Deportes

Argentina sumó un pobre empate en su debut en el Sudamericano

Apenas iniciado el encuentro, Venzuela obtuvo un penal a su favor, que atajó Ojeda, pero Rondón tomó el rebote y marcó el 1-0. A los 22m. Salvio marcó la igualdad del equipo de Batista.

El seleccionado argentino Sub 20 no mostró su mejor versión e igualó frente a Venezuela 1-1, en un partido correspondiente a la jornada inaugural del Sudamericano de la categoría, en busca de un lugar para la Copa del Mundo de Egipto.

El estadio Monumental de Maturín fue el escenario para la algarabía de los hinchas venezolanos, que se hicieron presentes en gran número desde el primer turno, con la victoria de Ecuador ante Perú por 2 a 1, resultado que deja al elenco de Julio Rosero como único líder del Grupo A.

La “vinotinto” comenzó ganando desde muy temprano, a los 2 minutos del primer tiempo, con un gol de penal –correctamente cobrado por el árbitro chileno Enrique Osseas- de Salomón Rondón, mientras que Argentina alcanzó el empate a los 22’, por medio de Eduardo Salvio.

Cuando ninguno de los dos equipos se llegó a acomodar en el campo de juego llegó la ventaja para el seleccionado “vinotinto”, Fernando Tobio bajó a Rafael Acosta dentro del área antes del minuto de juego y Rondón se encargó de convertir el gol para que a Argentina se le haga el partido cuesta arriba a los 2 minutos de juego.

El seleccionado local se fortaleció con la sorpresa que se encontró a su favor y complicó a una defensa “albiceleste” dubitativa y comprometida con la posesión de pelota de los delanteros Carlos Fernández y el autor del gol.

Pero a los 7 minutos Salvio adelantó lo que más tarde iba a llegar y apiló camisetas venezolanas por el sector derecho y remató para la fácil respuesta de Rafael Romo.

Fue el mismo movedizo volante de Lanús quien se encargó de poner justicia en el marcador a los 22’, con una jugada similar pero esta vez su tiro fue cruzado y bajo, para vencer al arquero y establecer el 1-1 parcial.

El gol en contra no desanimó al seleccionado anfitrión del certamen, que complicó las pocas veces que entró en zona de riesgo para Argentina, que por errores propios la pasó verdaderamente mal y pudo irse al descanso en desventaja.

El símbolo del desconcierto del equipo de Batista fueron dos pases atrás que comprometieron al arquero Luis Ojeda, de Julián Fernández, primero, y del volante central Ezequiel Benavidez después.

Argentina, por peso específico, se quedó con la pelota en el último tramo del primer tiempo, y tanto Andrés Ríos como Jonathan Cristaldo, en mayor medida, intentaron desmarcarse para generar algo de peligro ante los desbordes de Iván Bella y Fernando Meza por las bandas, pero no tuvieron éxito ante una segura línea de fondo de los dirigidos por César Farías.

La charla de Batista con sus dirigidos en el descanso no surgió efecto, tampoco las modificaciones que dispuso en el complemento, porque se limitó a mantener la posesión del balón más allá de situaciones esporádicas.

Con el correr de los minutos la desesperación invadió a los chicos argentinos, que le regalaron la pelota a un rival que no deja de ser un equipo humilde y no supo aprovechar que tenía un estadio repleto y entusiasmado a su favor.

Este no fue el mejor comienzo para Argentina, que debe mejorar si quiere tener aspiraciones de quedarse con el Sudamericano, descontando que clasificará para la Copa del Mundo de Egipto que se jugará en septiembre próximo.

Resultado final: Venezuela 1 - Argentina 1

Venezuela: Rafaél Romo; Francisco Figuera, Carlos Salazar, José Velásquez, Francisco Flores; Jonathan Del Valle, Mauricio Parra, Carlos Fernández, Pablo Camacho; Salomón Rondón y Rafaél Acosta. DT: César Farías.

Argentina: Luis Ojeda; Fernando Meza, Fernando Tobio, Julián Fernández, Emiliano Insúa; Eduardo Salvio, Marcelo Benítez, Exequiel Benavídez, Iván Bella; Andrés Ríos y Jonathan Cristaldo. DT: Sergio Batista.

Goles en el primer tiempo: 2m. Rondón (V) y 22m. Salvio (A)

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Andrés Romero por Ríos (A); 21m. Angelo Peña por C.Fernández (V); 26m. Leandro Velázquez por Bella (A); 30m. Arquímides Figuera por Acosta (V).

Arbitro: E. Osses (Chile)

Estadio: Monumental de Maturín

En Imágenes