opinión

El turismo tiene importante significado en nuestra economía

Según la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC el producto bruto geográfico de Mendoza llegó  a los $ 48.302 millones .El sector turístico ha sido uno de los pilares fundamentales para ese crecimiento, agrega el informe.El sector de comercios, restoranes y hoteles- afirma - creció un 25%.-Estos resultados merecen sin dudas un análisis más profundo.

En realidad la actividad turística beneficia no solamente a los establecimientos específicamente destinados a atender al viajero, sino que sus efectos "se derraman" sobre el conjunto de las actividades de la provincia.

Se estima que el año pasado llegaron a Mendoza poco más de  2.000.000 de turistas. Para alojarse dispusieron en toda la provincia de 725 establecimientos registrados, incluyendo hoteles de todas las categorías , hostels y alojamientos parahoteleros  (se computan solamente los que funcionan dentro de las normas vigentes).

En el rubro gastronómico -- en todas sus variantes y en el que se registra una gran movilidad  -  hay más de 900 establecimientos , de los cuales alrededor de 290 son restaurantes. Hay en la provincia alrededor de 490 agencias de viajes , prestadores individuales y operadores y 88 empresas dedicadas legalmente al transporte turístico.

Como se sabe, otro puntal de la economía de Mendoza es el vino y existen unas 1.200 bodegas, 120 de las cuales aproximadamente prepararon en los últimos años su infraestructura para atender al viajero que nos visita, dando tanto alojamiento como gastronomía, además de la lógica posibilidad de catar y comprar nuestros buenos vinos.

La realización de eventos y congresos , cuyos participantes se destacan en el gasto promedio, es otra de las actividades que se procura impulsar, ya que Mendoza tiene la infraestructura adecuada para su adecuada realización.

El comercio en general también se beneficia con la afluencia de viajeros, y en especial aquellos que elaboran productos regionales, y los de artesanías ,pero también quienes se dedican a los otros múltiples rubros posibles , a los que acude especialmente el turismo internacional procedente de Chile y Brasil y de otros países, dependiendo  según las épocas , como es lógico, de las ventajas cambiarias.

Las acciones de promoción de Mendoza que se realizan en el resto del país y en el exterior, muchas veces a cargo en conjunto del sector público y el privado,  también demandan un esfuerzo muy especial de los privados, que procuran posicionarse en la mayor parte de los mercados potenciales y acuden a los principales eventos y ferias.

La Cámara de Turismo de la provincia de  Mendoza, que nuclea a muchos de los establecimientos de todos los rubros mencionados,  edita desde hace 20  años una guía turística - Donde Ir - que en castellano e inglés se pone a disposición del viajero  tanto en su lugar de residencia como cuando ya se encuentra en Mendoza y utiliza para ello múltiples bocas de distribución.-A fin de encarar  adecuadamente tanto las acciones promocionales como las inversiones que ellas demandan, el sector privado viene impulsando la formación de un Ente de Promoción Turística, que optimice los resultados, mediante un adecuada coordinación.

realidad ha sido un anhelo permanente que el turismo sea declarado como una verdadera politica de Estado por parte de los gobiernos

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 03:19
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos