Astiz reclamó su "inmediata libertad" y criticó a fiscal de la causa

La Justicia había ordenado su excarcelación junto a la de una veintena de otros represores, a fines del año pasado. La medida despertó críticas desde el Gobierno Nacional y organismos de derechos humanos.

El represor Alfredo Astiz solicitó su "inmediata libertad" al pedir que se confirme un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que había ordenado su excarcelación junto a la de una veintena de represores, a fines del año pasado, y que despertó críticas desde el Gobierno Nacional y organismos de derechos humanos.

Así lo solicitó mediante su abogado Juan Aberg Cobo (h), al presentar un escrito ante la Sala II de Casación pidiendo que se rechace un recurso extraordinario presentado por el fiscal Raúl Plée.

Allí consideró que el fiscal "no hace una crítica razonada y concreta de las partes de la resolución en crisis que le perjudican, por lo que ese sólo argumento bastaría para desestimar ‘in limine’ dicha presentación".

Aberg Cobo sostuvo que el fiscal "inexplicablemente se opone sin argumentos suficientes para justificar su cambio de postura, en las antípodas de la anterior posición por él sostenida".

El letrado hizo referencia a que en el año 2005, el fiscal Plée había mostrado a favor de la cesación del encerramiento" de los ex marinos Juan Carlos Rolón y Jorge Radice.

La defensa de Astiz "no alcanza a vislumbrar, ahora, por qué la libertad de otros imputados en esta misma causa que para el mismo Fiscal resultó ser procedente en el año 2005 por haberse cumplido en exceso el plazo máximo de tres años de encerramiento cautelar fijado en la ley 24.390 no lo es ahora, en análogas circunstancias".

Además, insistió en que el fallo de los camaristas subrogantes de Casación firmado por Luis García y Guillermo Yacobucci, "carece de la arbitrariedad que el representante del Ministerio Público pretende atribuirle en su apelación extraordinaria pues lo decidido por dicho Tribunal se encuentra suficientemente fundado como acto jurisdiccional válido".

Al mismo tiempo, denunció las "malas condiciones" en que está detenido Astiz en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Astiz se encuentra "en una celda individual de cemento de 4,5 metros por 2,5 metros aproximadamente, oscura, mal ventilada y particularmente sucia", en donde "las paredes estaban manchadas de desechos y material genético humanos y aparecían insectos, alimañas y animales por las noches", algo que consideró como una afectación "de los derechos humanos".

Incluso, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que "la detención en condiciones de hacinamiento, con falta de ventilación y luz natural, sin cama para el reposo ni condiciones adecuadas de higiene, en aislamiento e incomunicación o con restricciones indebidas al régimen de visitas, constituyen una violación a la integridad personal".
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 21:08
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ningún preso debe estar en condiciones infra humanas, eso es verdad. Pero aca en Mendoza eso es normal y hasta esperado. Con la complicidad de la prensa sobre todo, se confunden los derechos humanos y se allanan las libertades individuales. No todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Hasta lo han dicho los gobernantes de turno.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho