#CandiDatoz: conocé sus deudas antes de votarlos

Repaso de algunos trucos vistos en la hackathon del viernes último, en este caso para acceder rápido al registro con información de las deudas de cualquier ciudadano.

Un spot de campaña apunta a persuadirte, no a informarte. Un montón de dinero destinado a eso porque saben que vos no estás informado. En la hackaton de MDZ DatoZ del viernes último en el Polo TIC de Mendoza vimos un truco para realizar una búsqueda ágil de información de los candidatos: a través del DNI de los mismos y enlistados en un archivo txt:

Con el DNI es más fácil buscar en un archivos Excel (durante la hackathon lo hicimos con las declaraciones juradas a nivel nacional o el archivo para conocer los pedidos de capturas o la tenencia de un arma de fuego).

El paso siguiente es, con el archivo txt de los DNI cargados (el caso ejemplo, el de los candidatos a diputados nacionales), ingresá al sitio cuitonline.com con el objetivo final de llegar al informe de deudas del Banco Central de la República Argentina

Te aconsejo que pruebes primero con tu número de DNI, ya que viene bien saber cuánto es el total de todo lo que debés, ya sea por una compra que hiciste y que lo estás pagando en cuotas, o por otro motivo.

Ahora vamos a ver el caso de una candidata:

1. Ingresamos a cuitonline.com  2. Y el DNI de Noelia Barbeito, candidata a diputada nacional. 3. Clic en el nombre y apellido del candidato.  4. Aquí podemos extraer información impositiva (AFIP), de Rentas, y en este caso, el que nos interesa es el que dice Informe Banco Central - Deudas. Hacemos clic allí. 5. Esta es la parte más lenta del recorrido: el captcha (la introducción de caracteres para que el Banco Central distinga que quien pide la información no es robot), que muchas veces en primera instancia muestra caracteres irreconocibles, lo cual obliga hacerlo dos veces. Tras ingresar la tipografía correcta hay que esperar de unos 10 a 30 segundos para que 6 aparezca el informe de deuda del Banco Central.  En el informe de deuda figura el monto total (en miles de pesos).

El truco consiste, en este caso, en utilizar el archivo txt con los DNI de los candidatos ya que permite superponerse al navegador. Entonces se gana tiempo si se hace lo siguiente:

a. Abrir varias pestañas con la dirección cuitonline.com

b. Ir ingresando los números de DNI en cada una de las direcciones abiertas en esas pestañas

c. Y completar los 6 pasos vistos recién, pestaña por pestaña.

d. En este video, un ejemplo:

Sin embargo, a veces cuitonline te pide que ingreses el número de cuit del candidato. Entonces hay que ir a micuilonline.com.ar:

Ingresar el DNI del candidato y luego, con el número de CUIL, volver al resultado que habia dejado la operación en cuilonline.com (en el espacio donde dice "ACA VA EL NRO CUIL") y a la izquierda, seleccionar INFORME DEL BANCO CENTRAL:

Esta situación no se da en los candidatos a diputado nacional, en cambio sí y en varias ocasiones al momento de ingresar los DNI de los candidatos a diputado provincial:

En esta nota, lo más importante ha sido empezar a utilizar una web que seguramente ya conocés para, en este caso, tomar el protagonismo y meterte de lleno con los  #CandiDatoz que votaremos para que trabajen por Mendoza y Argentina en el Congreso. 

A continuación, las deudas de cada candidato a diputado nacional:

Corresponde a Alicia Barrionuevo (Protectora - Partido Intransigente)

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 15:09
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estan morosos en esas deudas o es la deuda adquirida?
    2
  2. Excelente nota! Felicito al periodista lo que ha investigado para plasmar esta síntesis
    1