opinión

Los indignados: cuando todo se parece a todo

El autor de la nota, músico mendocino residente en Italia, reflexiona acerca del movimiento de los indignados de España y compara sus acciones y reacciones con las que tuvimos los argentinos durante la crisis de 2001.

Hablar de comparaciones se hace una tarea fácil, trillada y obvia pero necesaria. Argentina ya fue España, y salimos, pero no sin antes sufrir y perder personas. Fue como una guerra que nos dejo hambrientos, con miedo, y con la perdida de muchos jóvenes que volaron como las aves cuando se dispara, ahuyentados a buscar un destino, que quizás se encuentre finalmente aquí en la Argentina. Ahora sabemos que hasta la desgracia está globalizada.

Dice Galeano sobre la lucha española: “Dos siglos de lucha obrera que conquistaron derechos muy importantes de la clase trabajadora, están siendo arrojados al cesto de la basura, por gobiernos que obedecen a una tecnocracia que se cree elegida por los dioses para gobernar el mundo, una especie de Gobiernos de gobiernos”.

Mucho se pensó en Internet a la hora de seguir dando pan y circo a lo Juvenal, de candidaturas y propaganda política, pero nunca se creyó que los revolucionarios tuviesen Facebook. Los ¡Democracia Real YA! son un movimiento social español, quienes convocaron a la Manifestación del 15 de mayo dando su apoyo luego a las acampadas y protestas que le siguieron.

La idea es clara, el pueblo es como una mina bajo un volcán, se deja humillar, robar maltratar hasta que explota, o se destruye el volcán, y España no fue la excepción, ¡Democracia Real YA! Nace junto al 2011 en Internet y en las redes sociales considerando: “…los ciudadanos no están representados ni son escuchados por los políticos actuales, y exige un cambio de rumbo en la política social y económica que ha llevado a numerosas personas al paro y a la precariedad, dentro del contexto de la crisis económica de 2008-2011. Denuncia además las prácticas de las grandes corporaciones y plantea una serie de reivindicaciones”. ("Propuestas", en democraciarealya.es).

Desde la salida de la crisis de los años 1990, el desempleo en España descendió desde los 3,6 millones de personas hasta los dos millones, pero se estancó en esa cifra durante toda la época de bonanza hasta la crisis actual. En el año 2003 la tasa de paro era del 11,5%, considerada como una buena cifra para España, pese a que es una tasa de paro que la mayoría de los países industrializados sólo alcanza en épocas de crisis económica.

El comienzo del movimiento de los indignados coincidió con los últimos días de las elecciones municipales del 22 de mayo, con una convocatoria de manifestaciones en casi 60 ciudades españolas, y antes con la crisis económica del 2008. Europa, depende directamente del Fondo Monetario Internacional, y cuando el sistema cayó, España quedo en estado de “yenga” económico.

Algunos paises europeos sufrieron efectos directos, Dinamarca entró en recesión en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%) Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo. Que a la fecha se convirtió en el levantamiento popular. La caída de Grecia y Portugal, a merced de la decisión de ayudarlos o no, de la Eurozona, parece el hundimiento de un gigante que se lleva consigo a los demás.

Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs), entre otras, Bridgestone (2.463 empleos), Burberry (250), Delphi (800), Iveco (1.000 empleos), Marina d'Or (214), Nissan (1.500), Ono (1.300 empleos), Opel, Pirelli (460), Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas (275), Renault, Roca (1.900), Ryanair (800 empleos),31 Seat, Sony España (275), Torras Papel (500),32 T-Systems Iberia (550) y Telefónica Móviles (700 empleos). (Filosofem - Crisis econòmica 2007-2008 (I).

Como también numerosas empresas constructoras presentaron suspensión de pagos como: Martinsa-Fadesa con un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensión de pagos de la historia de España, Hábitat (2.300 millones), SEOP, Grupo Contsa y San José entre otras. Hasta tanto no se produzca la reestructuración de las cajas de ahorro no se podrá afrontar la reducción drástica del stock de viviendas.

Hay una discusión latente sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho más en España: incremento de la población activa o excesiva rigidez laboral. Otros buscan las causas del crash financiero en los salarios de los altos ejecutivos o la ausencia de eficacia de los organismos reguladores… Dicen que el que sa va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen…

Bienvenidos sean los que vuelven. Creo yo, que la razón reside en que mucha de la gente que maneja a España son inmigrantes, latinos en su mayor parte y de distintos lugares de la Europa pobre por el otro, los cuales ante el problema, vuelven a sus países de economías que emergen, como es el caso de América Latina. Teniendo casa y comida asegurados, es mas fácil partir en busca del destino relegado. Esta gente que trabaja y busca un futuro para sus familias, regresan y ahora el Plan de Retorno Voluntario que ha puesto en funcionamiento el gobierno español para aumentar la protección de los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes que deseen volver a sus países de origen vigente desde el 2008.

Dicen: “Con esta nueva medida, todos aquellos inmigrantes en situación de desempleo y que procedan de países extracomunitarios con los cuales España haya firmado convenios bilaterales en materia de Seguridad Social, podrán asegurarse un retorno con las máximas garantías. En primer lugar, porque podrán cobrar por anticipado toda su prestación por desempleo y, en segundo lugar, porque podrán computar todas las cotizaciones realizadas en España y en su país de origen a efectos de su pensión futura".

Sin contar que estas personas a las que les pagan por irse mueven el engranaje económico. Imaginemos que seria Estados Unidos sin México, y los hispanos y sus trabajadores veleta, que sustentan gran parte de la economía de construcción , servidumbre, etc.

A todo esto debemos sumarle el abuso del subsidio al desempleo que hacen propios y ajenos. Todo esto sumado no ayuda a la situación que ataca de todos lados, desde afuera y adentro. Este coctel hizo nacer el movimiento de los jóvenes y no tan jóvenes indignados.

Hace un siglo Perez Galdós les decía  a estos muchachos:  “Así como de la noche sale el claro día, de la opresión nace la libertad”, y es algo que se ha hecho realidad, pues los jóvenes buscan libertades, indignados y desesperados, que los ARGENTINOS, lenta y arduamente supimos conseguir.

A Juan Manuel Vizcaino, Juan Molina y Marian Cabañas

Fernando Chinellato

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 17:38
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 17:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos