Entrá y recorré el museo de Ciencias Naturales de Mendoza

El museo Juan Cornelio Moyano, en el edificio Playas Serranas del Parque, está abierto y es una gran oportunidad para el conocimiento.

 Estuvo casi cuatro años cerrado por remodelaciones, pero finalmente, abrió en toda su magnitud en 2015. Tiene más de 100 años de vida que le han servido para coleccionar las piezas de sus tres salas principales y ser exhibidas al público, con unas 150 mil piezas.

 

 

 

 

Con un diseño moderno e interactivo, el Museo Moyano es uno de los más antiguos y prestigiosos del país.  Las exposiciones están destinadas al público de todas las edades y tanto la cartelería del museo como los paneles con textos explicativos tienen su correspondiente traducción al inglés.

Visitas didácticas a las escuelas

Los colegios de la provincia pueden inscribirse y participar en las visitas guidas solicitando turnos los martes y viernes de 9 a 12. En los recorridos, el docente contará con una guía informativa que le permitirá acompañar y brindar información a los alumnos. Por su parte, los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir con cámaras de fotos o filmadoras para poder relevar información y consolidar su experiencia. Las visitas se realizan los martes, jueves y viernes, de 9 a 12 y de 14 a 16. Para más información, los colegios interesados pueden comunicarse al teléfono 0261 4287666.

 Historia

El Moyano tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto, en el año 1858, por el entonces primer Gobernador Constitucional de la Provincia, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y el paso del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911, se decidió crear el "Museo General Regional". El mismo estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed. Desde esa fecha hasta el presente, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Juan Cornelio Moyano.

La institución ha pasado por diversas locaciones, pero, desde hace varios años, se afincó en un edificio estilo Bauhaus ("Casa-barco"), diseñado por los hermanos Civit, en la década del ‘30, ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín. El mismo era conocido como "Playas Serranas", pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

El Museo, el edificio y las colecciones que alberga, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, por Decreto Gubernamental Nº 1733/98. Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada "Florentino Ameghino", que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.



En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente 150.000 ejemplares, formando parte de sus diversas colecciones. Desde el año 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

A partir del año pasado, quedó inaugurado un nuevo guión museográfico bajo una moderna concepción, luego que en el inmueble se realizaran trabajos de conservación de importancia.

Recorrelo con nosotros primero, pero después andá a verlo con tus propios ojos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 15:21
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho