opinión

La reforma policial y la democracia

El abogado Pablo Salinas opina en esta nota sobre las palabras del ministro de Seguridad, Carlos Aranda, en contra de la reforma policial que creó el ministerio que él mismo conduce.

La reforma policial y la democracia

El ministro de Seguridad de Mendoza se confesó como “pro policía” y contrario a la reforma policial.

Debemos decir que mucho le costó a esta Provincia la reforma policial y es mucho el camino que falta para recorrer en cuanto a la profesionalización de la policía, la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

Sin dudas la reforma policial fue un hito y como tal recibió el apoyo de las tres fuerzas políticas de Mendoza y un consenso de todos los dirigentes civiles de la Provincia.

Sostiene el Ministro de la Corte Raul Zaffaroni que no hay que hacer lo que los norteamericanos dicen sino lo que los norteamericanos hacen, ejemplo de esto es que ellos proclaman el libre cambismo y son proteccionistas.

Ellos proclaman policías centralizadas y tienen policías comunitarias y policías por condados mas policías estatales.

También es cierto que las policías latinoamericanas son centralizadas producto de los antecedentes borbónicos y también producto de las dictaduras militares que las necesitaron centralizadas para usarlas en la represión ilegal.

La policía Mendocina de Santuccione sufrió un duro golpe con la reforma policial un durísimo golpe volvió a sufrir hace dos meses cuando del museo policial se ordenó bajar el cuadro del represor Julio Cesar Santuccione.

No estoy de acuerdo con el Ministro en cuanto a su rechazo a la reforma pienso que la reforma fue un punto de inflexión y el camino para que se forje el Instituto de Seguridad Pública y una nueva policía mas profesionalizada.

Por supuesto que falta mucho y que debemos descentralizar la policía, debemos promover policías comunitarias, debemos promover fuerzas democráticas conducidas por civiles por miembros del sistema democrático.

Debemos generar también un sistema judicial mas participativo con juicios por jurados populares y también un sistema carcelario que respete la dignidad humana.

La reforma fue un paso, luego vino hace poco la aprobación del protocolo contra la tortura y la creación de una comisión de visitas a lugares de detención.

Falta descentralizar y generar policías comunitarias y profesionalizar a nuestros policías en el aprendizaje de derechos humanos y capacitaciones profesionales, falta permitir la sindicalización y que los policías puedan hacer escuchar su voz a través de un sindicato de policías.

Pero sin dudas la reforma fue y será el punto de partida para una nueva policía comprometida con la democracia.

Opiniones (5)
18 de enero de 2018 | 21:16
6
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Has visto a un niño de cuatro años preguntar todos los días cuándo vuelve su propio padre que vio morir baleado? ¿Has ido con él y su madre durante un año al psicólogo sin poder evitar que las pesadillas lo despierten todos los días? Uds. son peores que los nazis. Transpiran desprecio por la gente. Sigan con su rersentimiento y haciendo fortunas (producidas por delitos) mientras liberan a asesinos para que vuelvan a matar.
    5
  2. CUANTOS AÑOS LLEVEN DE REFORMA, Y LAS COSAS VAN QUA VEZ PEOR, AUNQUE UD., GARANTISTA DE LA ESCUELA DE ZAFFARONI, LE CONVENGA Y MUCHO, YA QUE VIVE DE LAS EXCARCELACIONES.UD., FORMA PARTE DEL GRUPUSCULO DE ABOGADOS DE DDHH, QUE LO UNICO QUE HAN CONSEGUIDO ES LUCHAR POR LA SWEGURIDAD DE LOS DELINCUENTES. DE ALGO, SI ESTOY SEGURO, A UD., NUNCA LE PASO NADA.-
    4
  3. OTRO MAS.....
    Para el monumento que están preparando en el Arco Desaguadero los marginales, delincuentes baratos, vikoladores, asesinos, drogadictos, para todos aquellos que participaron y alientan la reforma. Ah, no fue reforma policial, sino reforma política de la seguridad provincial, que dañó gravemente a nuestra mas que centenaria Institucion Policial. Esta reforma, copiada de la que introdujo Arslanian en la Prov. de Bs. As, nació en la cuna del fracaso. Nol existe ningún político que tenga claro que debe hacerse con la POLICIA y menos de que se trata una POLITICA PUBLICA DE SEGURIDAD. Entienden que es algo parecido a un OBJETIVO y por eso no hay manera de darle forma a la política provincial de seguridad públiuca.
    3
  4. impresentable el saca presos salinas.- Me gustaría verlo corriendo a un delincuente con el codigo procesal penal bajo el brazo , me gustaría verlo como actua como policía cuando un delincuente lo escupe en la cara , lo trompea resistiendose a la detención . Me gustaría que aprenda que un patadon en el culo NO es tortura . No se puede ser tán imbésil o inocentemente imbésil al pensar que el trato carcelario y/u operativo es a besos y abrazos .SALINAS comercia con los DDHH , y debe saber que en política castrense no hay sindicatos ni consensos , hay verticalidad y disciplina no cualquiera opina .Ud debiera conocer USA y ver como se trabaja en materia penitenciaria UD no se si es o se hace. pero no nos tome el pelo con su versito verbitsky.- Averigue como vive una familia con un hijo menos "asesinado" POR SUS CLIENTES.
    2
  5. un ministro impresentable
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos