Por primera vez en cuatro meses la confianza del consumidor sube

Se ubicó en un 5,6%, la suba más significativa desde enero. Por otro lado, la inflación esperada volvió a ubicarse en un 20% anual para Gran Buenos Aires y de un 15% en el interior del país.
Para la Universidad Torcuato Di Tella, esta vez, no se produjeron diferencias entre lo que cree los sectores de mayor poder adquisitivo que los de menores recursos.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a septiembre de 2007.

 

La medición de este mes se realizó entre el 1 y el 7 de septiembre, y los resultados obtenidos son por primera vez en tres meses positivos.

 

Para el centro de investigaciones el ICC a nivel nacional experimentó en la medición de septiembre una mejora de 5,6% con respecto a agosto, la primera en los últimos tres meses y la más significativa desde enero pasado.

 

A pesar de esta suba, el índice disminuye 16,5% con relación a idéntico mes de 2006.

 

Todos los subíndices exhiben un crecimiento mensual. “Se destaca el incremento de 8,4% en el saldo de respuestas positivas del subíndice de Durables e Inmuebles, seguido por Expectativas Macroeconómicas (+4,5%) y Situación Personal (+4,4%). Sin embargo, en el plano interanual se observan caídas generalizadas, con una merma de 23,4% en Expectativas Macroeconómicas, -12,9% para Durables e Inmuebles y -12,6% en el caso de Situación Personal”, dice el informe.

 

En otro orden, si bien en septiembre las expectativas macroeconómicas de corto plazo crecieron 7,8% contra una suba de 1,9% en las expectativas macro a tres años, persiste el divorcio entre las mismas, ya que mientras que las primeras caen 28,1% desde marzo del corriente año, las segundas disminuyen 14,2%.

 

En referencia a la descomposición regional, la confianza recupera gran parte del terreno perdido en Gran Buenos Aires durante la medición de agosto último con una suba de 10,3%. Este movimiento ha sido acompañado por una suba de 1,6% en Capital Federal al tiempo que se mantuvo virtualmente estable en el Interior del País (+0,2%).

 

El informe de la consultora revela que no obstante, en el plano interanual GBA es la región que mayor deterioro exhibe, con una caída de 18,8% vs. -14,9% en Capital y -13,2% en el Interior.

 

Para el país, la inflación es el doble

Tomando la mediana de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses se mantiene en 20% para todo el país asegura el Instituto. No obstante, en el Interior del País la mediana vuelve a ubicarse en 15%. Ambos porcentajes resultaron iguales al mes de agosto.

 

De este dato se desprende que la gente sigue percibiendo una inflación distinta a la que sostiene el gobierno nacional, incluso es del doble.

 

“Al igual que en agosto, en la medición de septiembre la inflación que anticipan los sectores de mayor poder adquisitivo (aproximado por el nivel educativo) vuelve a coincidir con la que prevén los de menores recursos (siendo levemente mayor en el caso del promedio para los sectores de ingresos más bajos)”, dice el Centro de Investigación en Finanzas.

 

Asimismo, agrupando las respuestas por las expectativas sobre la situación macroeconómica dentro de un año, la mediana de los que piensan que el contexto macroeconómico empeorará cae 2 puntos porcentuales a 20% (valor que exhibió entre abril y julio), mientras que para los más optimistas la mediana se mantiene en 15%.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 00:59
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'