El misil, Papagayos y el terremoto de 1985, según los lectores de MDZ

Los lectores de MDZ dejaron sus creencias y refutaciones en torno al dictado del imaginario popular que indica que el terremoto de 1985 fue causado por la caida de un misil en la zona de Papagayos. Mandanos tus impresiones, contanos tu experiencia y si tenés fotos de aquella época, las esperamos.

El 26 de enero recordamos que, 24 años atrás, un fuerte terremoto causó daños y muerte en Mendoza.

Pero sacamos a la luz un mito que está adosado a esa fecha: el que indica que el sismo se produjo por la caída de un misil (para mas datos, estadounidense) en la zona de Papagayos, al oeste de la Ciudad de Mendoza.

Los lectores no se privaron de nada. Estuvieron aquellos que lo tomaron con humor y quienes porfiaron con que aquello del misil, no era parte del imaginario social sino un hecho verídico.

La zona de impacto, según Google Earth. Abajo, Villa Marini, una de las zonas más afectadas, en Godoy Cruz.

Yo fui testigo. El lector que se identificó como “Lucifer”, apelando al humor aseveró haber sido testigo presencial del choque del proyectil: “Quiero aclarar –comenzó su histriónico relato- que en su momento no quise hacer declaraciones por temor a lo que me pudiera haber ocurrido”. “Yo estaba esa madrugada –escribió- justamente en el mismo dique papagayos, cuando sentí un calor muy especial y una luz muy fuerte ilumino todo el cielo. Vi en ese momento cómo un misil (especie de cohete) despidiendo un intenso fuego por la cola se estrellaba un poco más arriba del dique. Rápidamente –continuó Lucifer- junto a mi amiga nos acomodamos la ropa y partimos corriendo hacia el lugar. Al llegar nos encontramos con la tremenda sorpresa que el misil estaba clavado en el suelo, parecía el obelisco. Intentamos acercarnos pero el calor que desprendía lo imposibilitó. Ahí estábamos los dos perplejos preguntándonos qué hacíamos. Yo le propuse a mi amiga continuar con lo que estábamos haciendo al momento de la aparición del misil”. Y concluyó: “Estabamos en eso cuando apareció una patrulla del Ejército que nos obligo abandonar el lugar”.

Fue verdad. “Héctor” escribió en el post de la nota sobre el terremoto de 1985 que ese día “el cielo se puso rojo y hubo un fuerte sonido; luego se movió el piso. Esa misma noche fuimos con unos amigos hacia el mirador y la zona estaba llena de militares que te impedían llegar. Algo se estrelló en ese lugar. No me vengan con cuentos. Gracias a Dios la desgracia no fue peor. Por otro lado nunca vi ayuda humanitaria de EE.UU. que llegara tan rápido: ¡Una hora después de la catástrofe! Que joda. Nadie que vivía en el Barrio Champagnat en esa época puede olvidarse de ese momento”.

El refutador científico. Un lector cuyo sobrenombre es “Pepeu”, refutó –con argumentos científicos- la idea que aun está latente en muchos mendocinos: “Ante un inminente terremoto, se ha comprobado la emanación de grandes cantidades de gas radón, un gas radioactivo que puede generar destellos de luz muy intensa en la atmósfera. De hecho actualmente se utilizan detectores de ese tipo de gas, en la búsqueda de una forma de alerta temprana para los terremotos. Desde luego, es la explicación científica del fenómeno, pero también la más aburrida”.

El que vio la luz. “El observador 37” dejó su testimonio en MDZ, coincidente con el de “Héctor”, señalando: Puedo asegurar que vi una luz impresionante hacia el Noroeste. Al otro día íbamos corriendo unas treinta personas ya que jugábamos en un club del Parque y en la zona del Challao impedían circular los militares (estábamos en Democracia). Estaba infectado de militares y uno que era amigo de una de las personas que corría con nosotros, mencionó un misil. La ayuda humanitaria llegó enseguida (¿raro no?).

Convencida de que fue cierto. “A mi no me pueden engañar”, comenzó su post el lector “Dragón”. Y dijo: “Cuando fue el terremoto yo tenía 8 años, estaba sentada en la vereda del Bº San Eduardo y vi todo en el cielo y en la montaña”.

La escéptica. “Taty” enumeró mitos urbanos similares: “¿Conocen el de la niñera que asa el bebé en el horno? ¿Y el del que le sacan el riñón y se despierta en la bañadera con hielo? ¿O que las hamburguesas de Mc Donalds las hacen con unos mutantes sólo de carne y sin patas? ¡Por favor! Vivimos en una zona sísmica. Sería mejor que mejoráramos nuestra conciencia de defensa civil ante terremotos y no que sigamos propagando ese tipo de rumos sin sentido que sólo sirve para desviar la atención de lo importante”.

Seriedad, por favor. “Es increíble la cantidad de güevadas (sic) que escriben o dicen algunos. Obviamente algunos lectores escriben a modo de broma; pero los que aseguran seriamente haber visto el misil están delirando o son tan ingenuos como los que le creyeron a Max Gregorcic cuando hizo como el tero. Pegó el grito en un lado y puso el huevo en otro. Mientras muchos esperaban que dijese en que parte de Palmira estaba Hitler, se las emplumó con el dinero de los ahorristas”, fue el testimonio que dejó “Gallego Soto”.

Contra los “re locos”. A su turno, “Javi Baez” mostró su propia desconfianza en el rumor del misil. “Están re locos. ¡Qué va a caer un misil y hacer tremendo estruendo en todos lados! Dejen de ver películas yankees y de meterse cosas raras en el cuerpo.  ¿Cómo van a pensar en ese mito? Es como creer el cuento del chico que conoce a la mina en el boliche y le presta la campera, al otro día la va a buscar y le dicen que esta muerta la mina. Déjense de pavadas. Ahora falta que alguno pregunte si es verdad la historia de la campera. Además, si Mendoza tiene tantos habitantes cómo puede ser que solo algunos piensen lo del misil y unos pocos vieron la luz”.

Opiniones (16)
24 de septiembre de 2017 | 12:43
17
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 12:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si alguien desea dar testimonio de lo sucedido, envie un Email al investigadorperiodistico@hotmail.com Saludos
    16
  2. Busquen los diarios de la epoca y finjense quienes aparecieron en mza . Yo estaba cursando en el colegio y me llamo la atencion la bandera de EEUU en el Viejo hotel plaza. Aclaro que pasaba todos los dias y en 5 años nunca vi esa bandera hay que estuvo 7dias. Tambien escuche lo de la bomba ya que un amigo de mi viejo que era de gendarmeria estuvo en el operativo y comento que no los dejaban asercarse pero que las FFAA tenian que sercar el perimetro. El que hablo de la guerra fria, no es un tarado eso paso aca en mza. Por lo de los C5 Galasi recuenden que los Yankys tenian una base militar en el Aeropuerto nuestro donde operaban a su gusto, hasta que el gobierno de Frondisi lo saco. Historia¡¡¡¡¡¡¡¡
    15
  3. QUE RARO
    A MI LO QUE ME EXTRAÑÓ ES QUE LOS YANQUIES MANDARAN CARPAS Y OTROS ELEMENTOS PARA LOS DAMNIFICADOS
    14
  4. Yo confirmo que fue cierto lo de la luz en el cielo, Mi familia y yo veníamos de vacaciones desde Córdoba por el medio del campo. Veniamos por la ruta 20, llegando a San Luis. y nos aterrorizó lo que vimos en el cielo, fue como una explosión tremenda, se iluminó todo el cielo para el lado que nosotros íbamos, o sea para el lado de Mendoza, nos asustamos tanto que detuvimos el auto y mi padre no sabía si seguir o volvernos porque pensábamos cualquier cosa. Y uno ve tantas películas que lo primero que pensamos fue; estamos solos en el medio del campo, lo que menos queríamos era encontrarnos con algo caído del cielo y realmente como vimos tan cerca el destello pensamos que había sido cerca de donde estábamos. Nunca me había impresionado tanto por algo desconocido. Si bien enganchamos un camino alternativo para no pasar por San Luis, cuando llegamos al Arco Desaguadero nos enteramos que toda la gente que estaba esa noche en el Arco también lo vió. Estaban todos aterrados, la radio estaba cortada. Nos preguntábamos qué era la explosión. Pensamos que Mendoza había desaparecido
    13
  5. Que hacia alli el ejercito?? Porque no dejaban pasar a nadie ? Y la ayuda yanki quien se la cree? Enviaron dos Galaxis y topadoras, para ayudar? A quien ayudaron? que recibieron los mendocinos de esa ayuda? En el terremoto del 77 en caucete una ciudad destruida no habia un militar y pasamos por la ciudad sin ningun tipo de traba sacando fotos . No se quien fantasea mas si los que creemos en el misil o los que creen que en la zona cuyo se producen terremotos superficiales, cuando la placa de nazca roza con la del pacifico a 120 Km de profundidad, alli se producen nuestros sismos importantes. Creo que los que defenestran a los partidartios del misil son del mismo grupo que sabe que paso y trata de ocultarlo a cualquier precio. La razon: la millonaria indemnizacion que tedria que haber pagado USA la explicacion de que hacia un misil nuclear en Mendoza. Muchisimo que explicar lastima que tengamos un pueblo tan manso que bancamos cualquier cosa. Esta es una de las tantas mentiras como el asesinato de Kennedy y que en Irak habia armas de destrucion masiva. si ahora hay alli un millon de muertos.
    12
  6. Un puestero en zona de papagallos por los 60 vio como se corria una tapa dejando un temendo agujero en medio del campo. Un estudiante de la universidad de los pueblos (URSS) por los 60 conto que los rusos le marcaron un blanco nuclear en Mendoza. Los TITAN II fueron desmantelados, (tratado de desarme con la URSS),muchos explotaron en su intento por combustible muy inestable. Por los 60 los U2 de USA tenian asiento en Mendoza tambien. Cuando se produjo el terremoto, La ayuda de USA llego en dos Galaxis cosa sin presedente ya que en el terromoto del 77 en San Juan no aparecieron. Trajeron topadoras que trasladaron a papagallos . El helicopterode AYE vio el tremendo agujero las maquinas trabajando y fue expulsado del lugar. Jamas los terremotos producen semejante fuego, Concluion desaramban un TITAN exploto matando a todos taparon todo dobemente, lo bueno ya no hay misiles nucleares en Mendoza. Nuestros poitocs son tan cobardes recuerdan quien era presidente ? el mismo que logro patentar la crotoxina pero para Alemania. Podria haber quedado como heroe diciendo que su gestion saco a argentina de la guerra fria pero ni, nada. Aunque los exepticos no lo crean fue un misil pero estacionado en un silo y exploto el combustible aproximadamente 200.000 kilogramos, energia de casi un kiloton a ea profundidad causo ese sismo a corta distancia.
    11
  7. Perdón, no supe reconocer tu broma y me la tomé en serio. Un abrazo
    10
  8. Yo no no se si fué un misil o que pero puedo asegurar que ví un resplandor detras de las montañas y luego sentí el movimiento, nunca cometé nada porque no sabía de nadie que lo hubiera visto pero sí asi fué.
    9
  9. Conocen el de la niñera que asa el bebé en el horno? ¿Y el del que le sacan el riñón y se despierta en la bañadera con hielo? ¿O que las hamburguesas de Mc Donalds las hacen con unos mutantes sólo de carne y sin patas? ¡Por favor! Vivimos en una zona sísmica. Sería mejor que mejoraramos nuestra conciencia de defensa civil ante terremotos y no que sigamos propagando ese tipo de rumos sin sentido que sólo sirve para desviar la atención de lo importante. En 2008 no hubo operativos de simulacro antisismos ni en las escuelas ni en ningún lado. eso es grave. ¿Conocen el de la niñera que asa el bebé en el horno? ¿Y el del que le sacan el riñón y se despierta en la bañadera con hielo? ¿O que las hamburguesas de Mc Donalds las hacen con unos mutantes sólo de carne y sin patas? ¡Por favor! Vivimos en una zona sísmica. Sería mejor que mejoraramos nuestra conciencia de defensa civil ante terremotos y no que sigamos propagando ese tipo de rumos sin sentido que sólo sirven para distraer. En 2008 no hubo simulacros de sismos en las escuelas ni en la provicnia en general. eso sería importante.
    8
  10. Podemos autoenvenenarnos, hacer pelota la capa de ozono, modificar el clima (de a poco) etc. , pero poner en un misil una carga capaz de mover millones de millones de toneladas de corteza terrestre como la que ocurre en un terremoto ,no muchahos, todavía no le da el cuero a la tecnología humana para tanto.
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'