opinión

Una epistemología para los Noble

Una epistemología para los Noble
Muy conocida es en Filosofía de la Ciencia la posición que desde los años treinta del siglo XX proclamó Karl Popper. En su ataque al neopositivismo entonces en auge mostró que la verdad científica no se da nunca plenamente, señalando aquello de la asimetría entre la falsación y la verificación (es decir, que sí se puede demostrar la falsedad de una afirmación universal, pero -en cambio- no se puede asegurar su veracidad).

Mostraba Popper que con un solo caso en contra, una afirmación universal se muestra falsa; pero ninguna acumulación de casos singulares es suficiente para afirmar que un enunciado universal es verdadero.

Viene muy bien esta referencia para pensar lo que pudiera ocurrir con las pruebas de ADN de los hijos adoptivos de la Sra. de Noble, en relación a si son o no hijos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

Allí también se da una asimetría lógica análoga a la de Popper (aunque invertida en cuanto a los valores de verdad/falsedad). Si entre los limitados casos de pruebas de sangre que hay en el banco se coincide con el ADN de los hijos adoptados, estará demostrado incontestablemente que ellos son hijos de detenidos-desaparecidos.

Pero dado el sospechoso cambio de opinión de la flia. Noble, que se opuso por una década a la toma de las pruebas de sangre y ahora las acepta, es decisivo dejar claro qué ocurre si no coincidieran las pruebas.

En tanto el banco de muestras de sangre está lejos de agotar todos los casos de parientes de desaparecidos que hayan sido padres en aquellas fechas (y es prácticamente imposible saber si en algún momento el mismo estuviera cercano a completarse) ES CLARO QUE SI LA PRUEBA DIERA NEGATIVA, NO SIGNIFICA  QUE NO SE TRATA DE HIJOS DE DESAPARECIDOS. Sólo se demostraría que no lo son de aquel limitado número de los que están registrados en el banco de sangre.

Es decisivo que esto se sepa suficientemente bien por la población con antelación a la publicación del resultado del cotejo de muestras, ante la esperable avalancha publicitaria que se daría si la coincidencia de sangre no se establece.

Y por cierto que un poco de ilustración epistemológica no le vendría mal a cierto periodismo, ése que liga destacable insolvencia intelectual con la peor mala fe ideológico-política en el tratamiento de la mayoría de los temas.
Opiniones (4)
22 de enero de 2018 | 12:06
5
ERROR
22 de enero de 2018 | 12:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DE LA EPISTIPITOLOGÍA DE PORQUE CRISTINA YA GANÓ, MACRI PERDIÓ, CHAVEZ ESTA FENÓMENO SANITO Y PODEROSO, Y CASTR SIN LOS 100.000 BARRILES DE PETRÓLEO QUE LE REGALA CHAVEZ, SEGUIRÁ MANTENIENDO EL PODER DESPUÉS DE QUE FIDEL, PARTA.- ¡¡¡ Sería bárbaro !!! 10 puntos de editorial!!
    4
  2. "...ninguna acumulación de casos singulares es suficiente para afirmar que un enunciado universal es verdadero." (Popper) ¿Acaso no es esta mención de Popper, hecha por Follari, sinónimo también de todo lo que dice este gobierno que ha hecho y que no se puede comprobar? Señor Follari, no escupa para arriba, porque sus palabras vuelven en su contra.
    3
  3. Decís: "destacable insolvencia intelectual con la peor mala fe ideológico-política en el tratamiento de la mayoría de los temas". No sé si estás haciendo la misma chicana autoritaria de siempre de descalificar al que te supera en razones y sabiduría o si en un acto fallido te estás autodescribiendo en tu peor fantasma. Seguí defendiendo al gobierno mas cipayo y extranjerizante de la historia argentina, hecho a fuerza de corrupción y encabezado por multimillonarios. 17 de las 25 empresas mas grandes que operan en nuestro país ya son extranjeras, o dos tercios de las mayores 500. Se giran al exterior 8.000 millones de dolares por año como utilidades de estas empresas, además de una fuga de capitales anual por mas de 10.000 millones, casi todo de las mismas empresas. Peor que el peor momento de endeudamiento externo. Gracias a tu 'modelo' somos el país mas extranjerizado del mundo (contestame si conocés alguno que esté peor que nosotros en esto, o si en alguna época de la historia argentina se lllegó a una situación tan denigrantemente vendepatria como la actual). Mientras tanto crece la miseria y la desigualdad, los chicos no pueden alimentarse con carne, leche ni quesos y se reprime a los indios en sus tierras a balas y palos para correrlos (con la policía y 'La Cámpora' de apoyo en la 9 de julio) y darles sus tierras al negocio de las multinacionales. Sigan agrediendo a los grupos empresarios argentinos para regalarle el negocio a los extranjeros, como ahora están tratando de quitarle los servicios de internet a Clarín para dárselos a las telefónicas españolas. Antes Néstor Kirchner (con Menem) decía que había que privatizar las empresas y bancos públicos porque eran corruptos e ineficientes. De hecho él lo hizo con los bancos en su provincia y con YPF. En realidad los extranjerizaron (no privatizaron) porque YPF fue vendida a empresas estatales extranjeras. Ahora están haciendo lo mismo con las empresas argentinas privadas, y el suelo, subsuelo y agua argentinos. Es el mismo proyecto y la misma continuidad Martínez dse Hoz-Menem-Kirchner, incluso con los mismos funcionarios. ¿No te llaman la atención la presencia constante de la UCD? (ministro de economía, ANSES, vicepresidente). Los siguen corriendo con el cuento de las dicotomías público/privado o populares/oligarcas cuando en realidad la pelea que se está dando y estamos perdiendo es nacional/extranjero, soberanía/dependencia. Y una buena parte de los intelectuales defienden a los entreguistas, igual que en la época de las privatizaciones (extranjerizaciones) de Menem. Tal vez sea porque los conforman con el ajusticiamiento de los represores. Tal vez porque muchos intelectuales están recibiendo atractivos contratos. Pero por algún motivo muy pocos nos defienden del saqueo.
    2
  4. Yo soy dueño de mi vida y de cuerpo, ¿Porque Follari, SOLO con silogismos de galimatías, defiende que es ESTADO, pude inmiscuirse violentamente conmigo? Si el 30 % de los hijos matrimoniales, SON SIN saberlo la pareja, hijos de DISTINTOS padres, a partir de ello Follari con su logica enferma no los incluye en OBLIGATORIEDAD IMPUESTA POR EL ESTADO de los ADN? Esto muestra la galimatía de su razonamiento. Follari, con tal de TRATAR DE TENER RAZÓN, Y GUIANDO SU SUTIL ODIO SU NEGACIÓN, llega a una construcción seudo científica-filosófica, QUE MERECERÍA UN JUICIO ACADÉMICO DE LA UNC, para separarlo de sus cargos, PORQUE DENIGRA A LA INSTITUCIÓN, por mantener a un docente que no está en su sano juicio, y por OMISION lo avala
    1
En Imágenes