Deuda: satisfacción oficial por el fallo favorable de la Corte de EE.UU

Es por el dictamen que ayer rechazó una demanda de fondos buitres que reclamaban 105 millones de dólares depositados en Nueva York. "Esto refleja y confirma que la Argentina tenía razón en sus planteos", dijo una alta fuente de Economía.

El Ministerio de Economía manifestó este martes su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que rechazó el bloqueo de fondos argentinos solicitado por fondos buitres que no ingresaron al canje de deuda.

Los economistas Eduardo Curia, Orlando Ferreres y el ex secretario de Ingresos Públicos Raúl Cuello reaccionaron en sintonía con la postura oficial, aunque remarcaron la necesidad de abordar la cuestión de cara al futuro, para definir los pasos que se darán con el Club de París y la cuestión de los ’holdouts’.

"Este fallo refleja y confirma que la Argentina tenía razón en sus planteos", señaló este martes una alta fuente del Palacio de Hacienda, tras conocerse el dictamen que rechazó las apelaciones de dos fondos buitres que buscaban embargar reservas del Banco Central que están depositadas en la Reserva Federal de Nueva York.

Por su parte, Eduardo Curia dijo a Télam que "el fallo me gusta, es trascendente que un Tribunal tan importante confirme el criterio sostenido por las autoridades y hace bien al poder de negociación".

Curia destacó que para el Gobierno "la cuestión gruesa ahora pasa por la negociación con el Club de París y después en otra instancia habría que ver el tema de los holdouts (bonistas que no ingresaron al canje)".

"Bienvenido el fallo de la Corte norteamericana, es bueno y otorga cierta tranquilidad, pero la Argentina en algún momento debe regularizar su situación", señaló a su turno el ex ministro de Economía bonaerense Gerardo Otero.

Según el economista, que formó parte del gobierno de Felipe Solá hasta los primeros meses del corriente año, "era previsible que la Corte de los Estados Unidos se pronunciara de esta manera, pero ahora es importante contemplar que no se puede continuar con la deuda en situación irregular".

"Cualquier reapertura de la deuda que se haga, para el caso de estos bonistas, habría que diseñarla con una quita similar e incluso mayor a la que se concretó en el último canje, que osciló entre el 55 y 60 por ciento", remarcó el economista.

Por su parte, Orlando Ferreres destacó que "las reservas argentinas están bien preservadas, aunque estos bonistas siempre van buscando la forma de hacer algún planteo".

"Ellos pusieron el dinero y es necesario ir pensando en una solución ya que estas cuestiones repercuten en la calificación" de los títulos soberanos, señaló.

Para Ferreres en el caso de hacerse un nuevo canje "los bonistas no tendrán otra alternativa que aceptar una propuesta incluso menor a la que la Argentina hizo en el canje".

Por último, el ex secretario de Ingresos Públicos, Raúl Cuello, también manifestó su satisfacción con el fallo, al tiempo que se mostró optimista en cuanto a que la Argentina "reformulará" su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esta relación "es fundamental para la comunidad financiera internacional".

Los fondos buitres apostaron a reclamar sus acreencias a través de distintas presentaciones judiciales, por afuera del canje de la deuda que en su momento registró una adhesión del 72 por ciento.

Sin embargo, a pesar de cierto aval por parte del juzgado a cargo de Thomas Griesa en Nueva York, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el bloqueo de los fondos argentinos.

En su momento, el juez Griesa ordenó a la Argentina pagar algo más de 1.000 millones de dólares a estos dos fondos buitres, Dart Foundation y NML Capital.

El Banco Central tiene depositados 105 millones de dólares en la Reserva Federal de Nueva York y a juicio de la Corte de EEUU estos fondos son inembargables.

El máximo Tribunal determinó que los fondos de los bancos centrales no pueden ser embargados porque están protegidos por normativas especiales en el marco de la ley vigente en ese país
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 21:57
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'