Para evitar aumentos declaran exportaciones de soja que todavía no se implantó

Según lo informa una nota de El Cronista, se anotaron 3,2 millones de toneladas apenas comenzaron los rumores de mayores retenciones para pagar los actuales derechos. Temor a que se cierre el registro como en trigo.

Según una nota publicada hoy en el diario El Cronista, todavía no comenzó siquiera a sembrarse, pero la campaña de soja 2007/08 acumula compromisos de exportación por algo más de 8,2 millones de toneladas, entre el poroto, el aceite y la harina derivada de la oleaginosa.

Si bien la cantidad representa menos del 20% de las previsiones de productividad para la cosecha nueva, lo llamativo es que en los últimos 10 días se declaró el 40% del total anotado en lo que va del año como venta externa para la soja 07/08. Según cifras oficiales, poco más de 3,2 millones de toneladas de soja fueron declaradas en la última semana de septiembre.

La aceleración de las anotaciones en el registro de ventas externas se produjeron a medida que se fortalecía entre los operadores la convicción de que, tras las elecciones presidenciales, habrá un incremento en los derechos de exportación que tributa el principal cultivo del país.

Los analistas agropecuarios consideran que la jugada responde a la necesidad de la industria de asegurarse el grano nuevo, que recién estará disponible hacia mayo, a precio razonable y con los actuales derechos de exportación, de 27,5% para el poroto y de 24% para los derivados. “Es una forma de ganarle a la decisión oficial, que se descuenta vendrá después de las elecciones”, indicó un especialista al matutino.

En ese marco, no sólo juega la cantidad de toneladas declaradas sino también los precios a los que se realiza la transacción. Así, entre el jueves 20 y el viernes 28 de septiembre, los exportadores registraron ventas por 1,57 millón de toneladas de poroto de soja, a un valor entre 1,5% y 2,5% inferior a la capacidad de pago de la industria, o fas teórico, fijada por la Secretaría de Agricultura en u$s 264 por tonelada de la oleaginosa, en momentos en que los futuros en Chicago cotizan en torno a u$s 370 por cada mil kilogramos. Los expertos afirman que la diferencia interna es una fórmula típica que tienen los compradores para cubrir sus operaciones a futuro de eventuales alzas fiscales.

Durante ese mismo lapso, se registraron declaraciones juradas de ventas al exterior por 146.000 toneladas de aceite de soja y por algo más de 2 millones de toneladas de pellets de la oleaginosa.

Para evitar mayores distorsiones y que se repita la avalancha de declaraciones de ventas externas, como ocurrió el año pasado con el trigo y el maíz, son varios los analistas que auguran un inminente cierre del registro de exportación de la soja y derivados de la cosecha nueva. “Lo que se registra hoy, paga derechos de exportación vigentes hoy, algo que no le conviene al próximo gobierno”, razonaba un operador.

La nota del Cronista asegura que pese a todo, los actuales valores ofrecidos por la industria son atractivos para los productores, que planean incrementar la superficie destinada a la soja en al menos 1 millón de hectáreas, a pesar de la suba de los costos, de entre 25% y 30% para las semillas y en torno a 50% para los fertilizantes, experimentados desde la campaña previa.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 21:31
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial