Deportes

Gerardo Martino reconoce favoritismo de Brasil y Argentina

El seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo "Tata" Martino, consideró hoy, al reconocer el favoritismo de Argentina y Brasil, que serán ocho los equipos sudamericanos que lucharán por dos plazas directas y otra en la repesca en la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Las eliminatorias sudamericanas, que comenzarán el próximo 13 de octubre, reservan cuatro plazas directas y la posibilidad de obtener otra en una repesca ante un representante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), lo cual se definirá en casi dos años de competición.

"Ningún entrenador va a descartar equipos antes de jugar las eliminatorias. Brasil y Argentina están en un escalón arriba y los otros ocho vamos por las otras dos plazas y media restantes", enfatizó Martino en entrevista con Efe.

Tras calificar de "bien salomónica" su respuesta, el estratega sostuvo que la calma será crucial en estas eliminatorias comparado con la reciente Copa América de Venezuela.

Aseguró que la Copa América, en la que Paraguay fue eliminado en los cuartos de final al caer goleada por 6-0 ante México, sirvió para estar preparado y resolver algunas situaciones de juego en condiciones extemas.

El técnico, que el próximo viernes anunciará la lista de convocados para las primeras dos jornadas de la clasificación mundialista, ante Perú, en Lima el 13, y Uruguay, en Asunción, el 17, señaló está muy centrado en esos rivales, además de Ecuador y Chile, los otros dos rivales de este año, en noviembre próximo.

Sin embargo, aclaró que su principal preocupación ahora es Perú.

"Lo primero es saber de Perú, analizarlo y armar el equipo en función a Perú, después saltaremos, con pocos días de diferencia, a Uruguay, con quien veremos mutuamente qué es lo que hemos hecho cada uno en la primera fecha", subrayó.

Uruguay se medirá de local ante Bolivia en la jornada inaugural.

"Perú tiene un grupo de buenos futbolistas y se destaca un trío de atacantes que están en un buen momento, que juega en Europa. Son jugadores de cuidado", matizó Martino al nombrar a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Destacó además del equipo inca el buen momento de Santiago Acasiete, Juan Vargas, del lesionado Alberto Rodríguez y la experiencia de Nolberto Solano o Juan Jayo, por lo que vaticinó que: esos jugadores "van hacer un alto grado de dificultad" para las pretensiones de su equipo.

De Uruguay, Martino hizo hincapié en la presencia de 19 jugadores de clubes del exterior en la plantilla de 24 convocados por Oscar Washington Tabárez y dejó entrever que esa proporción de "foráneos" habrá en la plantilla guaraní que se conocerá este viernes.

El estratega sostuvo que la proximidad entre las primeras dos jornadas con la tercera, en la que Paraguay enfrentará a Ecuador (el 17 de noviembre), y el juego cuatro días después recibirá ante Chile, no ofrecen margen para realizar variaciones de importancia en la plantilla.

"En realidad son quince días (de tiempo), si se tiene en cuenta que hay que dar la lista con anticipación. No hay lugar para grandes cambios", subrayó Martino, aunque advirtió que "el que no esté en la primer convocatoria no significa que no tenga asegurada la segunda". EFE
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic