A 24 años del terremoto, Internet alimenta el mito del misil estrellado en Papagayos

El 26 de enero de 1985 Mendoza se sacudió. Uno de los más grandes terremotos de su historia dejó un saldo de 6 muertos, 238 heridos y 12 mil viviendas destruídas. El imaginario popular le adjudicó al hecho una causa extraña: la caída de un misil en Papagallos. Recordá el mito que ya circula en internet.

La mañana del 26 de enero de 1985 Mendoza se estremeció con fuerza. Repentinamente, los techos del Hospital El Carmen estaban en el suelo y barrios completos daban una idea de devastación.

Esa fue la imagen que ofrecía el Oeste de Godoy Cruz y vastas zonas del Gran Mendoza en donde desaparecieron, prácticamente, las construcciones de adobe.

El movimiento alcanzó los 7 grados de la escala Mercalli Modificada y los 6,3 en la de Richter.

Seis fueron las personas que murieron y 238 los heridos. Pero el peor daño aun hoy es perceptible: 12 mil viviendas quedaron si no en el suelo, tremendamente afectadas.

La relocalización de los damnificados, quienes durante mucho tiempo vivieron en espacios públicos en carpas, transformó el tejido urbano del Gran Mendoza. Una crítica a ese proyecto, 24 años después, es que no se tuvo en cuenta la llegada de los servicios públicos a esos nuevos barrios ni el desarraigo de sus habitantes. Estas cuestiones han calado hondamente en la rea-lidad de estas poblaciones.

El misil estadounidense y su vigencia en la web

Aquel terremoto tiene su sitio en Internet. La Wikipedia recuerda que Godoy Cruz fue el departamento más afectado, seguido de Guaymallén y Las Heras.

Pero también recuerda una teoría que durante muchos años ocupó el imaginario popular: aquella que le adjudicaba a la caída de un misil la causa del movimiento sísmico.

El mito fue alimentado por algunos estudiosos del fenómeno OVNI quienes, una vez que empezó a funcionar masivamente Internet también se encargaron de dejar un registro del asunto allí.

Así lo hizo el sitio denominado “El fuego del Dragón”. En su boletín men-sual de 2004 se preguntó: “¿Qué pasó en Mendoza el 26 de enero de 1985?”. Inmediatamente, Oscar Ferreyra sostiene en una nota: “Un investigador que suele hablar por el programa de radio "Contacto en el Cosmos" del profesor Edgardo Robert, llamado Julio Díaz, dijo que él vio – mientras trabajaba en aquel año en la Fuerza Aérea – unas esferas luminosas unos seis o siete se-gundos antes de empezar el terremoto. El mismo dijo en el programa tam-bién, que ovnis habrían intervenido para evitar una catástrofe. Y que algo cayó, ya que fue retirado por un camión en la zona de Papagayos, al oeste de la ciudad de Mendoza. ´Eso´ fue llevado vía Chile hasta la base militar que tiene USA en la isla de Pascua. Estas son otras versiones que esta vez son ema-nadas por un ufólogo”.

La televisión vernácula se llenó de especulaciones y, según recordó Ferreyra, el meteorólogo Luis Nilo González desarrolló ampliamente el tema en Canal 9, afirmando que “cuando el río suena es porque agua trae” y dando rienda suelta al rumor cada vez más popular.

Pero nada de eso fue comprobado y la Wikipedia señala que el mito estuvo basado casi en forma exacta en la versión de la película Superman del año 1978, protagonizada por Christopher Reeve. En esa versión, un misil cae en la falla de San Andrés, en California, produciendo un gran terremoto.

Opiniones (17)
23 de septiembre de 2017 | 21:41
18
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy ocurrentes los pavotes que meten bocado con cosas que nada que ver con la nota. Ojalá se les caiga el techo en la cabeza si total no la usan
    17
  2. ESTOY ATERRADA CON LA NOTICIA.EN ESE MISIL,NO NOS HABRAN MANDADO LOS KAKA Y LOS KAKE CON TODA SU COMITIVA,PORQUE REALMENTE CAYERON DEL CIELO, POR ESO NO SE ENTERAN NADA DE LO QUE PASA EN LA ARGENTINA Y MENOS EN MZA.SIGAN INVESTIGANDO, PORQUE ESTO SI QUE ES UNA CATASTROFE
    16
  3. Lucifer: Si realmente con tu amiga intentaron continuar lo que habían empezado: 1) estaban convencidos del fin del mundo y decidieron pasarla bomba?; 2) sos Lando Buzzanca? (esto solo lo entienden los que tenemos arriba de 40); 3) en esa época no había viagra, que tomabas? Dragón: Las únicas sábanas blancas que vi son las del telo que había en la calle España antes de llegar a Peltier (hoy es un hostel). Había 10 parejas en bolas cada una envuelta en una sábana en el medio de la calle....
    15
  4. Al misil lo tiró el hombre sirena, ayudado por el malvado niño cíclope!!!!!
    14
  5. yo ahora tengo 35 años,me acuerdo patente de ese dia,ahora bien que lastima que los noticieros locales no se allan acordado.
    13
  6. Lucifer, tratá de hacer memoria y acordate que te tomaste esa noche para compartir con tu amiga. Solo esperamos que no hayas sido "un fracaso" porque eso sí que sería para lamentar.
    12
  7. ¿Conocen el de la niñera que asa el bebé en el horno? ¿Y el del que le sacan el riñón y se despierta en la bañadera con hielo? ¿O que las hamburguesas de Mc Donalds las hacen con unos mutantes sólo de carne y sin patas? ¡Por favor! Vivimos en una zona sísmica. Sería mejor que mejoraramos nuestra conciencia de defensa civil ante terremotos y no que sigamos propagando ese tipo de rumos sin sentido que sólo sirve para desviar la atención de lo importante. En 2008 no hubo operativos de simulacro antisismos ni en las escuelas ni en ningún lado. eso es grave.
    11
  8. Es increíble la cantidad de güevadas que escriben o dicen algunos. Obviamente algunos lectores escriben a modo de borma pero los que aseguran seriamente haber visto el "misil" están delirando o son tan ingenuos como los que le creyeron a Max Gregorcic cuando hizo como el tero. Pegó el grito en un lado y puso el huevo en otro. Mientras muchos esperaban que dijese en que parte de Palmira estaba Hitler, se las emplumó con el dinero de los ahorristas.
    10
  9. espero que esta vez si me publiquen el comentario... lo que dije es que no pudo haber sido un misil, cuando caen sólo producen una onda expansiva hacia la atmósfera, no es penetrativa, mientras que los terremotos producen ondas sísmicas que viajan por el interior de la tierra y pueden ser percibidas por sismógrafos de casi todo el planeta, que es lo que efectivamente ocurrió, recomiendo leer los informes del INPRES, de las universidades, de publicaciones, del USGS, etc, que son mas acertados que algo que se lee en wikipedia... pero concuerdo con pepeu, lo científico puede ser lo verdadero pero es aburrido...
    9
  10. Lucifer: no quiero polemizar, pero imposible que hayas visto un misil clavado como el obelisco, eso le pasa solamente al coyote, los misiles, que pudiesen haber hecho eso, son los denominados ICMB misiles balisticos que salen fuera de la atmosfera, pero sólo reingresa la que se denomina "cabeza de guerra", que es solo la parte superior del misil, NO TODO EL CUERPO, por otro lado, nunca podria haber caido, por la distancia, con el motor encendido, y en todo caso hubieses visto una bola de fuego, no un cohete tirando fuego por la cola. Por otro lado, lean el informe, basado en algo que una persona, que no sabemos quien es, "que escuchó de un matrimonio que dijo...." nada más tomado de los pelos.
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'