Caso Bergara: crece la pista de secuestro extorsivo

Los investigadores avanzan buscando nuevos indicios que lleven a determinar qué hay detrás del secuestro de Leonardo Bergara. Si bien la pista del secuestro extorsivo se sigue analizando, no se ha descartado la posibilidad del autosecuestro.

El juez federal Luis Armella y la fiscal Silvia Cavallo siguen adelante con las investigaciones, y ordenaron la búsqueda de tres efectivos policiales para tratar de esclarecer el secuestro.  Uno de los policías es José Luis Pardini, un ex oficial exonerado de la fuerza en 1991, quien se encuentra prófugo y cuyo automóvil fue secuestrado por los investigadores ante la sospecha que haya sido utilizado para capturar a Bergara.

"Pardini tiene mucho que explicar. No sé cómo un cabo echado de la fuerza policial tiene tanta suerte y aún no ha sido atrapado", señaló una fuente judicial a un matutino porteño.  Pardini es el dueño de un Renault 9 gris, similar al utilizado el 22 de diciembre, cuando secuestraron al empresario de Ranelagh. Además, los investigadores apuntan a otros dos policías, uno de ellos una mujer, que tendrían una participación directa en el caso y por eso también son buscados.

 "Tenemos mucha expectativa en la investigación y ver si esta banda puede dejar de funcionar", señaló la fiscal Cavallo en declaraciones a la prensa. Por el secuestro de Bergara hay hasta el momento tres efectivos detenidos y en las últimas horas se profundizó la hipótesis de
una interna policial. El capitán de la distrital de Berazategui, Juan Cardozo y el teniente Víctor Vega fueron los primeros detenidos, pero luego el primero fue liberado por falta de mérito, en tanto que el teniente Maximiliano Costa fue el otro policía al que se detuvo por la supuesta participación en el hecho.

El último de los policías detenidos es el subteniente Jorge López quien es el propietario de la vivienda de la localidad de El Pato, en el partido de Berazategui, donde apareció encadenado Bergara. Además, fueron demorados ayer tres albañiles que trabajaban en la construcción de la casa.

López será indagado mañana y deberá explicar por qué estaba el empresario en su casa.  A su vez, Bergara será llamado durante el transcurso de esta semana para que amplíe la declaración que prestó en el Juzgado Federal de Quilmes. El empresario, en tanto, pasó la primera noche en libertad en su casa de Ranelagh, tras permanecer más de un mes en cautiverio.

Cerca del mediodía de hoy las persianas de su casa permanecían bajas y se pudo observar la presencia de móviles policiales que  patrullaban la zona con una frecuencia mayor a la habitual.

Nuevas hipótesis del caso

En una entrevista realizada esta mañana en Radio 10, el periodista Paulo Kablan, detalló las diferentes hipótesis que se manejan en el caso.

Por un lado, que se trate de un posible autosecuestro; por el otro, que se trate de una "apretada" hacia la familia por una deuda de juego y, por último, un secuestro convencional.

Además, la vinculación con policías bonaerenses en actividad o retirados, suma más interrogantes. Los llamados que uno de ellos recibió en su celular y que Bergara haya aparecido en la casa de un agente, sorprenden y desconciertan.

Por eso, los investigadores no desestiman que se trate de una "maniobra" para invoclucar policías.

El abanico de las averiguaciones en el caso Bergara se abre a partir de dos carriles: el accionar de la banda, que escapó a la matriz estándar de la banda de secuestradores, y la forma impermeable a la acción policial con que se manejó la familia en las negociaciones.

1) La primera hipótesis indica que podría tratarse de un secuestro convencional, para el que los captores hayan estudiado a su víctima durante un tiempo considerable antes de atraparla.

Los investigadores siguen sorprendidos por la capacidad operativa de la banda, que logró mantener por tanto tiempo cautivo al rehén y la forma de manejarse en la negociación con la familia: sin estridencias ni agresiones y con un profesionalismo llamativo.

2) También existe la posibilidad de que se trate de un autosecuestro. Esa pista comenzó a circular entre los peritos cuando una escucha telefónica realizada hace al menos cuatro días disparó el alerta en la fuerza de seguridad.

En esa escucha particular, un familiar directo de Leonardo Bergara habría dicho: "Vayan terminando con esto del secuestro que quiero irme de vacaciones".

3) La última hipótesis que surgió fue la que indica que la banda que mantuvo cautivo a Leonardo habría sido contratada por los acreedores de una deuda familiar para forzar el pago de la obligación.

Según las indicaciones, esa deuda podría ser producto del juego o de la compra de un bien que haya hecho la familia y, por cuestiones financieras, no haya podido solventarla en su momento.
Por el secuestro de Bergara hay hasta el momento dos efectivos policiales detenidos. El capitán de la distrital de Berazategui, Juan Cardozo y el teniente Víctor Vega fueron los primeros detenidos, pero luego el primero fue liberado por falta de mérito, en tanto que el teniente Maximiliano Costa fue el otro policía al que se detuvo por la supuesta participación en el hecho. Por eso, no se descarta que haya una interna policial vinculada a este caso.

Por su parte, Bergara pasó la primera noche en libertad en su casa de Ranelagh, tras permanecer m s de un mes en cautiverio. Cerca del mediodía de hoy las persianas de su casa permanecían bajas y se pudo observar la presencia de móviles policiales que patrullaban la zona con una frecuencia mayor a la habitual.

Fuente Infobae/NA/Radio 10

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 13:00
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia