Les harán devolver a los docentes el dinero que la DGE liquidó de más

El subsecretario de Educación, José Rivas, afirmó que todo el dinero que se pagó de más -rondaría los 50 millones- está en proceso de recuperación.
No obstante, se negó a dejar en claro si ya se están haciendo los descuentos.
La opisición denunció 24 irregularidades más y harán una presentación en la Fiscalía de Estado.

El subsecretario de Educación, José Rivas asistió hoy a la Legislatura a contestar el pedido de informe radicado por el diputado Alexandre Maza (Confe) quien en diciembre denunció que por una serie de errores administrativos  en la DGE, hay docentes que cobraron sueldos de hasta $30.000. Hoy, Maza denunció 24 casos más y aseguró que harán una presentación en la Fiscalía de Estado.

Esta mañana, Rivas llevó un caudal de información contenido en 52 cajas  para que sean los legisladores quienes hagan una revisión pormenorizada.

Sobre este punto, Rivas fue muy claro, el gobierno escolar en ningún momento ha hecho una revisión de estos datos sino que sólo se han encargado de recolectar la información correspondiente y ponerla a disposición. En total, entregaron 22 cajas con copias de todas las liquidaciones docentes que se hacen mensualmente, 15 cajas de copias de todas las planillas que se reciben desde las escuelas y otras con copias de todos los bonos de sueldo.  Cada mes, la DGE realiza 105.000 liquidaciones.

Esta irregularidad fue publicada como primicia en MDZ el pasado 15 de diciembre y tres días después Maza aseguró que las pérdidas por estos sueldos mal liquidados rondarían los 50 millones de pesos. Algo que Rivas no quiso ni reconocer ni negar, en cambio, se remitió simplemente a decir que “no era el encargado del área contable”.

Sobre ese dinero que la Dirección General de Escuelas pagó de más y, por ende, perdió Rivas fue tajante y aseguró que “se está recuperando y se va a recuperar”. “El dinero siempre se recupera, cuando hay un error y el docente cobra de más, primero, se le notifica y luego es él quien decide en cuántas veces se le va a hacer el descuento”, explicó.

Sin embargo, Rivas también evitó dejar en claro si ya se están haciendo los descuentos correspondientes o no.

Denunciaron 24 irregularidades más

Por otro lado, Maza denunció que de las 2.000 planillas que ya han supervisado, han encontrado otros 24 casos de sueldos mal liquidados. Concretamente, se trata de cuatro jubilados que siguen cobrando y de 20 docentes que han pedido licencias sin goce de sueldo que también están recibiendo sus haberes. Sobre este hecho, aún no se ha asentado una denuncia formal.

Según Maza la causa de estos errores es que se dejó de hacer “el doble control que se hacía de las liquidaciones y ahí fue donde comenzaron los errores. Esperemos que con el nuevo sistema no se cometan estos errores”. El diputado se refiere a que desde marzo comenzará a funcionar un sistema informatizado por el que las escuelas directamente cargarán los datos en el sistema, sin tener que enviarlos en formato papel a la DGE.

Finalmente, fue el legislador Néstor Piedrafita quien aseguró que se hará una presentación en la Fiscalía de Estado sobre el tema de los sueldos mal liquidados y para que quede bien asentado cuánto es el dinero que perdió la provincia. “Ese dinero tiene que volver”, declaró.

Opiniones (8)
18 de noviembre de 2017 | 12:56
9
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El famoso Meta 4 fue desde enero de 2008 un desastre. Es Meta 4 dedos mal y si puede 8, para que sea doblemente mal. Me encantaría que los diputados (cuyas liquidaciones no vemos ni conocemos, ni de viáticos ni de nada) se ocuparan de los maestros que cobran mes a mes de menos. Les sorprende que un maestro cobre 15000, pero no que cobre 800. ¿No estábamos en que el sueldo mínimo era la extraordinaria suma de 1400 pesos?También me gustaría escuchar a Eduardo Franchino decir cuánto debe ganar un maestro para vivir dignamente y no qué suma no debe cobrar. En general, foristas, cuiden un poco la ortografía, es horrible.
    8
  2. no es un delito,quedarse con plata que no te correspondia? todos presos por estafa al estado,si yo tengo que ganar 10 pesos y tengo 20 algo paso averigua,lo que pasa que asi estamos con cubrir estos casos entonces el que mata,no se pudo a ver equivocado tambien vamosssssssssssssssssssssssss.
    7
  3. QUE PASA CON LOS RECLAMOS DE SUELDO MASL LIQUIDADOS A FAVOR DEL GOBIERNO. VAN A SALIR CON TANTA RAPIDEZ? YA ESTAMOS CANSADOS DE RECLAMAR. CON TODOS LOS GOBIERNOS ES IGUAL. PARA COLMO RECLAMAS LO QUE TE CORRESPONDE Y TE VUELVEN A LIQUIDAR MAL EL SUELDO. PARECE QUE LO HACEN A PROPOSITO
    6
  4. Me parece que govierno va con b, ya veo por que no les pagan antigüedad!. Celso fue su alumno?? por lo burro vió?
    5
  5. TODOS LOS QUE CARGAN LOS QUE APRUEBAN, LOS QUE MIRAN PARA OTRO LADO APESAR QUE EL CARGO LOS OBLIGA, LOS QUE COBRARON, TODOS EN CANA HASTA CUANDO LLAMARLOS ERRORES A ESTROS ACTOS DE CORRUPCION, AFANARON, COORDINARON, DIRECCIONARON LA GUITA,NO FUE UN SOLO MES SON CINCUENTA PALOS, DONDE JORACA ESTAN LAS FISCALIAS ESPECIALES NI LOS DIARIOS LEEN. NO CONOCEN ACTUAR DE OFICIO. ADMINISTRACION CORRUPTA, LES VAN A DESCONTAR 100PESOS POR MES Y LOS COBRARAN EN DIEZ AÑOS H.DP.
    4
  6. Los empleados de liquidaciones de la DGE tienen muchos errores en su trabajo, sino basta ir al 3er. piso del ala este de Casa de Gobierno y nos vamos a encontrar a decenas y decenas de docentes que concurren a reclamar por salarios mal liquidados. No es hora que estos empleados tengan algún tipo de sanción.... , sino que los capaciten, o los destinen a otro lugar. Pero con el sueldo no se juega...
    3
  7. No creo, estos son buenos para lo que les interesa (...a su bolsillo) y nada más. Encima seguro que se la dividen entre ellos. Que H d P!!!!
    2
  8. Todo bien con ese error imagino que se recuperará, pero cuando nos devuelven el dinero atrasado de la antigüedad que nos debe el govierno a los docentes? Será con la misma velocidad con la que les cobrarán a los sueldos mal liquidados de esos compañeros docentes?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia