El nuevo presidente del FMI pide más legitimidad

Para el recién electo Strauss-Khan, el FMI no debe contentarse con jugar al "gendarme" que presta dinero en duras condiciones a los países en dificultades.

El nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, quiere darle nueva validez al organismo con rápidas reformas, según una entrevista que publica en su edición de mañana el diario "Le Monde".

"El Fondo debe desarrollar una perspectiva más amplia de su misión y simultáneamente reforzar su legitimidad", señaló el ex ministro de Finanzas galo, de 58 años.

Agregó que el FMI no debe contentarse con jugar al "gendarme" que presta dinero en duras condiciones a los países en dificultades. Strauss-Kahn, elegido el viernes en forma unánime en Washington como nuevo jefe del FMI, asumirá su cargo el 1 de noviembre en reemplazo del español Rodrigo Rato.

Agregó que el mundo se ha vuelto más complejo, tal como demuestra la dimensión de la crisis inmobiliaria estadounidense, y por eso el FMI no sólo debe ocuparse de que siga estable la cooperación entre los países miembros en el mercado internacional, señaló.

Admitió que en el futuro los países emergentes y en desarrollo deben tener más influencia. "China, India, Brasil, Sudáfrica y México quieren ejercer más influencia, y tienen razón", subrayó el economista.

Strauss-Kahn reiteró su crítica la tradición de dejar el liderazgo del FMI en manos de un europeo mientras el Banco Mundial (BM) es presidido por un estadounidense. "Hay que poner fin al cliché del Banco Mundial como 'buena madre' y el FMI como 'el que da los latigazos'", aseguró el socialista.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 13:25
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María