello puede ser considerado poco menos que una escoria aquel que se atreva a manifestarlo públicamente o en el silencio del cuarto oscuro.
Opiniones (8)
20 de enero de 2018 | 07:14
9
ERROR
20 de enero de 2018 | 07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El fanatismo, según lo definen en general los diccionarios, es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o análisis del mismo. No posee relacion con el poder, todo lo contrario, se vincula estrechamente con la individualidad. Para algunos, el fanatismo es considerado uno de los principios lógicos de la ignorancia. Rebasando la irracionalidad, el fanatismo puede llegar a grados peligrosos, como matar a un ser humano o encarcelar a los mismos, puede incluir como síntomas el deseo incondicional de imponer una creencia razonable, para el fanático o para un grupo de los mismos. De manera global, podemos definirlo como "aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones (...) frente a la crítica racional" (CORTINA, A. La ética de la sociedad civil. Madrid: Anaya 1994, pg. 84). Desde un punto de vista psicológico, fanatismo es el ansia de seguridad total de quienes, en el fondo, se sienten existencialmente inseguros. En este sentido lo interpretan algunos psicólogos. Por ejemplo, para Adler, el fanatismo es una compensación de un sentimiento de inferioridad que niega la razón al otro. Para eso se procede a la adhesión incondicional a sectas y facciones totalitarias políticas o religiosas, a la entrega total a un líder o a un amante posesivo. Desde la epistemología, el fanático, de manera curiosa, se parece a su contrario, el relativista, ya que para ambos no cabe el debate o la búsqueda común de la verdad. El fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro. El fanático, entonces, se caracteriza por su espíritu maniqueísta y su enemistad con la libertad. Ha pensar, entonces, antes de describirse así mismo de tal manera y asumirse "fanático" de algo o alguien.
    8
  2. Vos no sos subnormal... Solicitarle a Estela Carlotto y la Presidente que pidan perdon a los hijos adpotados ILEGALMENTE no es de una subnormal, sino de alguien que guarda mucho ODIO y mucho RESENTIMIENTO!. Y voy más alla, sos la fiel representante - que asi el destino no lo permita - que si llegamos a perder en octubre seras una de las cruzadas que vendran por nosotros en una verdadera cacería de brujas! Es mucho el odio contenido y lo liberaran a los 4 puntos cardinales! Yo te acuso abuelaetrusca, de violenta y cinica!
    7
  3. uno de los tantos: llamar *subnormal* a alguien porque opinó en contra de este gobierno...
    6
  4. Venía bien la cosa pero el nivel de análisis del politólogo sergi hace que nos debamos retirar para no deslumbrarnos con su lucidez. Deicme sergi de qué prepotencia hablás? Del subnormal caradura de De Angelis con su minga como si la pasara tan mal? Tirar leche al lado de la ruta y desabastecer al país qué es una rebelión de campesinos pobres el grito de alcorta? (no sé para que me molesto si ya te debe haber dado un ACV con tanta cita) ......
    5
  5. Genial frase ¡¡ Se respeta colocando información falsa, incompleta, sesgada, alarmista...? Se respeta cuando se desabastece a la población haciéndole faltar insumos básicos ej. leche, harina, azucar...? Se respeta cuando se vota en asambleas legislativas con objetivos dudosos e injustificables intentando alterar el órden democrático? Se respeta cuando se apoya el lock out patronal? Hay muchos ejemplos, empecemos a respetar la voluntad popular de verdad, y después seguimos hablando...
    4
  6. solo agregaría que me tienen recontrarrepodrido con las 'verdades' de perogrullo como el mito de que las reelecciones indefinidas atentan contra la alternancia. Eso no solamente es una estupidez, sino que encierra otra cosa muchísimo más grave. La total desconfianza en la voluntad popular. Si un tipo asume el poder y gestiona bien y no termina en cana y la gente lo quiere votar nuevamente porqué no puede hacerlo? La alternancia no se daría el día que la gente se canse y quiera una alternativa? Los países 'serios' como les gusta a los paladines de cabotaje de la democracia decir por allí, tienen o no tienen reelecciones? De Gaulle cuánto tiempo estuvo? Digo solo para mencionar a uno. Europa está regida por dictaduras???????? Yo digo que sí pero dictaduras bancarias y mediáticas, pero ese es otro tema. Quien escribió este libelo pseudo-republicano se escandaliza por las expresiones de un artista sobre quienes no votaron según sus preferencias pero miran para otro lado como perro que ha volteado la olla a la hora de detener los insultos al pueblo argentino de Vargas Llosa denostándonos por haber elegido a los Kirchner? Ni hablar lo que menciona klavier sobre el senil y diletante Pino Solanas que dijo exactamente lo mismo que fito pero hablando de la calidad de voto de las provincias. Muchachos nadie les pide que sean kirchneristas pero no jodamos seamos más serios. Acá se habla mucho de la independencia periodística pero después lloran la carta porque dicen que el Estado 'aprieta con la pauta' como si no facturaran mucho más de cualquier multinacional privada. Vamos, hablarían pestes de su principal anunciante? :):):)
    3
  7. Quedensé tranquilos que Mendoza, y es un orgullo decirlo, no es ni será kirchnerista, recuerden a aquí se le propinó la paliza a nivel electoral más grande a nivel nacional, eso sí, ayudado por la deplorable gestión del inefable "Yoda", sin el, hubiera sido más difícil JE. La prepotencia de estos elementos viene porque no aceptan lo que a ellos no les conviene, recuerden que para ellos, todo es plata muchachos, se están acomodando cobrando fortunas y por supuesto que no quieren perder esa "teta" entones reaccionan en consecuencia. Se están creyendo su propia mentira de creerse los representantes de lo que ellos llaman "nacional y popular", nada más alejado de la realidad, nadie les cree ni los pobres en las villas, a las pruebas me remito, Macri sacó mas votos en las franjas sociales bajas que ellos. Y Macri no destila populismo que digamos.
    2
  8. Lo que mas nos gusta, desde el 2003 a esta parte, es que NOSOTROS LOS FANATICOS KIRCHNERISTAS, somos calumniados por EDITORIALES %u201Cindependientes%u201D %u201Crepublicanistas%u201D y %u201Cdemocráticas%u201D . Ahora%u2026. Lo que me cuesta es entender porque la insistencia en ponernos en un lugar que no nos cave. Desde el 2008 a la fecha los que no respetaron la VOLUNTAD POPULAR fueron los que hoy son los abanderados de las %u201CInstituciones%u201D. Poner el ejemplo de Margarita Stolbizer y olvidar el %u201Cfusilamiento%u201D que se le propino con huevos al diputado Rossi por lo menos es sospechoso. O Porqué Fito Páez diga (Un músico un artista%u2026 NO! Un dirigente político) que le da asco los que votan a Macri y NO digan NADA cuando Pino Solanas %u2013 Dirigente Político opositor - agravio, humillo y ninguneo a los electorados de Salta, Jujuy y Formosa! O porque no se dijo nada cuando Vargas Llosa dijo ¿%u201CLos argentinos han votado para ser pobres, no entiendo porque votan a los Kirchner?%u201D Pero esta actitud de la PRENSA MILITANTE es SOSPECHOSO desde el 2003 a la fecha. ¿Y por que es así? Tiene que ver con la VERDAD y la MENTIRA. Con el ORDEN y el CAOS. Institucionalizar no es otra cosa que poner ORDEN a los que esta %u201Cdes ordenado%u201D CAOS! Ahora ese ORDEN se hace bajo una percepción e interpretación de la REALIDAD, es decir ponemos ORDEN a ese CAOS de acuerdo a los parámetros IDEOLOGICOS, de ese sector que nos impone el ORDEN. Si ese ORDEN viene desde hace siglos por los mismos de siempre, es decir por un sector social que DOMINA al resto lo vemos como NATURAL (Ganan el SENTIDO COMÚN). Y allí esta el papel de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN!. Hacer que sintamos una SENSACION de NATURALIDAD de ese ORDEN impuesto por quien vaya a uno a saber, porque en ultima instancia SE CONVIERTE EN UNA VERDAD INCUESTIONABLE, en SENTIDO COMUN! Ahora ese ORDEN INSTITUCIONALIZADO, que al ser natural es una VERDAD, no quiere perder ese PODER que logro en años de construcción cultural e ideológica. ¿Qué es lo que pasa ahora? Es sencillo vinimos LOS KIRCHNERISTAS a patear ese tablero impuesto por siglos. ¿Con que métodos? No importa con que métodos, porque esos métodos utilizados por nosotros NO pertenecen a ese ORDEN IMPUESTO por ellos, por lo tanto dirán que pertenecemos a un sector social que pretende un ORDEN ANTI-NATURAL, es decir el CAOS, montado sobre una MENTIRA. Y%u2026 Esto NO es otra cosa que una guerra cultural, que nos quieren IMPONER!. Y lo más curuoso es que términos como ENEMIGO, TRAIDOR, DESERTORES, DESLEALES, ETC. Son impuestos por aquellos que vienen descalificando y afrentándonos, con términos como setentistas, montoneros, odiadores, resentidos y separatistas, etc, etc!. Nosotros vinimos a romper ese ORDEN, esa VERDAD impuesta que avasalla con la VOLUNTAD POPULAR. ¿Por qué avasalla con la voluntad popular? Porque como se demostró con el conflicto del campo en el 2008 los PODERES FACTICOS, esos que nadie vota pero que imponen esa VERDAD y ese ORDEN, quisieron DESTITUIR a la Presidente de la Nación. Haciendo todo lo que tenían a mano, desde la utilización de los medios de comunicación hasta la de IMPONER un virus dentro del Gobierno Nacional, JULIO CESAR CLETO COBOS, que %u201CINSTITUCIONALIZARA%u201D el golpe de estado, estilo Guatemala. En síntesis, si hay alguien que ha sufrido todo eso de los que se nos acusa es NUESTRO GOBIERNO. Somos básicamente DEMOCRATICOS, porque respetamos la VOLUNTAD POPULAR y no respetamos a los que ejercen un ORDEN y VERDAD impuesta por los poderosos desde hace casi 2 siglos y que solo beneficia al 10% de los Argentinos. Venimos a cambiar la Historia y daremos lo mejor de nosotros para lograrlo.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos