Interactivo: quién es quién en la polémica por el impuesto al vino

De qué se trata esta polémica iniciativa prevista en el proyecto de reforma tributaria. Un interactivo con los argumentos que lo justifican y lo rechazan.

La semana pasada el Gobierno nacional sorprendió con un anuncio que generó una tormenta en el ámbito de la industria del vino, cuyo punto de partida es contradictorio: fijar un impuesto al vino dentro de un proyecto de la reforma tributaria que apunta a bajar la presión impositiva. 

El sábado el mismo jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó convencido que la reforma tributaria que propone el gobierno  "mejora la situación de todas las economías regionales, aún las que pueden estar afectadas con alguna propuesta de impuesto interno nuevo". 

Hasta el momento, el principal argumento para aplicar el tributo a una bebida que cada vez se consume menos  es que -según palabras del ministro Dujovne- porque es perjudicial para la salud y eso deriva en mayores costos individuales y sociales, como daños a terceros y gastos en el sistema de salud. Después Peña aclaró que "el sector vitivinícola es uno de nuestros orgullos nacionales", en los próximos días habrá reuniones del Ejecutivo nacional con los referentes del sector para discutir este impuesto.

En el siguiente interactivo (para acceder desde el celular hay que hacer clic en la mano que aparece sobre la aplicación), los principales argumentos a favor y en contra de esta iniciativa y los links a las principales notas de MDZ que abordaron el tema:

Opiniones (3)
18 de enero de 2018 | 19:25
4
ERROR
18 de enero de 2018 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Convengamos que al que compra un vino de cincuenta pesos, nadie lo va a frenar porque suba con impuesto a cincuenta y cinco. O sea que ésta es sólo una pulseada de los bodegueros contra el gobierno central, nada más. Ya que los que exportan, son cada vez menos y eso sin contar que lo hacen a ellos mismos en lugares como Francia, Chile o Sudáfrica y allá lo venden al precio que quieren. ¿Quieren nombres, los puedo dar? El punto es, que siempre han saltado la cadena de productos que no pagan impuestos y quieren seguir haciéndolo, ya que son extranjeros que comercializan vinos fuera del país y los hacen pasar por vinos de ellos en esos países. El vino, es un producto y como cualquier otro, debe tributar. Dejen de engañar a la gente, ya que todos sabemos que el vino que se produce aquí, es vendido como elaborado en otros países.--
    3
  2. Una pegunta....alguien se acuerda de los productores a quienes le pagan una miseria? Las bodegas pagan megas sueldos a los sus empleados jerárquicos (lo cual no me molesta, si es que se pagara dignamente a los productores), gastan fortunas en la parte arquitectónica de sus instalaciones, restós, publicidad en horarios centrales, etc... y de golpe se rasgan las vestiduras por el aumento de un impuesto?
    2
  3. Mas claro...???? ...Echale soda !!!!!! pero consumamos!!!!...Blanco - Tinto - Champagne !!!!
    1