32 días de sufrimiento, 200 mil dólares de rescate y una banda profesional detrás del secuestro

En los 32 días que mediaron entre el secuestro del empresario Leonardo Bergara y el pago del rescate exigido para su liberación, la familia recibió un par de pruebas de vida, los captores se conformaron con la quinta parte de sus pretensiones originales, y varios efectivos de la policía bonaerense aparecieron involucrados en la causa.

La siguiente es la cronología de los principales episodios relacionados con el caso del empresario Leonardo Bergara:

Diciembre 2008
22: El empresario es secuestrado cuando iba a bordo de su camioneta Gran Cherokee junto a su esposa, a la que los delincuentes liberan. Fue en Ranelagh, cerca de un club de golf.

23: Los secuestradores se comunican con la familia Bergara, le exigen un rescate de un millón de dólares.

26: En un nuevo llamado, los secuestradores acceden a bajar el monto del rescate que solicitaban, y de un millón de dólares pasan a 500 mil. Brindan datos íntimos sobre la vida de Leonardo que no son tomados como prueba de vida.

27: La familia Bergara ofrece reunir 200 mil pesos, pero los delincuentes que lo tienen cautivo rechazan la propuesta.

30: La Justicia allana el domicilio particular y la empresa de Gustavo Bergara, hermano de la víctima. El empresario había recibido un mensaje de texto de los secuestradores que le decía: "junten la plata".

Enero 2009:
1: Los captores dan una prueba de vida: en una grabación, Bergara lee la noticia sobre el hallazgo de un galeón español en Puerto Madero.

6: El capitán de la distrital de Berazategui, Juan Cardozo, y el teniente Víctor Ariel Vega -que además tenía droga en su poder- son detenidos por su presunta vinculación en el caso.

12: El teniente Maximiliano Costa es detenido luego de que un entrecruzamiento de llamadas lo vinculara al caso. El capitán Cardozo es puesto en libertad por falta de mérito.

14: Néstor Ocampo, un ex policía con antecedentes penales, es aprehendido por pedido de la fiscalía, aunque luego también es liberado por falta de mérito. Secuestran el presunto vehículo de los captores, aunque no es reconocido por la mujer de Bergara y restan las pericias.

15: Dictan procesamiento con prisión preventiva para el teniente Vega por los delitos de "secuestro extorsivo" y "almacenamiento de estupefacientes".

16: El teniente Costa también fue procesado por el "secuestro extorsivo" de Bergara.

19: Luego de varios regateos con el monto del rescate, los captores entregan una nueva prueba de vida en la que Leonardo leía la nota de la finalización del Rally Dakar y bajan sus pretensiones a 200 mil dólares.

21: Gustavo, hermano de Leonardo y quien llevó adelante la negociación, paga en Pinamar unos 200 mil dólares más joyas como rescate para lograr la liberación del empresario.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 02:51
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes