opinión

La victoria de América Latina

"No es poco haber logrado lo que logro el Partido Nacionalista Peruano con Humala a la cabeza, si imaginamos los personajes que pululan por aquellos lares siendo estos forjadores de opiniones", como Jaime Bayly o Vargas Llosa, opina el músico mendocino Fernando Chinellato.

La candidata de orígenes nipón, Keiko Fujimori dijo aceptar la derrota ante el candidato Ollanta Humala. Keiko, seguramente, tenia pensado "ocultar" a su padre hasta que estuviera en la presidencia, algo que  ella negó rotundamente, pero a a los que estamos acostumbrados a los tratos de la derecha, sabíamos que una vez arribada al poder, cambiaría la ley, y haría entrar a su padre por la puerta grande.

Estos entretelones ocultos y siniestros son tejidos por los mismos de siempre, apoyados por las grandes corporaciones de medios que son los mismos de siempre y por las familias mas pudientes antipatria que son, claro, las mismas de siempre.

¿Tan bueno es que haya ganado alguien ajeno al clan Fujimori? Basta, para responder esta pregunta, acordarse de quién fue el señor Alberto Fujimori.

Para simplificar y dar entendimiento, puedo decir que fue para el Perú lo que fue Menem a la Argentina. Y hasta el patilludo se quedó corto ante el accionar de Albertito. Actualmente sobre él pesa la condena por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Se estima, según la ONG Transparency International, que se apoderó fraudulentamente de 600 millones de dólares durante los diez años que estuvo en el poder.

Yo he sacado las cuentas, de cholulo de  las cifras nomas, y me dieron: 60 millones por año, unos 164 mil dolares por día, y unos 7 mil dólares la hora... Todo esto sin descansar días feriados y/o festivos,  de este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano.

Este, uno de los mejores alumnos del FMI gobernó hacia afuera y hacia arriba, vaciando al ya pobre y golpeado pueblo peruano. Como Menem (Carlitos para la tilingada) fue presidente dos veces, aunque este fue mas allá e intentó cambiar la constitución para postularse una tercera vez.

Humala, quien se impuso a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de los comicios, es una pata más en la organización de una América Latina unida. Perdimos a Chile, que el 11 de marzo de 2010 puso al frente del país al acaudalado Sebastián Piñera, cada vez son más países que tiran para el mismo lado.

Perú se suma a la lista nacional y popular (algunos más nacionalistas y otros más populistas) desde Venezuela de Chavez, Bolivia del gran Evo, Ecuador de Correa, Uruguay con el tupamaro Pepe Mujica, y las mujeres que continúan y refuerzan una lucha como Dilma Rousseff y Cristina Kirchner.

No es poco haber logrado lo que logro el Partido Nacionalista Peruano con Humala a la cabeza, si imaginamos los personajes que pululan por aquellos lares siendo estos forjadores de opiniones. Podemos nombrar a gente como al impresentable de Jaime Bayly, el abanderado del pueblo, o su abogado Enrique Ghersi político y abogado millonario, el padre Vargas Llosa quien dijo votar a Humala sin alegria y con miedo, o a su hijo Vargas Llosa.

Su plan es concreto y firme, que él mismo presentó en su “Hoja de Ruta”, donde destacaba los siguientes puntos:

Políticas sociales: Duplicación de la cobertura del programa Juntos; Aumento del salario mínimo con fondo del tesoro público y sin tocar las AFP; Desnutrición cero con desayunos y almuerzos en colegios públicos; Lucha contra el narcotráfico, más policías en las calles y comisarías.

Macroeconómica: Mantener el crecimiento económico con inclusión social y mejor distribución de riqueza; Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal; Independencia y autonomía del Banco Central de Reserva; Política fiscal responsable para asegurar financiamiento de programas sociales; Financiamiento de la inversión privada local y nacional con apertura de las MYPE y PYME.

Tributaria: Reducción a la mitad de la evasión del IGV y del IR, actualmente en 37% y 49%, respectivamente; Aumento de impuesto minero ante incremento de rentabilidad y disminución si hay decrecimiento; Cobro de regalías en mutuo acuerdo con empresas mineras y con respeto a estabilidad jurídica.

Energía: Masificación del consumo del gas; Despetrolización de la matriz energética usando gas natural y energías renovables; Promoción de la industria petroquímica.

Regulación: Fortalecimiento de mecanismos de defensa del consumidor; Fortalecimiento de los organismos reguladores.

Empleo: Funcionamiento del Consejo Nacional del Trabajo; Fiscalización efectiva del respeto a los derechos laborales.

Reforma de Estado: Reforma de carrera civil basada en meritocracia y remuneraciones adecuadas; Creación de Escuela Nacional de Administración Pública; Prioridad de inversiones públicas en regiones que no tengan canon. Creación de Consejo Económico Social para proponer reformas y políticas para fortalecer redistribución e inclusión social.

Ollanta Humala, expuso su plan de gobierno, centrado en políticas sociales, reforma tributaria y defensa del medio ambiente. Además de reconocer a Perú un país multicultural, proponiendo fuertes lazos de inclusión, teniendo el recuerdo cercano de la revolución Boliviana.

Estos y muchas mas son las acciones que se han planteado desde hace mucho y que recién ahora, después de cientos de años, podemos llegar a concretar: La unidad Latinoamericana.

Somos fuertes. Algo nos ha enseñado esta América: No hay mal que dure cien años, que a veces deja de llover, si bien la tormenta duró bastante y pensamos que nunca acabaría, de a poco las nubes negras comienzan a irse y se siente el fresco olor que deja la lluvia. No es una quimera la libertad cuando se trabaja unido.

Hoy estamos mas hermanados que nunca. Nos han unido a la fuerza, la humillación y los abusos que hemos padecido por décadas, nos acoplamos. Nos une la revolución que continúa desde hace ya tantos años. Nosotros, somos parte de un cambio histórico sin precedentes cercanos.

Allá a lo lejos me parece ver erguidos sobre sus caballos a San Martín a Simón Bolivar, al gran Gervasio Artigas y tantos otros que lucharon por esta utopía...

Y cuando cubra la nieve nuestra sien podremos decir orgullosos, yo fui parte de América Latina Unida, de AMERICA LATINA HERMANA...

Fernando Chinellato (ferchine@hotmail.com)

Opiniones (1)
17 de enero de 2018 | 07:14
2
ERROR
17 de enero de 2018 | 07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si san martin, artigas, y simon bolivar estuvieran vivos, estarian bastante ocupados corriendo a los pseudonacionalistas como chavez, kirchner, humala y a vos tambien por escribir tantas pavadas
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos