Vacaciones: Aconsejan consultar por peligro de fiebre amarilla antes de viajar

Un informe difundido por el Hospital Universitario Austral señaló la importancia de conocer los riesgos a los que puede exponerse la salud en algunos centros turísticos como Brasil y la región mesopotámica y zonas del norte argentino. Conviene pedir un turno.

La visita al médico luego  de elegir el destino de las vacaciones es necesaria para evaluar
la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla y para tomar recaudos para evitar otras enfermedades, destacó hoy un informe difundido por el Hospital Universitario Austral (HUA).

El trabajo señaló la importancia de conocer los riesgos a los que puede exponerse la salud en algunos centros turísticos como Brasil y la región mesopotámica y zonas del norte argentino.
Matías Tisi Baña, médico clínico del HUA, coincidió en que "dentro de la programación del viaje hay que incluir una visita al médico y pensar en el destino con tiempo, para averiguar sobre los cuidados básicos".

Tisi Baña precisó que "en Argentina, los casos de fiebre amarilla es transmitida por un mosquito que se concentra en la región mesopotámica, Corrientes y Misiones, y en las provincias
norteñas de Formosa, Chaco y el este de Salta y de Jujuy".

Pero aclaró que "el peligro es particularmente elevado en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y cualquiera que se dirija a estos lugares debería vacunarse".

El informe médico precisó que el riesgo de fiebre amarilla en Argentina está presente en todos los departamentos de Misiones y Formosa y en el departamento de Bermejo en Chaco.

 También, hay alto riesgo de contraer fiebre amarilla en los departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé en Corrientes y en Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro, en Jujuy. 

En tanto, que en Salta la zona más riesgosa es General José de San Martín, Orán, Rivadavia y Anta. Tisi Baña explicó que "las zonas más selváticas y húmedas favorecen la reproducción del mosquito que transmite la fiebre amarilla y también de contraer dengue, para el cual no existe una vacuna".

El especialista aconsejó "evitar las picaduras de insectos todo lo posible, usar pantalones y ropa de manga larga y poner mosquiteros en las ventanas".

Acotó que "otra opción es enfriar la habitación con aire acondicionado debido a que los mosquitos no sobreviven al frío y aplicarse repelente de insectos varias veces durante el día".
Para quienes opten por veranear en países limítrofes, aseguró que "no hay riesgo de infecciones importantes en Uruguay" e insistió en que "el problema de la fiebre amarilla en Brasil se
circunscribe a la región del norte y en el centro, con lo cual no hay riesgo en la zona costera, donde se ubica la mayoría de los puntos turísticos".

Por eso consideró que "no deben vacunarse quienes viajan en avión, mientras que sí tienen que hacerlo aquellos que vayan a Brasil por tierra y transitan por la triple frontera o por la
Mesopotamia, donde las posibilidades de contraer fiebre amarilla son mayores".

Acotó que en Brasil, además de cuidarse de los mosquitos, hay que ser precavidos con el agua "porque no es potable en gran parte de los lugares, por eso es necesario comprar botellas de agua mineral o hervir el agua corriente y usarla para lavar verduras y frutas".

Tisi Baña recomendó "tener cuidado con el hielo que sirven en restaurantes o bares porque en general está hecho con agua corriente".

Sostuvo que en Paraguay y en Perú "el cuidado en el consumo de agua también es clave y en esos países hay fiebre tifoidea, más conocida como salmonela, una infección que se contrae a través del agua y de alimentos contaminados con material fecal".

Tanto en estos países como en Brasil, aconsejó "comer alimentos cocidos y frutas y verduras con cáscara o que se puedan pelar y no almorzar o cenar en lugares donde se desconfíe de la
higiene".

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:55
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México