opinión

Peronismo, el stand up nacional

El periodista de espectáculos de La Nación, Pablo Sirvén, se mete con la política en una columna de opinión.

Peronismo, el stand up nacional

Suerte de stand up de la política nacional desde hace 66 años, el peronismo "edita" sobre la marcha los acontecimientos que se suceden. Mucho se ha hablado de la formidable potencia que tiene como vehículo electoral. Lo asombroso es que ese mismo vehículo construya paso a paso la carretera por la que transita(mos).

Intrínsecamente empírico, el peronismo escribe la teoría luego de los hechos. Las Veinte Verdades Justicialistas (que por lo sucintas podrían ser tomadas como una avanzada pionera del Twitter), en su elemental previsibilidad, apenas señalan ciertas coordenadas posibles de lo que no por casualidad prefiere autodenominarse, antes que partido, "movimiento", una palabra más que reveladora que, precisamente, revela el carácter amorfo, inasible y siempre cambiante del peronismo.

Y, como el movimiento se demuestra andando, el peronismo se construye a sí mismo sobre la marcha, sin tener conciencia de su existencia desde el primer minuto en que el entonces coronel Juan Perón puso sus pies por primera vez en la Secretaría de Trabajo y Previsión para empezar a transitar un camino inédito en la historia nacional. Pero si no hubiese sido Perón, alguien en su lugar, tarde o temprano, habría aparecido para hacer lo que él hizo o algo medianamente parecido. Precisamente, lo que los socialistas sólo esbozaron en teoría, los radicales habían empezado a explorar tímidamente y los conservadores directamente no quisieron hacer, era darle alguna solución a la cuestión social. Sectores sumergidos esperaban cualquier tipo de redención y el determinismo de la historia se hubiera valido de algún otro si Perón no hubiese nacido, para hacer en su lugar cosas parecidas, mejor o peor que él.

Seguí leyendo desde aquí.

Opiniones (0)
24 de enero de 2018 | 07:43
1
ERROR
24 de enero de 2018 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes