opinión
El lenguaje primitivo de los foristas
La herramienta de participación en los medios on line a través de un comentario se usa mayormente para descargar ira social. No contribuye al intercambio de ideas diversas, condición sine qua non para convivir y tolerarnos en una “democracia mediática participativa”. La mayoría hace justicia por lengua propia. Parecen perros gruñones, carroñeros.
El lenguaje primitivo de los foristas
por MARCELO PADILLA

“Dejemos de hacer feriados por simples montoneros que lo único que hacían era aprovecharse de giles, digamos las cosas como son algún desaparecido si es que se puede llamar así no tenia un prontuario bastante extenso, mmm entonces de que hablan!! hagan de la historia un repaso porque nadie santo fue desaparecido o víctima”.

(Comentario de un forista realizado el 24 de marzo de 2009 en una nota de Mdz)

“Si a la pena de muerte, el que te roba y luego te mata ya la sociedad no puede ni quiere recuperarlo, las viejas que se callen porque sus hijos fueron todos montoneros y demás cosas y los milicos la tenían clara”.

(Comentario de un forista realizado el 25 de marzo de 2009 en una nota de Crítica digital)

“Al PJ y a la CGT hay ponerle una bomba¡¡¡¡”

(Comentario de un forista realizado el 25 de marzo de 2009 en una nota de diario Los Andes)

"Yo no se si a electro se la contaron o la escucho, yo la viví y comparto totalmente los dichos de el, las universidades se habían convertido en semilleros de terroristas, el que quiera negarlo allá el, pero esa es la verdad".

(Comentario de un forista realizado el 25 de marzo de 2009 en una nota de diario Uno)

Es un fenómeno social y cultural que sigue sorprendiendo. Por lo menos a mí me causa espanto. Desde que se masificó el uso social vía on line de los diarios provinciales y nacionales, la inmensa mayoría de los participantes de esta “pseudo democracia digital de opinión”, no han parado de vociferar y violentar el lenguaje a través de la herramienta. Son muy pocos los que salen al cruce de una nota con una opinión sustentada, crítica o complementaria.

Casi como una tribu de fachistas anónimos desesperados por putear a quien se ponga en el camino, los sujetos anónimos prenden el ventilador para esparcir su mierda, lo peor que tienen adentro, apelando a los golpes bajos, al chusmerío cruel, a la cobarde denuncia sin rostro. No hablo solo de MDZ sino también de los demás diarios locales y nacionales. Me tomé el trabajo de leer a veces la tira de comentarios en ellos por una semana y no dejo de asombrarme. Es tal la mala onda que destilan contra todo o contra alguien en particular, que ya considero debería ser fuente de un debate cultural en la Argentina, o al menos en los ámbitos académicos y de investigación. Una ola intolerante que recorre la Web atacando políticos, periodistas, artistas, de un talante tribal y salvaje. Pre-moderno o primitivo.

Las generalizaciones siempre molestan, pero en este caso hablamos de “la mayoría”. Hagan la prueba, tómense el trabajo en un par de horas, y revisen los comentarios de los diarios. Es increíble “la mala onda nacional”. Como una peste que contagia y masifica desde el anonimato, que clava puñales, y desea ver sangre a chorros. Después hablan de “los asesinos”. Los delincuentes puede que generen ira en la población por las consecuencias de los delitos, pero aquella ira nunca es procesada, es ira en “estado puro”. Al convivir con ella, cuando el lector se topa con las noticias sobre cualquier tema que no responda a los intereses de su ira, la misma se activa de inmediato y dispara. Es un tableteo constante y sonante que pone en cuestión qué concepción de la democracia hemos incorporado en estos 25 años.

Al que llama a la reflexión modesta “lo estrolan”, al que sale del libreto estándar de comunicación “lo decapitan”, al que critica al gobierno le exigen llame a una insurrección armada contra el gobernante de turno. ¿Pero saben que creo en verdad?, que en el fondo no tiene una idea clara, son los menos organizados socialmente y los menos solidarios. Lo demuestran esas convocatorias que se hacen unos a otros y luego, en el lugar citado, van 20 pelagatos. Es el individualismo más extremo, anónimo y antidemocrático que han generado, y sostienen, las nuevas tecnologías de comunicación. Un inodoro para el consuelo, sin bidet, para llevar siempre la mierda puesta, pegada en el mismo culo.

No sabemos en que puede derivar este fenómeno malformado, pero lo que sí creo es que no cumple para nada el objetivo de democratizar la opinión pública. Por lo menos hasta el momento, no se percibe el cumplimiento de aquél noble y moderno fin. Es imposible que algún medio modere los comentarios a no ser que los elimine. ¿A quién le sirve tanta ira?, ¿los descarga acaso de la presión cotidiana por ganarse el mango? ¿Desean el fracaso de los otros para seguir alimentando el suyo? Somos incorregibles. Se hacen los entendidos pero vomitan en el consultorio-web, y les encanta el morbo, las noticias patológicas que todo medio deber comunicar para compensar y medir la fiebre social.

Si hay algo positivo en todo esto, es que se trata de una “gran tribu dispersa”, una masa anónima inconexa entre sí. El problema será si terminan organizándose en serio, para ejecutar lo que dicen que hay que hacer para arreglar las cosas. ¿La tecnología los tendrá domesticados?. Continuará….

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (51)
31 de Octubre de 2014|04:36
52
ERROR
31 de Octubre de 2014|04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
viviana28 de Marzo de 2009|23:11
Veremos la 2º parte de Padilla. Reitero cuidemos al nuevo forista, se observa que no tiene cintura pá ésto de los comentontos, es medio lelo y me causa muchísima gracia lo que hace por estar con nos ja ja ja No encontramo en el ballotage!
51
caro a.28 de Marzo de 2009|17:50
Lo interesante es que algunos se manifiestan críticos de la sociedad en que vivímos,y no se dan cuenta que también pertenecen,como nosotros,a la mísma sociedad.
50
caro a.28 de Marzo de 2009|16:47
Celebro tu comentario,hacía falta un ejemplo y vos te encargaste de serlo.El título de la nota es"El lenguaje primitivo de los forístas" y si dejaste ese post,será porque algún aporte querías hacer.Quizá te traicionó el mísmo tema ...no lo sé.Acá en Mendoza ,como en BsAs o Jujuy,pasa la mísma historia.A juzgar por tus palabras,utilizaste la mísma objetividad con nuestras opiniones.
49
kultural28 de Marzo de 2009|12:24
vamos nahuel, si se te terminó el blister, andá al médico para que te dé una receta nueva, rápido porque desbarrancaste pibe. Cuanto te lo tomés, luego de 20 minutos, charlamos tranqui. un abrazo
48
marcelo antonio28 de Marzo de 2009|12:04
que buena palabras nahuel, la verdad es que si naciste en el 79, ya sos un boludon peludo, deberías auscultar tu cerebro. Pero en fin, viste que democrático es el diario, hasta a vos te publican tu mierda. ojo, a veces la que tirás se te queda pegada en las manos y puaj, daría un poco de asquete darte la mano. chau caverman
47
nahuel7928 de Marzo de 2009|11:06
EL KAKISMO TE MANDO A ATACAR AL FORISTA QUE LO HUNDE COMO A VOS
46
viviana28 de Marzo de 2009|09:14
Comentame cómo llegastes a esa conclusión y estoy de acuerdo en que la provincia está muy mal, no he visto nunca semejante gobierno improvisado. Moderate y confrontamos en lo que quieras.
45
viviana28 de Marzo de 2009|08:42
Amiga pertneciente al grupete del reducto, acá estoy colaborando con el nuevo forista que como observarás es mezquino en los comentarios, vamos a ver si con unos empujoncitos ¡ se anima ! porque es tímido, no muy tímido. Así es Caro , lo importante hoy es etiquetar, individualizar, jugar a ser terapeutas, juzgar por cuatro tristes palabras expresadas. Creo que es un fenómeno nuevo o viejo según con el cristal con el que lo miremos, es nuevo en los foros mendocinos y quizás todas estas ideas ya estaban instaladas con esta virulencia en cada uno, sabés que nos han dicho de todo y no dejan de asombrarme con la liviandad con la que lo hacen. Cuidemos al nuevo forista, pa´que no se nos espante ¿vio ? además de nuevo y zopenco de la nada viene angelado y tocado por Cupido. ¿ Vistes que buenos los comentarios ? hacía tiempo que no aparecían tan coloridas reflexiones.
44
nahuel7928 de Marzo de 2009|01:27
Son la misma mierda todos asalariados de KAKE entiendan que en este mundo la realidad se conoce más aca en Mendoza, discuten por el solo hecho de sacar los buenos comentarios del sector, sean alguna vez objetivas/os y entiendan que la provincia esta en llamas a causa de gente como ustedes
43
caro a.27 de Marzo de 2009|22:32
Mujer,aparecíste por fín!! Parece que no se le cae una idea al nuevo forísta. A mí me parece,que la gente ya tiene incorporado un lenguaje que va más allá de la Real Academia, como que es propio nuestro,puramente argentino.Con la mísma liviandad se tílda de gorila,montoneros,oligarcas (y la lísta sígue) a cualquiera.y ahí aparece la parte mediática.¿Es un fenómeno? Más bien creo que son normas de convivencia que no se respetan.
42