La recaudación creció 31 por ciento en septiembre

Es con respecto al mismo mes del año pasado. Alcanzó los 16.734,6 millones de pesos, y en lo que va de 2007 suma 144.104,8 millones de pesos, informó hoy la AFIP. La suba estuvo alentada por los mayores pagos de Ganancias, el IVA y contribuciones patronales, y fue a pesar del recorte del mínimo no imponible.

Los ingresos tributarios de septiembre sumaron 16.734,6 millones de pesos, un 31,2 por ciento más que en igual mes del año pasado, alentado por los mayores pagos por el impuesto a las Ganancias, el IVA y las contribuciones patronales por el empleo registrado.

El aumento interanual de la recaudación "funciona porque la gente percibe que desde el Estado se cumple, que se hace un trabajo serio, y que las cosas marchan bien" dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al presentar las cifras de septiembre.

Este incremento se logró a pesar de que durante septiembre el fisco dejó de percibir una cifra considerable vía Ganancias, debido al aumento dispuesto en el mínimo no imponible para los asalariados que tributan en la cuarta categoría.

Para octubre se estima que esta "pérdida" será de entre 400 y 500 millones de pesos, que sin embargo, "se verá compensado con otros ingresos como el caso de lo que se percibe por Ganancias en las empresas", explicó Abad.

En lo que respecta a septiembre, la recaudación por el impuesto a las Ganancias aumentó 38,5 por ciento para sumar 3.547 millones de pesos. Otro que aumentó fuertemente, 45 por ciento en términos interanuales, fue la percepción del impuesto al cheque que sumó 1.367,1 millones.

Esta suba se debió, por un lado, al aumento nominal, al mayor nivel de bancarización, y a que el mes pasado tuvo tres días hábiles más que en el 2006.

Un detalle no menor resultó que el IVA, que representa un tercio de la recaudación total, subió durante septiembre un 22,5 por ciento al totalizar algo más de 5.000 millones de pesos, cifra ubicada por debajo de las proyecciones privadas y oficiales.

Abad consideró que se trataría de un menor crecimiento "coyuntural", ya que el promedio de enero-septiembre continúa mostrando una mejora del 32 por ciento.

Otro dato "estadístico" fue que los ingresos por retenciones sumaron 1.665,3 millones de pesos, sólo un 3 por ciento por encima de la marca del año pasado. Esto se debió a que para septiembre del año pasado se acreditaron bonos correspondientes a cancelaciones anteriores.

En cambio, el otro renglón que mostró gran crecimiento fue el de las Contribuciones Patronales, que aumentó 35 por ciento, para sumar algo más de 2.026 millones de pesos, merced al incremento del empleo registrado y de la remuneración imponible.

También crecieron casi un 63 por ciento los ingresos por el impuesto a las naftas hasta totalizar 294,8 millones de pesos, reflejando el mayor nivel de utilización de automóviles.

Con estos ingresos, y lo que hace específicamente a los números, entre enero y septiembre se llevan recaudados 144.104,8 millones de pesos, un 32,5 por ciento por sobre lo acumulado en los primeros nueve meses del 2005. Para todo el año, el Ministerio de Economía prevé una recaudación en torno a los 168.319 millones de pesos.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 02:35
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes