El Gobierno dice estar satisfecho con el fallo de la corte norteamericana

Un grupo de inversores trató de bloquear el dinero del Banco Central en Nueva York, pero la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que no tenían razones para hacerlo.

El Gobierno argentino se mostró satisfecho el martes con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que rechazó un pedido de dos fondos buitres que buscaban bloquear dinero del Banco Central del país sudamericano en Nueva York para cobrarse una deuda incumplida.

Los fondos EM Limited, del inversionista Kenneth Dart, y NML Capital esperaban recuperar parte de los más de 1.000 millones de dólares en títulos en cesación de pagos que aún poseen, tras negarse en el 2005 a aceptar la dura oferta de reestructuración que hizo el Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Pero el máximo tribunal estadounidense rechazó la presentación.

Argentina declaró la cesación de pagos sobre su deuda de más de 100.000 millones de dólares en el 2001, en medio de la peor crisis económica de su historia.

En el 2005, acreedores con un 76% de esa deuda incumplida aceptaron entrar en la reestructuración propuesta por el Gobierno, que implicaba gruesas pérdidas.

Pero una importante porción de esos acreedores, incluyendo a muchos fondos buitres, rechazó el plan e inició demandas legales para cobrar su dinero.

Los dos fondos, que habían comprado los títulos a muy bajo precio cuando el país ya estaba en cesación de pagos, aspiraban a cobrar parte de la deuda con 105 millones de dólares que el Banco Central argentino tiene depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos.

En enero del 2006, el juez federal Thomas Griesa del distrito sur de Nueva York había emitido un fallo indicando que Argentina debía honrar su pasivo.

Los fondos no hallaban cómo hacerse de ese dinero, y luego apuntaron contra los fondos del Banco Central en Nueva York.

En enero de este año, la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito de los Tribunales Federales falló a favor de Argentina, y esa decisión es la que avaló la Corte Suprema.

Desde el ministerio de Economía, aseguraron estar satisfechos con este fallo, porque además reafirma que Argentina no estaba errada.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:25
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial