Libro analiza a la comunidad latina de EEUU

El libro, que saldrá a la venta a fines de mes, nace de un llamado de Henry  Cisneros, ex secretario de Vivienda, a líderes latinos de diversos campos, y busca discutir  el presente y futuro de la comunidad latina de EEUU.

Un nuevo libro editado por el político Henry Cisneros analiza la realidad demográfica de la comunidad latina de Estados Unidos en el contexto futuro del país.

El prólogo, a cargo de Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), se inspira en la iniciativa del filántropo Andrew Carnegie de construir a principios del siglo XX en EEUU casi 2.000 bibliotecas públicas para facilitar la integración de los inmigrantes a través del estudio independiente.

Según Murguía, hoy día la comunidad latina de EEUU necesita urgentemente medidas similares que apoyen la integración, tanto para su propio beneficio como para el de la prosperidad nacional.

 



El libro, que saldrá a fines de mes bajo la editorial Arte Público de Houston, nace de un llamado de Cisneros, ex secretario de Vivienda, a líderes latinos de diversos campos para discutir conjuntamente el presente y futuro de la comunidad latina de EEUU.

Motivados por el crecimiento de la población latina en el país, el grupo se dio cita el pasado febrero para abordar el fenómeno conocido como la "hispanización" del país y compartir ideas para forjar una agenda de participación efectiva en el futuro de la nación.

Según Cisneros y John Rosales, quien también colaboró con el libro, el término "hispanización" de EEUU ha sido malinterpretado por quienes creen que significa que el país está en vías de convertirse en una nación hispana.

Se refiere, sin embargo, al impacto de esta comunidad en el futuro de EEUU, ya que, según proyecciones recientes del Censo, comprenderá un 25 por ciento de la población nacional.

Los 16 ensayos del libro abordan el tema central de la importancia innegable de la comunidad latina para el futuro de EEUU y ofrecen pautas para la integración y el éxito de la misma como parte esencial del país.

Sin preámbulos, Cisneros inicia su ensayo, que le da el título al texto, exponiendo que para que EEUU continúe progresando durante este siglo es necesario que la comunidad latina supere su condición actual.

Considerando las proyecciones demográficas y la edad promedio de esta comunidad en comparación con la población general, Cisneros arguye que será imposible que la nación progrese sin mejorar significativamente los atributos educativos, económicos y productivos de la comunidad latina.

Según el político y líder comunitario, un primer y esencial paso hacia estos cambios es que la comunidad latina acepte la importancia y responsabilidad de su rol en forjar el futuro nacional.

Este paso requiere, sin embargo, un ajuste de perspectiva.

El enfoque del activismo latino, según Cisneros, debe cambiar de recibir a ofrecer, es decir, producir una agenda de trabajo que se centre, no en las demandas de ayuda y justicia, sino en reforzar las maneras en que la comunidad puede impactar positivamente el futuro del país.

En otro ensayo, el profesor Nicolás Kanellos ofrece una visión histórica de la comunidad latina de EEUU desde comienzos del siglo XVI, citando la presencia ininterrumpida de latinos en lo que hoy comprende el suelo nacional.

Su ensayo es lectura esencial por la explicación de terminología y la documentación de las enormes contribuciones, tanto históricas como actuales, de esta comunidad al progreso del país.

Otros ensayos consideran la presencia política, social, laboral y empresarial de los latinos en EEUU, todos subrayando de un modo u otro el rol esencial de la educación y, eventualmente, la integración para el éxito comunitario y el progreso nacional.

Además de los ensayos, el libro ofrece una sección de referencia demográfica esencial para obtener una lectura más a fondo y sustanciar lo que apasionada claman los escritores.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:21
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic