Premios Goya: pequeñas historias para contar

Cada vez es más difusa la división entre un corto hecho en video y uno hecho en cine. Esto ya es un cambio bastante fuerte gracias a la democratización de los medios para rodar. Sin embargo los costos varían.

Rodar una película puede costar cientos de miles de euros; grabar un corto, lo que vale un coche. Por eso, en tiempos de austeridad y financiación congelada, cada vez son más los directores que apuestan por el corto como medio para contar su historia, su pequeño relato, en formato 'mini'.

«Cada vez es más difusa la división entre un corto hecho en video y uno hecho en cine, y esto ya es un cambio bastante fuerte gracias a la democratización de los medios para rodar», explica Borja Cobeaga, nominado al Oscar en 2007 por 'Éramos pocos' y miembro de la quinta dorada del corto español junto a Eduardo Chapero Jackson o Nacho Vigalondo. «Tal y como está la situación, el que esté pensando en hacer un largo puede empezar a plantearse rodar primero un corto, que es mucho más barato y no requiere tanta financiación, y dejar la película para más adelante», advierte .

Así, el cortometraje se ha ganado el maná de la libertad creativa gracias a la aparición de la cámara digital y el bendito Youtube. «Si se siguen abaratando los costes de rodaje, algún día los cortos serán regalos de cumpleaños», bromea Isabel de Ocampo, nominada al Goya al mejor corto de ficción por 'Miente'.

Luego está, claro, la razón puramente estética. «Los cortos —dice Cobeaga— están de moda. ¿Quién no hace alguno ahora?». El éxito en Hollywood y Europa de los españoles en los últimos años ha despertado a los popes del celuloide, que ya miran a los cortos sin ojos de hermano mayor. La participación en la sección oficial de Sundance de 'Nebulosa Cinco', de Chema García, es el último capítulo de esta luna de miel que nada tiene que ver con el tropezón de la Academia en 2007 (rectificó tras negarse a entregar durante su pomposa gala los premios a los cortos).

A pesar del ambiente optimista, queda por ver cuál es el balance que hace el Ministerio de Cultura de la industria del corto en 2008, tras un 2007 que se saldó con un 25% menos de cortos realizados respecto al año anterior. La esperanza es que, al menos, gran parte de los trabajos que no se proyectan en cine pasen de 'mail' en blog por el universo en Red para luego recalar en festivales. Como prueba, 'Lo que tú quieras oír', una obra de Guillermo Zapata sin licencia comercial que se convirtió en el tercer vídeo más reproducido en Youtube —más de 70 millones de veces— en el año que se fue.

Su éxito en visitas no le sentará entre los nominados, que este año se han dedicado a retratar sobre todo la inmigración y la infancia a través de pequeñas historias. En ellas se cuelan niños que sueñan con cruzar el estrecho, generosas prostitutas, relatos de superación, un guión de Vigalondo, un espagueti con la voz de Pacó León e, incluso, un cameo de Fabio Cannavaro. Frente a la crisis, ingenio.

Fuente El Mundo
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:28
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016