opinión

La otra carta de un león a otro

Miguel Lisanti reflexiona sobre los feminicidios en el mundo y hace foco de este grave problema en nuestra provincia y en Argentina. "Si existiera un campeonato, ya estaríamos jugando la Copa Libertadores de Femicidas o la Sudamericana", escribe el médico.

Que hacés loco, te escribo de este lado de las rejas, me acabo de preparar un café fuerte y lo tomo mientras el domingo me crece como una hiedra desde el lado de adentro, todavía no me entiendo del todo, pero nunca me olvido lo que dejé escrito tallado en la madera de la mesa de estudiante allá en Córdoba: "Por qué tengo que ser como los demás quieren que sea si soy yo el que tengo que vivir conmigo" y le pongo comillas porque es una cita conmigo mismo.
 
Hace poco escribí sobre las bondades de ser mujer y hace mucho que las miro caminar por las calles. ¿Y sabés qué? ¿Caminan libremente? No!!! caminan sin mirar a los ojos a los demás transeúntes, tal vez por miedo, o seguramente porque si miran a los ojos, algún estúpido pensará que está de levante. Son víctimas de acoso, hasta hoy apareció una página donde se pueden hacer las denuncias.
 
Ellas eligen los hombres, mayores que ellas, de hombros anchos, de mandíbulas grandes, es su instinto biológico el que manda: buscan un macho para reproducirse, siempre los buscan para hacer el NIDO (seguramente esto será mal interpretado por algún mala leche).
 
Aquí, en nuestro terruño, hubo tres femicidios en una semana, el año pasado cinco y si todo viene igual pasaremos pronto el cuarto puesto que tenemos en el nivel nacional...¡¡¡sí!! ¡¡¡vamos cuartos en la tabla!!! Si existiera un campeonato, ya estaríamos jugando la Copa Libertadores de Femicidas o la Sudamericana.
 
En todo Latinoamérica y en nuestra ¿madre? patria ocurren cosas similares. En México hay subtes exclusivos para hombres, féminas de mi familia se equivocaron en el DF y se tomaron uno de esos y se bajaron llenas de huellas digitales, apretujadas y manoseadas...
 
Pero acá afuera todo sigue igual, en Baires las prenden fuego... Acá a las últimas tres las mataron: una a palazos, a otra arrastrada hasta la terraza de la galería Bamac, era una prosti, parece que tal condición es un atenuante... Pero el último incidente nos ha elevado como provincia en el Guiness: un vago la persiguió por la calle y la amasijó con una espada, dicen que Samurai, al mejor estilo de las dagas voladoras.
 
Parece que no hay una ley que especifique que se trata de un delito especial, se encuadra dentro de los homicidios.
 
Se discute si el término es correcto... lo cierto es que en las mujeres de entre 15 y 44 años es la causa más frecuente de muerte; supera al cáncer, malaria y accidentes de tránsito, otras son simplemente mutiladas.
 
En la India hubo que esperar hasta 1961 para que se sancionara una ley que prohibiera el femicidio por disconformidad con la dote o ajuar. La ley no impide que se siga practicando de igual modo.
 
México y Guatemala están en los primeros puestos y, en nuestro desarrolladito país hermano de Chile, de 96.000 denuncias, en sólo 2.000 se tomaron Medidas Cautelares en el 2008. Lo paradójico resulta ser que la violencia verbal que suele ser el inicio de las hostilidades viene anticipado el fin: "te voy a matar", "te voy a prender fuego", te, te, te, hermano por ahora no les queda otra que denunciarlos y escuchar el discurso: la "crónica de una muerte anunciada".
 
Para la Copa América, tenemos de ventaja la ley de divorcio, la de matrimonio igualitario y en una de esas, el año próximo, si mi gata sigue, tal vez tengamos una ley contra ese delito, no me digás que no te has dado cuenta de que la Gata Varela es la Cris, ¡¡es su alter ego!!
 
Desde este lado de la vida en la cual estoy separado por vos nada más que por tu reja,  voy a contarte que los únicos que pueden hacerse cargo del asunto por ahora son ustedes, cuando llegue algún personajito de estos, te pido por favor que les hagas saber la diferencia que exite en una "o" en minúsculo, y una "O" en mayúsCULO.
 
Miguel Lisanti
Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 09:35
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos