opinión

El decreto de Cristina fue en realidad un golpe a Clarín

Ayer, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley contra la trata de personas; y aunque la medida era necesaria y cubre las expectativas de diversas ONGs que luchan contra la trata de personas, es poco efectiva y extemporánea. ¿Qué faltaría para que sirva y por qué en realidad es un golpe a Clarín?.

Es una gran noticia, sobre todo para los que vienen abogando desde hace años y años por la eliminación de los avisos clasificados que hacen propaganda a la tan denostada prostitución. Es que Cristina Kirchner decretó ayer mismo la eliminación de la oferta sexual a través de los medios.

En realidad, es una medida que venían pidiendo diversas ONGs relacionadas al combate de la explotación sexual desde hace casi una década, frente al total desinterés oficial. Esto lleva a preguntarse, ¿por qué demoró tanto la mandataria en tomar esa decisión? Peor aún, ¿qué tan efectivo podría ser que se suprimieran los clasificados de oferta sexual a la hora de combatir la trata de personas?

A ese respecto hay que mencionar que la prostitución hoy en día no gravita tanto en los medios de papel, sino más bien a través de la inmanejable Internet. En sentido similar, debe destacarse que la mera prohibición de la oferta no ataca el problema de raíz, vinculado a puntuales mafias —nunca exentas de vínculos con fuerzas de seguridad vernáculas— que son las que en realidad dominan ese mercado.

Mientras no se ponga el foco sobre esta cuestión, poco se podrá hacer a través de la letra muerta de un decreto. La voluntad oficial debería mostrarse a través de hechos más concretos como la medición estadística y los seguimientos de casos puntuales, como dicta cualquier manual ad hoc.

Sin embargo, ello no ocurre: la Argentina, no solo no cuenta con información precisa, sino que el informe anual del Departamento de Estado norteamericano de 2009, que clasifica a los países según su situación ante la trata de personas, colocó al nuestro en el nivel 2 y en la “lista de observación” por tercer año consecutivo. Esto significa, en buen romance, que la trata creció y no se han realizado los esfuerzos institucionales necesarios para mejorar su combate.


¿Golpe a Clarín?

El discurso a través del cual Cristina Kirchner refrendó el decreto que prohíbe los avisos de oferta sexual, podría llegar a revelar la verdadera motivación de esa medida.

"En nueve meses pasé de ser un títere de doble comando a deprimida crónica y ahora, en los últimos tiempos, autoritaria rebanadora de cabezas de utópicos candidatos... Y todo en el curso de nueve meses", dijo la Presidenta en obvia alusión a la información que los medios críticos a su gestión vienen publicando.

El metamensaje ha sido en realidad para Clarín, diario que viene arengando acerca del avance de Cristina sobre las listas de candidatos de las diferentes provincias argentinas y que suele amplificar —y exagerar— los cambios emocionales de la mandataria.

Ergo, el golpe ha sido contra ese medio. En tal sentido, pocos saben que los ingresos generados por el rubro 59 le reportan a Clarín el mismo monto que la publicidad oficial, cifra que ascendió en 2010 a la friolera de 12,9 millones de pesos.

A esta altura, se insiste en un concepto fundamental: si se quiere combatir de veras la trata de personas, debería ponerse el foco sobre una batería integral de medidas que incluyeran incluso la cooperación entre provincias, algo que hoy no ocurre.



Concluyendo


Hay que reconocer que el anuncio de Cristina no es inadecuado —Clarín ha abusado del rubro 59 durante años, llegando a límites absurdos—, pero sí es extemporáneo e incompleto, en la medida que no ataca también la oferta sexual en la web.

Por otro lado, el decreto oficial es demasiado parecido a un proyecto de ley elaborado oportunamente por la diputada nacional Fernanda Gil Lozano de Coalición Cívica, que contempla también la prohibición de la oferta de sexo “en medios de comunicación tanto gráficos como audiovisuales y de soporte digital”.

Lo insólito del caso es que este último descansa en el Congreso Nacional desde hace más de un año sin que el oficialismo mostrara jamás gestos de voluntad para que avanzara su aprobación.

Esto último terminaría de demostrar que el anuncio de la Presidenta en realidad es solo otra medida efectista que busca seguir golpeando el corazón de los negocios más rentables del grupo Clarín.

No es poco.

Opiniones (39)
23 de enero de 2018 | 07:03
40
ERROR
23 de enero de 2018 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto dice el proyecto de ley 125... ARTICULO 4 .- Se encuentra alcanzado por el beneficio el productor agrícola de soja o girasol con explotaciones radicadas dentro del territorio nacional, que reúna los siguientes recaudos: a) Se encuentre inscripto como contribuyente ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION. b) Declare bajo juramento que el tonelaje efectivamente producido y comercializado, no supera las MIL QUINIENTAS (1.500 t) de soja y girasol. c) En caso que el beneficiario de la compensación posea deuda líquida y exigible proveniente de las Declaraciones Juradas presentadas y pagos de los impuestos cuya administración se encuentre a cargo de la AFIP, el monto a compensar se imputará prioritariamente al monto de la deuda hasta saldarla en su integridad. La declaración jurada a que alude el presente artículo, deberá ser visada por autoridad competente. Lean un poco el punto B. Ahora, saquen la calculadora porque creo que los gorilas no tienen intelecto suficiente para sacar una cuenta. El precio de la soja en estos momentos es de casi 600 dolares... O sea, que una persona que cosecha 1500 toneladas de soja, gana 900000 dolares. O sea, 3600000 de pesos. Pobres! Y la medida abarcaba a los que cosechaban mas que eso... O sea, el que coseche 3000 toneladas por año de ganancia bruta tiene 7000000 de pesos! Gente, mendocino, DESE CUENTA, LEA!!!!! Les dejo los links para desburrarlos http://es.wikisource.org/wiki/Proyecto_de_ley_de_retenciones_aprobado_por_Diputados
    39
  2. no vale la pena contestarle a alguien que se autodenomina INTELIGENTE...
    38
  3. Estoy orgulloso de poseer ese ADN de la INTELIGENCIA, del ESFUERZO, del TRABAJO y de las IDEAS COLECTIVAS, que son nuestras. En cambio cuando posees en el ADN nucleótidos que te hacen ser un INÚTIL y ARROGANTE es normal que digan cualquier disparate y mas aun viniendo de dos o tres iluminados GORILAS de la Coalición Cívica. :):):):) PS: Viene Lilita me imagino que vas, no? Ja,ja,ja!!!
    37
  4. ...por fin una opinión. A pesar de no coincidir, aprecio el esfuerzo. Bien por Cobos por su actuación en la votación de la 125. Lo subestimaron, pensaron que era un soldado de Cristina, un levantamano, una oveja del rebaño, nunca imaginaron que él iba a decidir por sí mismo. Muchos estuvimos de acuerdo. En cuánto a *chorearse las presidencias de las comisiones* no opino porque no estoy enterada. Pero el verbo *CHOREARSE* me suena, me parece haber leído algo al respecto referido a tu gobierno. Vos no sabés nada? Y por último, todos los que no son kirchneristas son necesariamente gorilas?
    36
  5. De qué sirve ser autor de un proyecto si se empeñan más en conseguir votos para parar la resolución 125 o chorearse las presidencias de las comisiones y termina este proyecto siendo impulsado por el gobierno? Esto les ha pasado siempre. El peronismo tiene lo que tiene que tener una fuerza en el gobierno e hizo suyos proyectos de otras fuerzas. Son unos pecho frío ni sus propios proyectos impulsan a pesar de contar con mayoría en las cámaras. Mucho derecho de autor pocas hormonas para concretar. Siempre igual gorilas puro pico
    35
  6. 5- la presidenta también dio datos sobre las personas rescatadas de la trata: 2200 desde la sanción de la ley de trata en el año 2008 y anunció que además el decreto crea una oficina de monitoreo en el Ministerio de Justicia para estos casos...otro error del "periodista" al decir que " la voluntad oficial debería mostrarse a través de hechos más concretos como la medición estadística y casos más puntuales" Pobre, se ve que no escuchó el anuncio, sobre el que después escribió... 6- otro error: al decir que el decreto es "incompleto, en la medida que no ataca también la oferta sexual en la web" se está contradiciendo, ya que en otra nota del mismo diario, publicada el mismo día, hace referencia justamente a lo contrario: http://www.mdzol.com/mdz/nota/308670-el-gobierno-anuncio-que-tambien-cerraran-paginas-web-con-ofertas-sexuales/ y 7- Finalmente concluir con que "el anuncio de la Presidenta en realidad es solo otra medida efectista que busca seguir golpeando el corazón de los negocios más rentables del grupo Clarín" es simplemente, en mi opinión, un reduccionismo patético y manipulador...querido Christian, creo que habría que volver a la facultad de peridodismo y revisar varias materias...
    34
  7. Creo que tanto el "periodista" de MDZ como varios opinantes (por suerte esta vez, no la mayoría) evidentemente NO HAN ESCUCHADO EL DISCURSO que dio Cristina al anunciar la medida...hay que ir por partes: 1- esta medida, obviamente no va a "acabar" con la trata de personas, ni con la prostitución, pero es muy importante y suma, porque: la oferta sexual a través de los medios de comunicación es un VEHÍCULO QUE POSIBILITA LA COMISIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS. 2- la finalidad más importante de esta medida es ACABAR CON LOS ESTEREOTIPOS DE LA CONDICIÓN FEMENINA COMO OBJETOS DE CONSUMO, siendo esta la discriminación más humillante que se realiza contra las mujeres...y esto es importantísimo, porque justamente el "rubro 59" está visto como una de las "secciones" más tradicionales de los periódicos...y hay que acabar con esta idea de creer que fotos y anuncios degradantes hacia la condición y el cuerpo de la mujer es "normal", "tradicional"...es un paso más hacia la igualdad de género! 3- Otra consecuencia de esta medida, es acabar con el GRAN NEGOCIO que los medios de comunicación generan con brindar estos espacios publicitarios, para estas actividades humillantes (como si se estuviera vendiendo un auto...). Y no es un golpe contra Clarín, es un golpe contra todas las corporaciones mediáticas! 4- en una parte del discurso, la presidenta, hace un comentario justamente sobre esos "informes" que se efectuaron en EEUU, que luego fueron desmentidos por las autoridades de ese país, asíque esa información en la nota es errónea.
    33
  8. Convengamos que los avisos eran un asquete. Descarto que esta medida sea efctiva para evitar la TRATA DE PERSONAS. A lo sumo le complicará la vida a las trabajadoras del sexo que atienden en departamentos. Tendrán que salir a la calle o le buscarán la vuelta porque siempre ... hecha la ley, hecha la trampa. En mi opinión, más efectivo sería hacer inspecciones periódicas en los prostíbulos, cuya ubicación debe ser vox populi. Y por último, un pedido a la Coalición Cívica. Presenten más proyectos que Cristina, tarde o temprano (en un año electoral, temprano) los va a adoptar...
    32
  9. Nuevamente Cristina se ha apropiado y usado para propaganda ,medidas llamativas que pertenecen a politicos de otro espacio (Coalicion Civica) Lo hizo con la asignacion universal que tambien era un proyecto de la Coalicion y los hace suyos y cosecha meritos . Si realmente queria luchar conta la trata ,por que no indico a sus diputados que trataran y ampliaran el proyecto que tenian durniendo en el Congreso? Ahora se hace la iluminada Su YO es tan grande que terminara tapando a todos los argentinos ...Por que no toma como suya tambien la denuncia de la Coalicion contra Shoklender y De Vido ?Ah....eso no le conviene....
    31
  10. Señor, es patético... No lo llamo periodista porque me parece que no merece llamarse nada. Será posible que la violación de mujeres por parte de hombres que como ud, consideran mas importante pegarle burda y asquero samente al gobierno, sea tratada con tanta falta de inteligencia y liviandad? Un asco. Clarín ha abusado del rubro 59 durante años, llegando a límites absurdos????? SEÑOR ES UN DELITO!!!!!!!!!!!!!!! DE QUE HABLA!!!!!!!!! Ud prefiere pegarle inmundamente al Gobierno. Demuestra sus valores.
    30
En Imágenes