Capital consultará a los vecinos por el Metrotranvía que adjudicó Jaque

La comuna que dirige Fayad les preguntará a los frentistas de calle Belgrano su postura sobre la posibilidad de que pase por allí el tren interurbano. Una funcionaria de la comuna opina que "tiene que ir subterráneo". La obra costará 79 millones de pesos.

La Municipalidad de Mendoza realizará una consulta entre los vecinos de la calle Belgrano por el Metrontranvía. Es que le gobierno de Celso Jaque anunció hace dos semanas que se hará la obra para que el tren funcione en Capital, Godoy Cruz y Maipú. Y precisamente, el lugar que comanda Víctor Fayad será el sitio en donde arrancarán los trabajos.

La idea del radical es que los frentistas de calle Belgrano den su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo provincial y para ello los citarán a una consulta a través de las boletas de las tasas municipales.

 En definitiva, hace 16 años que el tren no circula de manera permanente,  "la ciudad es otra, y el tránsito también" dicen desde la Municipalidad.

Aunque todavía no tienen estipulada la fecha, “está en el intendente la voluntad de hacerle una consulta a los vecinos”, dijo la ingeniera Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente.

La funcionaria dijo además que en conversaciones que ha tenido con Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia, éste le manifestó que aunque ya se empezaron a hacer relevamientos desde la localidad de Gutiérrez, Maipú,  hasta calle Pueyrredón, de Capital,  “no van a tomar ninguna decisión antes de hablar con nuestro intendente”.

Concretamente, lo que la provincia está haciendo es ver el estado del trazado de las vías y las construcciones que se pueden haber hecho sobre terrenos del ferrocarril. Además deberá hacerse un estudio de impacto ambiental.

En su opinión, Profili sostiene el Metrotranvía “tiene que ir subterráneo”, porque “no puede interrumpirse la calle Belgrano con un tranvía, por más ágil que sea”.

La ingeniera aduce además que por la arteria en cuestión es un importante lugar por donde pasa “todo el flujo que viene del Oeste”.

La funcionaria de Fayad indicó que “nosotros tenemos la idea de una gran avenida ahí, un desarrollo importante”.

Por eso, para ella el “tranvía a nivel nos va a cortar la ciudad, porque históricamente las vías han dividido la ciudades, no las han integrado”.

El Metrotranvía que ahora impulsa el Ejecutivo provincial nació como idea en el gobierno de Julio Cobos bajo el nombre de Ferrotranvía. Se hará con fondos nacionales y tendrá un costo de aproximadamente 79 millones de pesos.

La obra fue adjudicada a las empresas CEOSA y SOGESIC, firmas mendocinas en las que habría inversiones españolas.

Opiniones (15)
20 de noviembre de 2017 | 07:04
16
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿PORQUÉ NO SE PLANIFICA A FUTURO Y CON SERIEDAD? AL IGUAL QUE LO QUE SE HACE CON LA REPARACIÓN DE CALLES O ESPACIOS PÚBLICOS, UNA VEZ MÁS ESTAMOS FRENTE A MEDIDAS IMPROVISADAS. EFECTIVAMENTE, NO SE PLANIFICA NI SE CONSENSUA NADA, SOLO SE TRATA DE PARCHES, ENMIENDAS O COMO QUIERAN LLAMARLE, GENERALMENTE CON FINES ELECTORALISTAS. ELLO SE DÁ TANTO EN EL GOBIERNO PROVINCIAL DE TURNO, COMO EN LOS GOBIERNOS COMUNALES SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN. EL CRECIMIENTO DE MENDOZA, POR AHORA PARALIZADO PRECISAMENTE POR LA INOPERANCIA DE NUESTROS POLÍTICOS Y GOBERNANTES, REQUIERE DE ESTUDIOS PROFUNDOS, SERIOS Y CON VISTAS AL FUTURO. ES INCONCEBIBLE QUE EN MENDOZA NO SE ESTÉ TRABAJANDO SOBRE UN PROYECTO SERIO QUE CONTEMPLE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO, TRAZADOS FERROVIARIOS CON TRENES ELÉCTRICOS RÁPIDOS AL MEJOR ESTILO DE LOS METRO EN EUROPA Y/O SUBTERRÁNEOS CON ESTACIONES BIEN EQUIPADAS EN LUGARES O DISTRITOS CLAVES DE LOS DEPARTAMENTOS DEL GRAN MENDOZA. ¿QUÉ SE ESTÁ ESPERANDO ? SEGURAMENTE QUE CREZCA MUCHO MÁS LA CIUDAD Y LA URBANIZACIÓN EN GENERAL DE TODO EL CONURBANO, HACIENDO ENTONCES MÁS QUE IMPOSIBLE ENCARAR OBRAS DE ESA NATURALEZA PORQUE SERÍAN MÁS INVIABLE LAS EXPROPIACIONES O DEMOLICIONES DE INMUEBLES O PROPIEDADES AFECTADAS. SERÁ ENTONCES ESTE UN NUEVO ARGUMENTO PARA NO PENSAR EN EL TENDIDO DE REDES FERROVIARIAS DE AVANZADA ACORDES A LOS TIEMPOS MODERNOS. ESTOY SEGURO QUE ESTAMOS FRENTE A UNA NUEVA MENTIRA POLÍTICA, DONDE PASADO EL TIEMPO ELECTORAL NUEVAMENTE TODO QUEDARÁ EN LA NADA, O SI SE HACE ALGO ( cosa altamente improbable ) SERÁN REMIENDOS Y CATAPLASMAS AL MEJOR ESTILO DE LAS CHATARRAS TROLEBUSES COMPRADAS EN ALEMANIA (años atrás) Y ULTIMAMENTE EN CANADÁ. ¿ALGÚN DIA SALDREMOS DE LA IMPROVISACIÓN, LOS MALOS NEGOCIOS Y DEL TERCER MUNDISMO ? AL PASO EN QUE VAMOS, ES MÁS QUE PROBABLE Y SEGURO QUE, ENTRE TANTOS OTROS LOGROS, GIOJA EN SAN JUAN CONSIGA SU TAN ANSIADO TUNEL DE BAJA ALTURA POR AGUA NEGRA Y FUTURO CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL POR DICHA PROVINCIA, QUE EN MENDOZA CONTEMOS CON CALLES COMO LA GENTE Y MEDIOS DE TRANSPORTES ACORDES A LO QUE DEBIÉRAMOS TENER EN ESTOS TIEMPOS. MIENTRAS TANTO, LAS PROVINCIAS SIGUEN SUBSIDIANDO LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS LÍNEAS SUBTERRÁNEAS EN CAPITAL FEDERAL, Y NUEVOS TENDIDOS FERROVIARIOS Y ELECTRIFICACIÓN DE LOS MISMOS EN BUENOS AIRES. TERMINEMOS DE UNA VEZ POR TODAS CON LA ESTUPIDÉZ, QUE DURANTE EL GOBIERNO DE UN MEDIOCRE SE LE LLAMÓ FERROTRANVÍA URBANO A ALGO QUE SE UTILIZÓ PARA LA CAMPAÑA CON LA SEGURIDAD QUE NUNCA SE IBA A CONSTRUIR, Y QUE OTRO INÚTIL DE UN PLUMAZO PASÓ A LLAMARLE METROTRANVÍA, QUE CON EL MISMO FIN E IGUAL DESTINO, CON SEGURIDAD TAMPOCO SE CONSTRUIRÁ.
    15
  2. Primero que nada aclaro que vivo en Luján, y sé que la segunda etapa del ferrotranvía planea llegar acá. Uso transporte público, de cuyo estado no me quejo sino de la hora que se demora en ir al centro, siendo que el mismo tiempo se demora la línea 240 en ir desde San Martín, estándo 30km más lejos. Respecto a hacerlo o no, es indiscutible: tiene que hacerse!!! El cómo es discutible. Siendo que fue Cobos quién lo anunció, debería haberse planteado el problema hace algún tiempo. No sé en qué etapa de ejecución se encuentra, pero las cosas se tienen que solucionar rápido. Y si se solucionan por la vía política, no creo que ni en 30 años esté funcionando el ferrotranvía. Acaso no hay especialistas técnicos en esto? Son ellos quienes tienen que arreglar esto. Es algo que los políticos más poderosos no entienden o no quieren aceptar (o no les conviene). En el ambiente técnico las cosas son distintas: no hay puntos de vista, hay hechos y supuestos que se deben demostrar o refutar, y listo. Las cosas se arreglan más rápido y de otra forma. Esto demuetra que desde que los dinosaurios usurparon el poder hace 30 años no hay planificación a largo plazo para el transporte público. Y ya vamos por el millón de habitantes en el Gran Mendoza...
    14
  3. Porqué no se dejan de joder y se meten el tranvía en el cul. y destinan esa plata a construir hospitales y escuelas.
    13
  4. POR QUE ANTES DE HACER ESTOS GASTOS,QUE SEGUN ES PARA BENEFICIAR A NO SE QUIEN LE HECHAN UNOS MANGOS AL HOSPITAL LAGOMAGIORE QUE HACE AÑOS QUE ESTA DESTRUIDO DE LA MUGRE Y LAS CUCARACHAS SE LO ESTAN COMIENDO DISPUTANDO LAS POCIONES ENTRE PALOMAS Y RATONES ,QUE ES MAS IMPORTANTE JAQUE HACE ALGO BUENO TE DI UNA IDEA GRAVALA,MEDITALA Y HACE ALGO .
    12
  5. Es increíble como la gente se alegra con la medida del tren interurbano e imagino en sus mentes esos trenes que circulan por Tokio o por Amsterdam, con pantallas en el interior, bien climatizados, casi insonoros. También los imagino creyéndoles a los super poderosos que nos gobiernan prometiendo que efectivamente va a ser así. Lamento decirles que no va a ser así, y los invito a que prendan el televisor y vean cualquier progrma informativo o crítico para darse cuenta como eran, son y serán los trenes de este país. País generoso por cierto, pero generoso con esa pobre gente que gana las licitaciones. Les mando mis saludos a mis colegas frentistas de las vías pero no solo de Capital, sino de todos los departamentos, disfrutemos nuestro último año de paz y ojalá me equivoque y pueda ver pasar el tren desde la ventana de mi casa sin tener que quejarme de nada.
    11
  6. Viti ultimamente son una maquina de impedir, cambiale de sentido a las vias tambien, ponelas de norte a sur, asi et mofas del proyecto de Jaque
    10
  7. Para el sr. Fayad parece que todo lo que se refiere a ferrocarril le molesta.Por que no se fija los problemas que tiene en su comuna. Me parece correcto el tren en ls ciudad,y espero que el gobernador lo ejecute al proyecto
    9
  8. A los vecinos no!
    ¿Por qué tienen que preguntarle a los vecinos de la calle Belgrano, cuando ellos nunca lo usarán?! Yo voy todos los dias al centro a trabajar, en micro, desde Maipú, a mí me deberian preguntar!. La funcionaria que dice que deberia ser subterraneo lo que hace es embarrar la cancha para que no se haga la obra.
    8
  9. Pienso como lucifer que debería consultarse a todos los habitantes de la ciudad y no solamente a los frentistas de Belgrano. También pienso si será rentable este proyecto y cuál es el pay out del mismo, Pienso que la ciudad, es dicir sus habitantes, invirtió el el mejoramiento (apariencia) del sector ocupado por las vias. Pienso si esa inversión me la respetaran, dfevolviendome lo pagado en una rebaja de tasas. Pienso que si es beneficioso para la provincia, no debe ser negativo para la capital y parecería justo que en la misma se haga tipo trinchera, dejando libres los pasos a nivel. Pienso que ya que estamos haciendo una obra la hagamos completa y permitamos la apertura de todas las calles que se hallan cortadas por el viejo trazado del ferrocarril y así liberar el tránsito deeste a oeste en toda la ciudad y poser conectar Capital con Las Heras por elmismo recorrido y en trinchera. Pienso que no soy un especialista, pero si un habitante de la ciudad y tengo derecho a pensar. Respecto a la encuesta de MDZ, pienso que los que opinan tendría que dar como referencia si son habitantes de la ciudad.
    7
  10. A todos no parece una obra de gran utilidad vincular Capital con Maipu, de todas formas habria que conoocer el retorno de la inversion y si presta un verdadero servicio comunitario.- Me parece correctisimo lo que se plantea desde la Intendencia de Capital sobre una consulta a los vecinos, DE TODA LA CAPITAL, no solamente a los frentistas de calle Belgrano.- Ya que el Gobierno Central se encuentra fascinado con la ejecucion de esta obra tiene que evaluar la construccion subterranea de algunos tramos o tambien la construccion elevada via monoriel, similar a Miami.- De todas formas convoco a todos a pensar un poco al respecto.-Hay experiencia en estos tipos de proyectos? Hay experiencia local para la construccion de este tipo de obras? creo que la respuesta es NO.- Consecuencia: marchas y contramarchas en la futura ejecucion, infinidad de trabajos adicionales con el consiguiente mayor costo de obra, interrupcion indefinida de servicios basicos por la constr. de la traza, en fin, una cantidad muy importante de trabajos o situaciones no previstas, a no equivocarnos mendocinos.-
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia