opinión

La bi bi ci

El periodista Julio Rudman reflexiona acerca del debate entre Beatriz Sarlo y los panelistas del programa "6, 7, 8". "La TV Pública demostró madurez y fortaleza ideológica. Se derrumbó el mito de la imposibilidad de compartir un espacio mediático estatal entre personas de distinta visión política", afirma.

Habrá que reconocerle la gallardía. Además del peso intelectual de su trayectoria. Sí, me estoy refiriendo a Beatriz Sarlo, la autora de "La audacia y el cálculo", el libro en el que analiza el kirchnerismo y el uso de Facebook, Twitter y blogs, según su óptica de opositora.

La vieja dama digna fue a 6,7,8 sabiendo que, numéricamente al menos, estaba en desventaja. Pero fue y debatió. Conducta que no asumen Santiago Kovadloff, Martín Caparrós y otros adversarios de fuste del proyecto nacional y popular.

De esa noche luminosa me quedan algunas conclusiones que pongo a disposición del amable público lector, aunque reconozco que mis textículos no sé si están al nivel de los argumentos sarlianos, ni a las alturas del discurso de Ricardo Forster y Gabriel Mariotto, los otros invitados al festín dialógico.

De movida nomás, Sarlo arrancó con los tapones de punta. Que los informes del programa recortan la realidad. Eso dijo. Y cuando Carlos Barragán le argumentó que la televisión es la que recorta la realidad y que ellos estaban en un programa de televisión, se produjo la primera patinada de la noche. Pero Sarlo, experimentada patinadora de élite, volvió al ruedo. Que de esos informes no surge una idea clara de qué está pasando en España, por ejemplo. Y, rarísimo, pero nadie le explicó que sí está claro como el agua de un río de montaña. Que en España, como aquí, los medios concentrados y los políticos conservados obedecen al mismo patrón. Y entonces, con una década de atraso, se pusieron a pensar que quizás si acampan algunas ideas dignas el sistema se conmueva y los reintegre a su seno. Hablo de los jóvenes, todavía sin un instrumento eficaz que les sirva de cauce.

Siguió el asunto. Que según estudios el 70% de los argentinos no nos ocupamos de la política. Nunca dijo a qué estudio se refería. O sea, aprendió rápido los códigos televisivos: recortó. Pero, mejor aún, tras cartón elogió la participación del 75% del electorado santafesino en las internas simultáneas celebradas en esa provincia. Otra vez al pasto en las canchas de las contradicciones.

Se sacudió los restos de chipica inglesa y recordó que ella escucha la BBC de Londres para entender lo que sucede en Bolivia, por ejemplo. En inglés, of course. Mariotto, haciendo gala de cinturita de bailarina clásica, definió ese gesto como tilingo. A Sarlo se le arrugó el labio superior en un gesto que, al menos yo, entendí como si hubiese recibido un revés delpotriano. Mirá si hay que saber inglés para entender qué carajo pasa con los qom en Formosa, oh shit.

Escribe en La Nación y es columnista en Radio Mitre. Es decir, no se priva de nada. Entrevistada por la revista Debate declaró no leer Clarín, aunque en la noche de marras afirmó lo contrario. Agregó a la lista a su diario y a Página 12. Que sí, que a veces, que un poco, que lo recibe pero no lo lee tanto. El pasto, again.Ya empezaba a recular y se había olvidado las chinelas at home.

Que Página no trata el tema INDEC. Tomó la raqueta discursiva Nora Veiras y, como es habitual en ella, descargó una misilada de información que concluyó con Sarlo pidiendo minuto técnico.
Pero el passing shot estaba por llegar. Orlando Barone, el único coetáneo de la invitada vip, tocó la fibra ética. Sarlo escribe en un diario en el que se miente a mansalva, es columnista de un radio del Grupo cómplice de sospecha de haberse apropiado de la empresa de fabricación de papel para diarios en una sala de torturas y cuya dueña esquiva desde hace 10 años la investigación por la supuesta adopción fraudulenta de dos chicos hijos de desaparecidos. Cuando el periodista hacía mención a este asunto, la intelectual le saltó a la yugular, al grito de "Conmigo no, Barone".

Me pregunto, ¿por qué no?, ¿de qué clase de inmunidad goza una escritora por muy prestigiosa que sea? ¿Los principios éticos tienen acaso un límite para unos y otro distinto para otros?

La TV Pública demostró madurez y fortaleza ideológica. Se derrumbó el mito de la imposibilidad de compartir un espacio mediático estatal entre personas de distinta visión política. Y, sobre todo, avanza la idea de que ciertos sectores del llamado progresismo vernáculo se quedaron sin discurso, a partir de 2003, y buscan frenéticamente disfrazar el gorilismo con términos rebuscados y escuchando la bi bi ci of London.

Julio Rudman
Opiniones (5)
18 de enero de 2018 | 15:49
6
ERROR
18 de enero de 2018 | 15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si este comentario sale... Jualio Rudman trabaja en Radio Nacional? Ahora entiedno todo, hay q cuidar el trabajo....
    5
  2. martin caparros los demolio de la misma forma pero quizas mas elegante.. Sarlo planteo que no muestran exactamente lo que dicen los medios en la totalidad.. es como quienes se asombran de un debate en la tv publica jamas vieron tn y sus debates con paneles de oficialistas y opositores en igual cantidad... solo saben de tn por lo que dice 678. Que el 70% no habla de politica, no quiere decir que la gente no participe en politica a la hora del voto, nada que ver un pedo con una caña de pescar.. nada... Ella hablo de la bbc como un canal de la television del estado que es bastante imparcial y dio el ejemplo de las malvinas... y quien haya visto informes de natgeo sobre el tema podra apreciarlo. Que la nacion y pagina12 son los referentes ideologicos en prensa escrita, se aclaro bastante bien. Viste el programa don Rudman, o te lo esta contando recortado 678?? Pagina12 critica algo??? vamoooos leamos pagina12 en internet... no es dificil... Desde el conductor del programa que trabajo en el 13, barone que trabajo con neustad y grondona en los 90s, en clarin en la dictadura... barragan en la radio de monetta.... no se entiende por que se juzga segun el medio o su dueño... es raro... tenemos un canciller con su 678 pero en la dictadura... es raro todo... 7 contra 1 no es debate justo rudman.. no seas trucho... y tampoco es justo que despues en el mismo programa falten el respeto hablando de ella sin que este presente... la verdad rudman sos parte del 678 nacional. Otro que desconocera a nestor y cristina en unos años mas... tal como lo hicieron con el patilludo... Saludos.
    4
  3. Estimado Julio, te respeto por tu trayectoria y tu coherencia ante todo, pero hay cuestiones en las que sos vos quien te vas al pasto. En primer lugar, la presencia de B. Sarlo en el programa ultraoficialista no se debe a que el Gobierno Nac&Pop esté convencido de su presencia ahí: al contrario, lo hizo como muestra de que "la gilada" crea que hay mayor aperturismo, más tolerancia y respeto hacia la opinión del otro que no piensa igual. En realidad, se trata de una "operacion maquillaje" antes de las elecciones, para que los fanáticos del régimen no queden como lo que de verdad son: gente que no tolera el disenso y no respeta la opinión o la idea de quien suscribe los procederes "K". Por otro lado, lo que no alcanzas a ver estimado Julio, que Barone no puede rasgarse las vestiduras ahora como "paladín" de los derechos humanos, cuando en 1976 elaboraba notas de propaganda en el multimedios para la dictadura. Barone es un tipo que no tiene moral, ya que en esos años no sólo silencio lo que muchos sabían, sino que se prestó con sus notas a la difusión de las tropelías de los asesinos. De una buena vez tenemos que distinguir la paja del trigo y no quedarnos con los discursos "progres" de ahora, en boca de tipos que en la dictadura o cerraban el pico o sí lo abrían, era para formular loas a los Videla, los Massera, los Camps, los Suárez Mason o los Astiz. Como dijeron Beatriz Sarlo y R. Foster en el programa, debemos apelar a una buena memoria en todo sentido. Fuera de todo esto, el debate estuvo muy bueno y sin dudas, los "boca de urna" y el cómputo final favoreció claramente a Beatriz Sarlo, porque se defendió muy bien ella sola contra los otros 7.
    3
  4. Estimado Julio me parece que confundis periodismo militante con fortaleza ideológica. "6,7,8" no forma parte de la TV pública y sí de la TV publicada. El espacio no lo comparten lo manipulan para demoler al que no piensa igual. Triste y lamentable
    2
  5. acerca de la inmunidad de Sarlo... habría q preguntarle a Barone, que rápidamente cerró la boca... no crees?
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos