Deportes

A Nadal sólo pueden detenerlo una lesión, según su tío

"No tengo planes para final de año, pero si a Rafael no lo traicionan las lesiones, va a seguir estando arriba", explicó Toni Nadal en una entrevista que publica hoy el diario  La Nación.

El entrenador y tío del número uno del mundo Rafael Nadal, Toni Nadal, aseguró que sólo las lesiones podrán complicar la temporada de su sobrino y que lo difícil en el tenis es "llegar" al máximo escalón del ranking y no mantenerse.

El joven mallorquín se encuentra disputando el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, con el número uno sobre sus espaldas, y su tío confía en que continuará en ese escalón.

Incluso Toni Nadal cree que es "más difícil" llegar al número uno que mantenerse", dado que "de todos los que empiezan, pocos llegan. Y de los que llegan, un porcentaje elevado se mantiene".

"Este año será muy duro para todo el mundo, hay jóvenes que aparecieron y están apretando mucho, aparte de los de siempre. De (Roger) Federer, (David) Nalbandian, (Nikolai) Davidenko, (Andy) Roddick, hay gente nueva, como (Novak) Djokovic; está (Andy) Murray, que está cuarto; (Juan Martín) Del Potro, que es un jugador complicado de vencer. Será un año muy difícil", agregó.

Luego explicó que para este año 2009 "el número 1 debe ser olvidado, porque empezamos este año de cero y veremos cómo va".

"Lo hecho, hecho está. Tuvo la suerte Rafael de vivirlo, de acabar 2008 como el número uno, ganó dos torneos importantes y empezar otra vez de cero es lo mejor", dijo el entrenador en Melbourne.

En relación a la final de la Copa Davis, que España le ganó en noviembre a Argentina en Mar del Plata sin la presencia de su sobrino, que estaba lesionado, Toni Nadal afirmó: "Fue una sorpresa haberla ganado. Yo decía que a Del Potro se le podía ganar, lo había dicho. No porque fuera malo, pero creía que podía acusar el cansancio (...)".

"Y a Nalbandian, pues, ya se sabe, es un grande, que cuando está dispuesto a jugar es muy difícil de batir. (Pero) es un jugador un poco irregular, aunque capaz de ganarle a cualquiera", completó el coach.
En Imágenes