La familia de José Luis Cabezas criticó a la Justicia a 12 años del crimen

En un nuevo aniversario del trágico asesinato del fotógrafo de Revista Noticias, asesinado en Pinamar por haber fotografiado al empresario Alfredo Yabrán, sus familiares criticaron a la Justicia por liberar a la mayor parte de los acusados y otorgar prisión domiciliaria a otros acusados.

A doce años del crimen delreportero gráfico José Luis Cabezas, su familia cuestionó hoy que la Justicia haya liberado a los presuntos homicidas y otorgado la prisión domiciliaria a uno de los princiaples acusados.

"Uno realmente no llega a comprender por qué no se ha hecho justicia en este caso", sostuvo Gladys Cabezas, la hermana del fotografo en diálogo con un canal de cable.

La mujer criticó las liberaciones de "Los horneros" y la prisión domiciliaria de Gregorio Ríos, ex mano derecha de Yabrán, al afirmar de manera tajante que "tiene los beneficios como cualquiera de nosotros, que vamos a trabajar todos los días y que no cometemos ningún crimen".

"¿Por qué alguien que según la justicia es el autor material del crimen puede recuperar la libertad en tan poco tiempo?", insistió Gladys durante la entrevista.

Y agregó: "Seguro sigue manejando sus empresas, sigue con sus trabajos, su familia, sigue viviendo en el mismo lugar. El sigue siendo un ciudadano común".

El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue asesinado de dos balazos en una cava de un camino rural del partido bonaerense de General Madariaga.

Su cadáver fue hallado esposado y calcinado dentro del automóvil que usaba para cubrir la temporada en Pinamar.

El empresario Alfredo Yabrán habría ordenado a su jefe de custodia, el ex sargento Gregorio Ríos, que mande asesinar a Cabezas porque le molestaban sus guardias periodísticas, según consta en los expedientes del caso.

Y, de acuerdo a las declaraciones de los acusados, el ex oficial Gustavo Prellezo confesó haber aceptado la propuesta de Ríos y convocó a cuatro delincuentes del barrio platense de Los Hornos -que robaban para él en la costa- para que hicieran el trabajo sucio.

Fue así como los miembros de la denominada banda de "Los horneros", José Luis Auge, Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Miguel Retana viajaron a Pinamar para "asustar a un fotógrafo".

Según declararon, ellos se encargaron de "levantar" a Cabezas en Pinamar y lo llevaron hasta la cava donde Prellezo lo asesinó de dos balazos.

En febrero de 2000, los tres ex policías, los cuatro delincuentes de Los Hornos y el custodio de Yabrán fueron condenados a penas de prisión y reclusión perpetua.

Dos años más tarde, el tribunal de Casación bonaerense les redujo la condena a todos, menos a Prellezo, porque su defensa apeló un día después de vencido el plazo legal para hacerlo.

A raíz de esas reducciones y beneficiados por el sistema "2x1" los "Horneros", con excepción de Retana, que murió en prisión y Alfredo Yabrán que se suicidó de un escopetazo antes de ser detenido, recuperaron su libertad en 2006.

A Ríos, en tanto, lo benefició la Cámara de Dolores con la prisión domiciliaria, mientras que Prellezo y el ex comisario de Pinamar Alberto Pedro "La liebre" Gómez -condenado en un segundo juicio oral-, son los dos únicos que cumplen su pena en la cárcel.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 23:03
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia