Falleció el escritor estadounidense John Updike

El novelista murió a los 76 años, en Estados Unidos, tras padecer un cáncer de pulmón. Este reconocido poeta y crítico se convirtió dos veces en ganador del premio Pulitzer por su tetralogía “Rabbit”.

El escritor estadounidense John Updike, autor de la tetralogía "Rabbit" (Conejo), murió este martes a los 76 años en Estados Unidos, según anunció su agente.

"John Updike murió esta mañana a los 76 años tras una batalla contra un cáncer de pulmón", dijo Nicholas Latimer, director de publicidad del editor.

Con una trayectoria literaria de más de medio siglo, Updike publicó numerosos relatos cortos, ensayos, poesías y 25 novelas, incluyendo la famosa serie "Rabbit" que le valió dos premios Pulitzer, con el personaje Harry Conejo Angstrom ("Corre Conejo", "Conejo es rico", "Conejo en Paz" y otros).

En sus más de 20 novelas, Updike creó un retrato magistral de la clase media estadounidense. De forma satírica, pero nunca maliciosa, destapó sus grandes y pequeñas mentiras. El amor y la pasión, la infidelidad y la traición, el sexo y el divorcio; esos fueron los temas que le interesaban y que plasmó en sus obras dotado de una capacidad de observación inimitable.

Entre sus novelas más famosas, más allá de la saga de "Conejo", figura "Las brujas de Eastwick", llevada al cine en 1987 con Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer. El escritor estadounidense Nicholson Baker, estaba tan fascinado con el estilo elegante de Updike y su chispeante intelecto que le dedicó en 1991 todo un libro: "U and I". Otros colegas, como Norman Mailer o Gore Vidal, sostenían en cambio que con su estilo grandilocuente Updike no buscaba más que suplir la falta de contenido.

Nacido el 18 de marzo de 1932, Updike vivió una vida solitaria como hijo único y pasó su adolescencia en una granja aislada con sus padres y abuelos antes de ganar una beca para estudiar inglés en Harvard.

Fue embajador cultural de Estados Unidos en los momentos más álgidos de la Guerra Fría y pidió, por ejemplo, la liberación del escritor soviético Alexander Solzhenitsyn. Fue distinguido por los presidentes George W. Bush y su padre, George H.W. Bush.

Updike es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense de posguerra.

Fuente: NA y DPA

En Imágenes