Deportes

VW analiza su continuidad en el Dakar, y prefiere Sudamérica

"Es demasiado pronto para decidir si tomaremos la salida en 2010", dijo el director deportivo de la firma, Kris Nissen, quien considera "acertado" que el próximo rally se desarrolle en Argentina y Chile.

Pese al doblete en el Rally Dakar, el fabricante aleman Volkswagen (VW) está analizando si participará o no en el Rally el año próximo, que desea que se realice en Sudamérica.

"Es demasiado pronto para decidir si tomaremos la salida en 2010", dijo el director deportivo de la firma Kris Nissen el domingo por la noche en Buenos Aires durante la ceremonia de homenaje a los vencedores.

De todos modos, el danés no quiso descartar la particiación de VW en el rally más duro del mundo. "Sólo puedo decir que en los últimos años hemos formado un gran y exitoso equipo", dijo el técnico de 48 años.

"Como poseemos el 'know-how' y la tecnología seguir en este deporte exige desde el punto de vista económico menores gastos que cambiar a otros programas. Por otra parte, aquí alcanzamos ahora nuestros objetivos".

El constructor de automóviles de Wolfsburgo participa en el Rally Dakar desde 2003. Volkswagen logró por fin el salto a la cúspide en la primera edición del Dakar en Sudamérica gracias al sudafricano Giniel de Villiers y a su copiloto alemán Dirk von Zitzewitz, que ganaron por delante de sus compañeros de equipo, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Ralf Pitchford. El accidente del español Carlos Sainz evitó un triplete para VW, que destronó a Mitsubishi.

Von Zitzewitz cree que VW seguirá también en 2010. "Cuando veo el ambiente que reina en el equipo no puedo imaginarme que VW no defienda el título el año próximo", dijo el alemán de 40 años. Esta convencido de que correrán de nuevo. "Pero eso es sólo mi sensación personal".

El doble triunfo es muy valioso para la imagen en una época de crisis económica. Pero tambien VW tendrá que reflexionar sobre cómo emplea en el futuro los medios en el automovilismo.

"Debemos intentar salir adelante con menos dinero. Ahora hemos de analizar con exactitud qué programas son rentables. VW y su sección deportiva no pueden cerrar los ojos y decir que la crisis financiera no nos interesa".

"Pero un exitoso constructor de automóviles como Volkswagen no puede mirar hacia el futuro sin el deporte del motor. Por tanto, la cuestión no es si necesitamos el automovilismo, sino qué queremos hacer", dijo Nissen.

Nissen abogó por que el Dakar siga en Sudamérica en 2010. "Opino que es acertado que los organizadores de ASO lleven a cabo aquí el próximo Dakar", comentó el ex piloto. Propuso que la organizadora ASO busque paralelamente "posibilidades en otros países, como por ejemplo China y Rusia, donde hay terreno adecuado".

Por los problemas de seguridad en Africa los organizadores del Dakar suspendieron la carrera en 2008 y la trasladaron en 2009 a Sudamérica.

También Von Zitzewitz está a favor de Sudamérica como escenario. "Aunque el Dakar pertenece a Africa, Argentina y Chile han sido un valioso sustituto, fue una carrera igual de exigente que en Africa", señaló.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:52
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic