opinión

Operación machaque

Mientras la sociedad trabaja o se entretiene, las grandes corporaciones, una elite dominante, están 24 horas dedicadas a sostenerse en espacios relevantes de la política y la economía mundial. A sus prácticas las llamo “Operación Machaque” que son estrategias de campañas de descrédito de la política que tienen por objetivo final conseguir que los estados queden totalmente supeditados a los “mercados” o a las directrices económicas que ellos imponen.
En su “Operación Machaque” insisten, reducen, aplastan, deshacen, destruyen y su más reciente víctima fue el francés Dominique Strauss-Kalm. Este brillante economista de 62 años fue director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta que en mayo de este año lo arrestaron en Estados Unidos acusado de asalto sexual e intento de violación  a una mucama en un hotel.

Este político de origen judío es socialdemócrata y fue profesor de economía, ministro de Comercio Exterior de Francois Mitterrand, ministro de Economía y diputado de Val-Dòise, antes de asumir en 2007 el FMI.

A fines del año pasado medía en un 49%  en las encuestas como el candidato a la presidencia de Francia con más posibilidades para ocupar el Palacio Eliseo.

Strauss-Kalm había molestado a muchos países con su propuesta de “impuesto de solidaridad sobre el patrimonio” y en 2008 en Davos, había defendido un estímulo fiscal keynesiano. Ante la crisis de Grecia y Portugal tenía proyectos de “salvamento” sin dejar que esos países pagaran caro su equilibrio. Entonces el Operativo Machaque” tuvo su objetivo: aprovechar sus antecedentes de seductor, su debilidad por las mujeres, sus tres matrimonios y tres divorcios para cortarle su carrera política y sus “molestas” propuestas económicas. El hombre ya estaba públicamente desprestigiado cuando a fines de junio, la justicia determinó que la mucama mintió.

El 57% de los franceses inmediatamente opinaron que se trataba de un complot. Los franceses,  inteligentes y detectores de campañas mediáticas mentirosas contrastaron ante la masa ignorante, torpe y fácilmente manipulable de la gran mayoría de los países americanos. Strauss-Kalm fue el chivo expiatorio del puritanismo americano y está tan fresca la tinta que aún no se termina de contar su historia. Rápidamente, Gran Bretaña y Francia apoyaron la designación de Christine Lagarde para el cargo de directora general del FMI y Estados Unidos la avaló inmediatamente, por supuesto.

Lagarde fue abogada de la firma Baker & McKenzie de Chicago, estudio en Maryland, Estados Unidos, fue pasante del Capitolio de ese país, está divorciada y su actual pareja es un empresario (Xavier Giocanti) de Marsella. Con toda las corporaciones de la prensa internacional a su favor ya declaró un ajuste, un plan de austeridad a los países en crisis y que su programa de rescate se basa en reducir las deudas y el déficit. Y ya sabemos quiénes serán los que pagarán socialmente estos programas. Nuevamente la “Operación Machaque” de los líderes del mercado adulteraron la historia y en consecuencia, el destino de los pueblos.

Pareciera que la dirigencia política dejo de sellar su boca y está comenzando a limitar la concentración de medios: el Reino Unido con el magnate mediático Murdoch; el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia de México, entre otros, que son quienes tienen el control de la trituradora en la “Operación Machaque”.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 15:31
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos