Entre el piquete y la victimización, la Vendimia quedó malherida

Qué responsabilidad tienen artistas rebeldes y funcionarios legalistas en este conflicto que terminó con el corte abrupto de la puesta en escena del Acto Central. Los motivos de este enfrentamiento resultarán absurdos a medida que este acontecimiento se añeje en la memoria colectiva de Mendoza. Ni unos ni otros estuvieron a la altura de las circunstancias.

Los artistas cometieron el peor de los actos: hicieron un reclamo laboral y ante la negativa del Gobierno, reaccionaron de manera absolutamente desproporcionada provocando el fracaso de la última parte de la principal fiesta de los mendocinos. Como contrapartida, el Gobierno, con  el Secretario de Cultura Ricardo Scollo a la cabeza, no fue capaz de manejar la crisis y decidió tomar una decisión errónea, desde una perspectiva histórica, como es el levantamiento de la última parte de la celebración más importante de la provincia.

Ambas partes esgrimen sus razones pero la verdad es que el motivo de semejante crisis es la no disponibilidad de entradas gratuitas para los artistas que actúan en el mismo Acto Central. Increíble pero cierto. Un absurdo difícil de explicar.

En la historia de Mendoza quedará grabado que al cumplirse los 75 años de la Fiesta de la Vendimia que la celebración quedó trunca por un conflicto entre el Gobierno y los artistas que reclamaron entradas gratis para sus familiares.

Y si nos remitimos a la proximidad de los acontecimientos ocurridos anoche y a este desenlace de hoy al mediodía, entonces se podrá observar que en los mendocinos hay un sentimiento de vergüenza propia y de dolor colectivo.

La primer pregunta que se formula casi espontáneamente es ¿pudieron los artistas reclamar sin que esto terminara en una corte abrupto de la fiesta? La contestación es casi inmediata: sí. Ellos son los responsables de sus negociaciones laborales y nunca contemplaron la posibilidad de formalizar la entrega de entradas de favor como un derecho adquirido. No hicieron valer oportunamente ese "derecho" en el tiempo y el ámbito adecuados.

Como decantación de ese descuido y a minutos de iniciarse la primera repetición, se produjo una de las peores actitudes que es la desaprensión, concretada en un "piquete" contra la misma fiesta. Actuaron con absoluta desconsideración con uno de los grandes eventos de la provincia y también, contra su propia fuente de trabajo. Actuaron como si fueran integrantes de alguna efímera compañía de teatro revisteril. Farandulizaron la Vendimia con un reclamo que con el tiempo aparecerá como insignificante e inentendible. No supieron medir las consecuencias de esa falta de profesionalismo que le endilgan los indignados mendocinos, que sintieron que se estaba atacando a un símbolo de la patria chica y que hasta ahora había permanecido incorruptible.

Frente a ello, el Gobierno eligió condolerse con esa mayoritaria parte de la población que siente que han herido gravemente a un símbolo local que es la Vendimia, cuando lo que hubiéramos esperado de él es que solucionara el conflicto laboral y no que llorara sobre la leche derramada como si fuera un sorprendido vecino. El equívoco del Gobierno es probable que esté en la mala idea de ponerse en el lugar de la víctima sin asumir su responsabilidad política. Una pregunta oportuna sería la de si el Gobierno pudo haber evitado este reclamo de los actores.

La respuesta está al caer: sí. Sí, porque primero podría haberlo previsto en los aprestos de semejante organización cuando creyó cerrar todos los reclamos laborales de los 700 artistas y no incluyó la regulación de la entrega de estos pases libres para los mismos hacedores de la fiesta.

La historia reciente, incluidas las tres fiestas anteriores, marca que la entrega de entradas de favor en la tercera noche fue una consecuencia del crecimiento sostenido de la fiesta con convocatoria nacional e internacional. La distribución de estos boletos se transformó en una costumbre no escrita desde que se instituyó durante el gobierno de Julio Cobos la segunda repetición del Acto Central. La noche del primer lunes de marzo se dispuso para que fuera una fiesta más de "entrecasa" para que los mendocinos pudieran ver "su" Vendimia.

El fenómeno de convocatoria de la Banda XXI contribuyó para que la imprevisión oficial aflorara ya que las entradas para la tercera noche en el teatro griego se agotaron con igual rapidez que las de la primera función. Los adeptos de la banda cuartetera de Córdoba compraron incluso los "históricos" pares de entradas que por un presunto "derecho adquirido" le correspondían a cada uno de los artistas vendimiales.

Por eso el origen de todo es siempre la imprevisión hija de la imprudencia y de la incompetencia. El resultado es la prepotencia de unos y la sobreactuación de otros. Ambos, por supuesto, no se sienten responsables de que uno de los emblemas mendocinos haya quedado malherido. En definitiva una mala cosecha la de este año.
Opiniones (31)
16 de enero de 2018 | 04:48
32
ERROR
16 de enero de 2018 | 04:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que hubiera pasado si los mendocinos teniamos que organzar el carnaval de Rio .... , mejor no pensemos.
    31
  2. En primer lugar se demostró una falta total de manejo de la situación por parte del gobierno, lo cual no puede justificarse de modo alguno. Segundo: espero que para el año próximo año no sea contratado ninguno de los artistas que estuvo este año dado que obraron con total mala fe y sin medir las consecuencias de su actitud. Una consulta: será posible publicar la lista de artistas? Si alguien tiene la nómina, por favor que la publique
    30
  3. son de cuarta en descenso
    en la fiesta principal no se lucieron, hicieron todo a desgano y luego se aposentaron en el escenario a pavear, después -en la repetición, anhelada por gente que no pudo tener acceso a la principal- hicieron lo que nunca se hace (no cumplir con eso de que el show debe seguir). Mis pobres vecinos, con la nona. los hijos y los nietos se quedaron empantanados en los cerros, sin fiesta.
    29
  4. Una verguenza, eso resultaron los que se creen profesionales, casi bailarines del Colón...y no les da ni para aspirantes a la isla del soñando...verguenza nacional, no conocen el significado de BIEN COMÚN, extorsivos con una dádiva institucionalizada en el tiempo y el año que no se las otorgan ...no bailan, contradictorios pues el domingo no quieren salir a escena y ayer nos pedían a los que ibamos ..." por favor pidan por nosotros..todos queremos bailar..." (¿?!!) , saben qué señores No profesionales: No se puede joder con la gente, con el director Neira, con nadie !! y encima ahora pretender hacerle juicio al Estado ( que deberemos pagar nosotros??) cuando en realidad ustedes NO CUMPLIERON CONTRATO y por ello NO se les debe pagar, sino DESCONTAR por incumplimiento!! Acaso ese era el motivo por el cual anoche insistían con bailar? Son una VERGUENZA!! Y pretenden hacerle creer al público que fue el gobierno que no les permitió bailar?? El archivo de las imágenes y las discusiones por las 2 entraditas EXISTE!! Lo explican con tal impunidad que deberían tener la lista de los desvergonzados para NO CONTRATARLOS el año próximo. MEMORIA!! Señores de Cultura !! sino tendremos que donarles las entradas para toda la familia, la ropa, la comida caliente, y aún así...algo aparecerá para No cumplir.
    28
  5. Segun leo el director y los artistas de la horrenda fiesta que nos brindaron estaban listos para la repeticion del tercer dia Porque no se hizo ? Por que el gobierno prefirio cancelarla ? Por que no tenian techo los musicos en vivo que no podian actuar por lluvia ? Por que no se podia pasar la cinta? Por que a los bailarines que estaban listos para actuar en las bocas del escenario , la policia les corrio hacia atras ? Por que la gente que se estaba yendo en la primera repeticion sin que nadie hubiera salido a dar una explicacion se les pidio que volvieran que la fiesta empezaba en unos minutos y luego , con un silencio total debieron irse a la media hora ? Creo que aqui como en casi todo lo que proviene de este gobierno hay mucha mas basura que lo que se ve ... como mendocino quiero una explicacion coherente de esta verguenza que nos alcanza a todos..
    27
  6. Cuánto dolor, cuánta vergüenza... tal vez nunca estuvimos tan unidos los mendocinos en un sentimiento... Como artista, tengo una dosis aún mayor de dolor... Pienso en tantos bailarines y actores que miraron la fiesta desde afuera porque el exigentísimo casting de "profesionales" (?) no les permitió llegar al tan ansiado contrato.. Seguramente las míseras entradas eran un %u201Cderecho adquirido%u201D, la comida y el transporte no estaban en estado óptimo, el escenario presentaba fallas, los baños eran insuficientes como siempre%u2026 pero hay otros ámbitos y otras formas para reclamar por nuestros derechos de artistas%u2026Alguien pensó por un instante en las 20.000 personas que esperaban afuera para ver NUESTRA fiesta? Se les fue de las manos%u2026tanto a los artistas como al director y responsables del gobierno que no demostraron habilidades de negociación ni la firmeza y el coraje que requería esta situación límite%u2026NADIE estuvo a la altura de las circunstancias, sólo pudieron mirar su propio ombligo y sacar a relucir las miserias que los embargan%u2026Cuánto daño se ha hecho%u2026una mancha en nuestro honor con consecuencias que aún no se pueden medir%u2026
    26
  7. Estudié en la facultad de Artes pero eso no me da el título de artista como no lo da este tipo de actitudes.todos los reclamos de los artistas son válidos pero muchachos los hubieran hecho en otro momento mediante la justicia si era necesario pero no suspendiendo la fiesta. sabemos los politicos que tenemos, sabemos de su ineptitud. pero no se deja al público plantado. para la sociedad es un punto menos para la ya tan bastardeada profesión artística.
    25
  8. De corazón les deseo que los pise un micro y les parta las patas, para que no puedan volver a "actuar" (si es que los movimientos toscos y mal entrenados que vimos la primera noche se pueden considerar baile o actuación). La próxima contraten profesionales y no mamarrachos con alma de sindicalistas.
    24
  9. Todos los comentarios son coincidentes: falta de tacto politico para negociar de partye del gobierno y falta de profesionalismo de los artistas ( ¿ artistas?).- De estos ultimos siempre escuche: " el espectáculo debe continuar".- Por lo tanto el que estos que dicen ser artistas no lo hayan priorizado ante sus reclamos, los descalifica como tales: no son artistas.- En cuanto al Gobierno ¿ que podiamos esperar? Comenzo con una mentira que pronto descubrio su falta de programa de gobierno y que se ha mantenido durante toda la gestion, logrando eso si, desalojar del puesto de peor gobernador de la historia a Lafalla, en el cual, o casualidad, tambien estuvo Cazaban, hoy precandidato a Goberndor.- ¡¡¡Dios no lo quiera, por favor!!!.- ¿ El perjudicado? La Provincia, la gente de Mendoza, los turistas, la Fiesta de la Vendimia.- ¿ Los ganadores? Ninguno.- Al Gobernador Jaque, le pido humildemente que no hable mas y si de verdad quiere a la Provincia, como último y a modo de cumplir con la gente y lavar sus continuas ofensas al pueblo de Mendoza en estos ultimos años, anule el proyecto Minero San Jorge, con el que sin lugar a dudas, destruira el futuro de Mendoza.-
    23
  10. COBOS HIZO MUY MAL HECHO DE ENTREGAR ENTRADAS GRATUITAS RESULTA QUE AHORA ES ADEMAS DEMAGOGO . PRIVILEGIOS DESAFORTUNADOS. QUIENES SON ELLOS PARA ESTAR POR ENCIMA DE TODOS LOS QUE TRABAJAN EN VENDIMIA .
    22
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos