Deportes

Hamilton ganó primer duelo a Alonso: el español quedó último

El campeón mundial de Fórmula 1 le ganó hoy el primer "duelo" del año a su archirival español quien incluso quedó último en la tercera jornada de los primeros tests conjuntos del año.

El autódromo de Portimão, en el sur de Portugal, fue escenario de la presentación de dos de los principales aspirantes al título de campeón mundial de pilotos, el actual campeón Lewis Hamilton y su principal retador Fernando Alonso.. Mañana no habrá un nuevo duelo, ya que el inglés vuelve a casa y cede su lugar al finlandes Heikki Kovalainen.

Es muy probable que al español, a bordo del nuevo Renault R29, no le hayan interesado hoy los tiempos, pero seguramente no le gustó nada haber quedado atrás de todos los que salieron hoy a la pista.

"Es demasiado temprano para sacar conclusiones", dijo Alonso no sin razón, pero en estilo defensivo. Agregó que todas las vueltas descubrieron hoy "algo nuevo". Contrario a lo previsto, Renault no probó hoy con Alosno el polémico sistema de recuperación de energía cinética KERS, que será obligatorio recién a partir de 2010, pero que, al parecer, será usado ya este año por algunos equipos.

El piloto asturiano se mostró feliz por haber podido rodar 85 vueltas y anunció para el jueves un programa similar. "Ojalá se mantenga el tiempo seco", afirmó, recordando que los dos primeros días de tests, el lunes y el martes, había llovido copiosamente e incluso caido granizo. El buen tiempo permitió que se probaran por primera vez los neumáticos slicks, que serán obligatorios este año.

El McLaren-Mercedes MP4/24 de Hamilton tampoco se destacó mucho hoy. El equipo decidió aprovechar el buen tiempo y probar por primera vez el coche con los nuevos alerones y dio un total de 81 vueltas. Por la mañana, el motor del McLaren paró de repente, y el auto tuvo que ser remolcado. Hamilton no fue el único que tuvo problemas. El Toyota del alemán Timo Glock se prendió fuego, pero el problema no pasó a mayores.

Hamilton, entretanto, no habló del "duelo personal" que mantiene con Alonso desde que, como novato, sorprendió a todo el mundo y le sacó protagonismo a su colega español. Pero sí habló del flamente circuito luso, cuyos propietarios quieren entrar en el calendario regular de la categoría reina del automovilismo.

Y Hamilton dio una pequeña ayuda. Dijo que se trata de un circuito "muy bueno" que permite una "conducción realmente fantástica". El secretario de Deportes de Portugal, Laurentino Dias, visitó al campeón mundial más joven de la historia y luego contó: "Hamilton me dijo que su padre tiene una casa aquí en el Algarve y que quiere venir muchas veces más"

Alonso, por el contrario, criticó el asfalto, al que calificó de "demasiado resbaladizo", que "no agarra" y que en él "es muy difícil controlar el coche".

El mejor tiempo del día lo marcó, otra vez, el suizo Sebastian Buemi, quien dirige en Portimão su "viejo" Toro Rosso versión 2008, el STR3.

El antiguo auto tiene ventajas respecto a los nuevos, dado que éstos están prácticamente totalmente adaptados a las nuevas reglas dictadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), destinadas a que se ahorre un 30 por ciento de los gastos y que imponen, entre otras cosas, menos posibilidades aerodinámicas.

Con un tiempo de 1:27,987 minutos, Buemi consiguió el mejor tiempo en una de las últimas vueltas del día. Segundo a 1,7 segundos del suizo quedó el alemán Nico Rosberg de Williams, mientras que Hamilton fue tercero con una desventaja de 2,2 segundos respecto al primero. Alonso quedó quinto y último con un mejor tiempo personal de 1:31,743.

Los tests que se realizan en Portimão son los primeros entrenamientos conjuntos de una pretemporada que tiene más importancia que nunca, dado que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) prohibió para 2009 tests privados una vez comenzada la temporada el 29 de marzo en Australia. Las pruebas en Portimão terminan este jueves.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic