Subastan las primeras ediciones de libros de Borges

Una casa de remates de Buenos Aires subastará a mediados de mes una valiosa biblioteca que incluye la primera edición de "Fervor de Buenos Aires" y la original de "El idioma de los argentinos", ambos de Jorge Luis Borges.

Las obras del escritor argentino son algunas de las "perlas" de la biblioteca que perteneció al empresario naval Eugenio Dodero, dijeron hoy a Efe fuentes de la casa de remates Martín Saráchaga, que hará la subasta entre el 16 y el 17 de octubre próximo.

"El idioma de los argentinos" (1928), obra que Borges se negó en vida a reeditar, saldrá a subasta con un precio base de 42.000 pesos, el más alto de toda la colección, informó Jorge Bustos, director de la firma de remates. "Fervor de Buenos Aires" (1923) se fijó en 32.000 pesos

Ambas obras están dedicadas "de puño y letra" por Borges a su "primo y amigo", el poeta y periodista Álvaro Melián Lafinur, a quien en la de "Fervor de Buenos Aires" el escritor califica de "docto y claro poeta".

"El nombre de Borges es mágico, sobre todo para los coleccionistas. Esta es una subasta para gente de paladar negro (exquisita)", comentó. "Hemos optado por ser conservadores en los precios de base para no asustar a los compradores", agregó el subastador.

Bustos explicó que la biblioteca de Dodero cuenta con unos 1.500 ejemplares, pero por ahora se subastarán entre 800 y 850 "que son los más jugosos" de la colección del empresario argentino.

Otras "joyas" a subastar son "El compadrito, su destino, sus barrios, su música", publicado por Borges y la escritora argentina Silvina Bullrich en 1945, y la edición "gigante" (Elephant edition) de "Las ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo", de Emeric Essex Vidal.

Vidal (1791-1861) es considerado el primer pintor de la vida cotidiana de Buenos Aires, a principios del XIX, "y sólo hubo 50 ejemplares" de la "Elephant Edition", que "tiene 24 ilustraciones sobre vida y paisajes" del pasado en la capital argentina, comentó Bustos.

El precio de base de la obra de Vidal fue fijado en 42.000 pesos, lo mismo que el de "El idioma de los argentinos", que fue reeditado después de que Borges falleciera (1986).

Para los coleccionistas de autores argentinos "hay muchas rarezas", como una lujosa edición de "El matadero", de Esteban Echeverría, con aguafuertes originales de Melgarejo Muñoz a un precio base de 16.000 pesos, indicó Bustos.

El subastador destacó que Dodero "era un apasionado de los libros, hay documentos muy raros, muchos libros de viajeros" que son muy atractivos para los coleccionistas.

Entre esas "rarezas" de la colección figura Interlunio, un relato del poeta surrealista argentino Oliverio Girondo ilustrado con aguafuertes del pintor Lino Spilimbergo en su edición original de 1937, con una base de 2.300 pesos.

También figura un antiguo ejemplar de "Facundo", del escritor, diplomático y ex presidente argentino Domingo Sarmiento que publicó la Sociedad de Bibliófilos Argentinos y saldrá a 14.400 pesos, señaló Bustos.
Opiniones (0)
21 de Enero de 2017|20:58
1
ERROR
21 de Enero de 2017|20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    20 de Enero de 2017
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular