El Gobierno negó haber abandonado al guía muerto en el Aconcagua

El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, rechazó que los dichos de los familiares de Federico Campanini, quienes afirmaron que había muerto porque la patrulla de rescate lo había abandonado. Evitaron entrar en polémica con los padres del andinista y dieron explicaciones del operativo.

El gobierno salió a responder las críticas sobre la muerte del guía Federico Campanini y negaron que haya habido abandono de persona, tal como lo sugirieron familiares del montañista que falleció en una reciente expedición al Aconcagua.

Guillermo Carmona, secretario de Ambiente, afirmó que no hubo abandono de persona y que se dispusieron todos los recursos para rescatar a la expedición formada por escaladores italianos, el pasado 6 de enero. 

Carlos Campanini había señalado esta mañana ante medios periodísticos que “cuando va a hacer un rescate, se llevan a los que están bien y dejan para el último a los que puedan retrasar. Yo se que Párraga dijo que no lo dejaran sólo”.
 
Por ello, el jefe de la Patrulla de Rescate, Armando Párraga, pidió expresamente que se descarte la idea de que se produjo un abandono de persona y aseguró que "los operativos no terminan hasta el momento en que se recuperen los cuerpos de los andinistas fallecidos".
 
Para despejar dudas, Carmona explicó que para rescatar a la expedición participaron más de 80 personas en forma directa.

"Todos los guías, porteadores, personal de la Patrulla y guardaparques trabajaron en medio de graves inclemencias climáticas haciendo enormes esfuerzos y poniendo en riesgo sus propias vidas", aseguró el secretario de Ambiente, bajo cuya jurisdicción se encuentra el parque Aconcagua y los servicios que allí se prestan.
 
Los funcionarios evitaron en profundizar la polémica surgida con los familiares del fallecido guía de montaña y expresaron sus condolencias a los padres de Campanini.
 
Ingresos y evacuados en el Parque
 
Según los detalles que se brindaron, cuatro andinistas fueron evacuados durante la jornada de hoy, que se suman a otras 154 personas evacuadas durante en lo que va de la temporada.
 
Actualmente 924 andinistas se encuentran en el Parque Aconcagua, los que integran una lista de 3980 que ingresaron desde comienzo de temporada.

En lo que va de la temporada, han fallecido cinco andinistas en el intento de alcanzar la cima del Coloso de América.

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 10:00
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al margen de posibles errores y actos de heroísmo, seguramente existieron ambos, sería repugnante que algún abogadillo se gane unos mangos querellando al Estado por esta muerte. Nada resucitará a nadie y es vomitivo que algún vivo lucre con el dolor de familiares y amigos.
    2
  2. ESTA MAÑANA ESCUCHE A CARMONA SOBRE EL PARQUE ACONCAGUA... CREO QUE AL MINISTRO SE LE QUEDAN ALGUNAS LEYES EN EL TINTERO POR CUMPLIR EN CUANTO A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIO. LAS MISMAS NO DAN CUMPLIMIENTO A LA LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD LEY 19587 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 351/79. EL MISMO ESTADO NO CUMPLE CON ESTA LEY. CREO QUE EMPEZANDO CON ESTA MUCHOS INCIDENTES SE PUEDEN EVITAR. LA PIRAMIDE DE HENRICH DETERMINA QUE: 1.-POR CADA ACCIDENTE GRAVE O MRTAL , SE PRODUCEN 29 ACCIDENTES CON LESIONES LEVES Y 300 SIN LESIONES. 2. LOS ACCIDENTES QUE NO SE PRODUCEN LESIONES NI DAÑOS MATERIALES , SE DENOMINAN INCIDENTES, 3. ESTO NOS DEMUESTRA QUE ES ALTA Y PREOCUPANTE LA TASA DE ACCIDENTES E INCIDENTES EN EL PARQUE TENINEDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE GENTE EN EL CORTO PERIODO DE TIEMPO QUE ESTA OPERABLE EL PARQUE. 4- POR LO QUE CREO QUE EL ESTADO COMO LAS EMPRESAS DEBEN DAR CUMPLIMIENTO A ESTA LEY , MEDIANTE LO ESTIPULADO EN LA MISMA. LAS EMPRESAS DEBERIAN POSEER ART, ES OBLIGACION DE LA SUPERINTEDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO Y DE SUBSECRETARIA DE TRABAJO QUE SE HAGA CUMPLIR CON ESTA LEY-.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'