Deportes

González le ganó una batalla a Gasquet y jugará en octavos con Nadal

El chileno se metió entre los mejores 16 del primer Grand Slam del año tras derrotar al francés en una batalla de más de cuatro horas por 3-6, 3-6, 7-6 (12-10), 6-2 y 12-10.

El chileno Fernando González avanzó hoy a los octavos de final del Abierto de tenis de Australia tras derrotar al francés Richard Gasquet en una batalla de más de cuatro horas por 3-6, 3-6, 7-6 (12-10), 6-2 y 12-10.

González, décimocuarto cabeza de serie y finalista en 2007, tendrá que enfrentarse por un lugar en cuartos con el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que se impuso al alemán Tommy Haas por 6-4, 6-2 y 6-2.

El partido entre el chileno y el francés, el primero que disputaban entre ellos, se convirtió en una carrera de resistencia a partir de la tercera manga. González necesitó seis bolas de set en un "tie-break" de alta tensión para prolongar el partido a un cuarto.

El "Chi, chi, chi, le, le, le" atronaba en la Margaret Court y González parecía mucho más entero que su rival, que tuvo que llamar al "trainer" del torneo para que le ayudara a calmar el dolor en el dedo gordo de su pie derecho.

El francés cojeaba por la pista mientras González lo movía de un lado a otro, consciente de que sólo era cuestión de madurar el partido. El cuarto set cayó pronto del lado chileno, que en aquel momento parecía lanzado hacia la victoria.

Sin embargo, Gasquet no estaba dispuesto a rendirse. Apeló al talento, acortó los puntos y defendió su servicio con uñas y dientes.

Además, el francés no era el único que sufría. Con 3-2 a su favor, González requirió también la asistencia médica para restañar las heridas de un pie completamente vendado.

Cada juego se convirtió en una batalla y el ambiente en la cancha, la tercera en importancia del Melbourne Park, se acercó en ocasiones más al de Copa Davis que al de un partido del circuito.

Con las fuerzas al límite y el partido camino de las cuatro horas, los puntos de "break" se hicieron muy caros. Quien mejor consiguiera dominar la tensión, sería quien se metería en octavos de final.

Gasquet tuvo una oportunidad en el decimoquinto juego gracias a uno de sus maravillosos reveses, pero luego la dejó escapar. La siguiente no llegó hasta el juego 21, pero González volvió a salvarla con una derecha cruzada imposible de alcanzar.

Fue demasiado para Gasquet, al que le costó incluso llegar a la red para dar la mano a su oponente cuando en el siguiente juego, en su segunda pelota de partido, cerró su pase a octavos con un revés paralelo.

Mucho menos desgaste sufrió su rival en la siguiente ronda. Nadal todavía no ha perdido ningún set en lo que va de torneo y hoy apenas estuvo algo más de dos horas sobre el Rod Laver Arena.

Nadal ha ganado en cuatro de las siete veces que se ha enfrentado al chileno, pero la última vez que perdió fue precisamente en Australia, en los cuartos de final del torneo de 2007, en el que González disputó y perdió ante el suizo Roger Federer su única final de Gran Slam.
En Imágenes