Por el precio de commodities aumentaría fuertemente el pan

La suba de los productos agrícolas si bien preocupa al mercado bonaerense en Mendoza no se produciría según la Asociación de Industriales Panaderos y Afines.

Si bien durante la jornada se conoció la preocupación en Buenos Aires de un posible fuerte aumento del pan por una suba en los commodities, en Mendoza los precios se mantendrían y serían actualizados, según Miguel Di Beta, Presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Mendoza.

Sin embargo, Di Beta, si bien informó que anoche la asociación que preside estuvo analizando el asunto y determinaron que no habrá aumento en el pan local, deslizó su preocupación por los problemas que están experimentando en la entrega de "las bolsas de harina".

"En el caso de la harina el problema más grave es el de la entrega. En cuanto a los costos, según las marcas de las harinas, el precio que oscila en unos $ 50 la bolsa, en Mendoza difieren en $1 o en $2, con lo cual hasta el momento no se avizoran aumentos si esto sigue así", analizó el dirigente.

"Se que en Buenos Aires el precio ha subido pero a nosotros aún no nos afecta", añadió.

Temor por el aumento

La cotización récord de los principales commodities agrícolas impacta fuertemente en los  precios de los productos derivados de soja, trigo y girasol, como el pan, que aumentó 10 % en septiembre, al igual  que los fideos y las galletitas, en tanto que los aceites  sufrieron un alza de entre 7 y 15 %.

Así lo indicó la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, quien precisó que "de la mano del aumento de los commodities y del precio internacional, productos derivados del trigo, girasol y soja están aumentando  en el mercado interno".

El precio internacional del trigo acumula desde agosto último un incremento del 50%, que en parte "fue trasladado al consumidor final".

Es que, según indicó Andrada en diálogo con la Agencia NA, "durante septiembre último, el pan aumentó 10 % al igual que todos los derivados de la harina de trigo, como fideos, pastas y galletitas".

El precio del pan puede dividirse en cuatro partes en función de los costos: un 30 % en materia prima, principalmente en harina de trigo; un 30 % en mano de obra; otro 30 % en comercialización; y un 10 % en gastos de amortización, luz y beneficios, entre otros. Al subir el precio del trigo, la harina sigue el mismo proceso y termina afectando al pan.

Pero no sólo viene en aumento el precio internacional del trigo, sino que la soja y el girasol también percibieron fuertes incrementos en los últimos meses.

"Como las empresas trasladan todo al consumidor, los aceites de girasol aumentaron 15 % en septiembre, al igual que el aceite mezcla que lo hizo entre 7 y 15 %", en el mismo mes, precisó la titular del CEC.

Según consideró la dirigente, "los precios internos no tendrían que aumentar, porque las empresas tienen la posibilidad de exportar ganando en dólares, sin desabastecer el mercado interno".

"El sector empresarial tiene que evaluar qué está pasando con los productos de la canasta básica y evitar trasladar los aumentos de los commodities a los precios internos", enfatizó Andrada.

En cuanto al resto de los acuerdos de precios firmados por distintas empresas y cadenas con el Gobierno, la dirigente señaló que "ninguno se está cumpliendo".

"Los autos aumentaron 30 % cuando las automotrices se habían comprometido a no subir más de 6 % en el año; las prepagas ya mandaron las facturas de septiembre con subas del 20 %, y las cuotas de los colegios privados no dejan de ser un problema para los padres", puntualizó la titular del CEC.

La entidad presidida por Andrada relevó para septiembre pasado "una suba promedio en los precios de los alimentos del 3,1 %, acumulando en lo que va del año entre 12 y 13%".

Es que, si bien durante septiembre las verduras de hoja "bajaron 60 %, nunca volvieron al precio previo al invierno, tras subir más de 100 %".

Por su parte, "el precio del tomate aumentó 30 % en los últimos 15 días de septiembre y la papa por fuera del acuerdo con el Gobierno, que es la única que se consume, 20 % en la misma quincena", indicó Andrada.

La dirigente ligó esta situación a cuestiones climáticas, que este invierno pegaron duro en las zonas más productivas del más, con fuertes heladas y escasez de lluvias.

Para evitar aumentos de precios en los productos de los alimentos dentro del mercado interno, el Gobierno elaboró un sistema de compensaciones para productores, tras aumentar las retenciones a las exportaciones de soja.

También restringió la exportación y fijó en 370 pesos el precio de la tonelada de trigo que se destina al mercado interno.

Actualmente, en el Palacio de Hacienda se estaría evaluando un nuevo incremento en esas retenciones, a fin de contener esta nueva escalada de precios.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:44
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'