Deportes

Comienza el juicio por corrupción en el fútbol italiano

Los responsables de la corrupción en el Calcio, que ya recibieron sus condenas a nivel deportivo, se sientan ahora, por primera vez, en el banquillo de un tribunal penal.

El juicio en Nápoles sobre el llamado caso "Calciopoli", el sistema de corrupción en el "calcio" que estalló hace dos años, comenzará mañana con 26 personas imputadas y con Luciano Moggi, ex director general del Juventus, como principal acusado.

Los presuntos responsables de la corrupción en el fútbol italiano, que ya recibieron sus condenas a nivel deportivo, se sientan ahora, por primera vez, en el banquillo de un tribunal penal.

El proceso se encargará de analizar las presuntas irregularidades en unos 15 partidos del campeonato de la Serie A en la temporada 2004-2005, incluido un empate sin goles entre el Juventus y el Milan.

La investigación que ha dado lugar al proceso fue realizada por los fiscales Filippo Beatrice y Giuseppe Narducci, que han usado para sus acusaciones las escuchas telefónicas de conversaciones entre Moggi y otros protagonistas del "calcio".

Entre los investigados se encontraban unas 40 personas, la mayoría personas ya juzgadas y castigadas por la justicia deportiva, como el ex director general del Juventus, Luciano Moggi, o el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Franco Carraro, y once árbitros.

De éstas, 26 se enfrentarán a un nuevo juicio, pues el Tribunal desestimó las acusaciones de Carraro y del ex secretario de la FIGC, Francesco Ghirelli, entre otros.

En el banquillo se sentarán bajo la acusación de asociación criminal y fraude deportivo Andrea Della Valle y Diego Della Valle, presidente y propietario respectivamente del Fiorentina, y los presidentes del Lazio, Claudio Lotito, y del Reggina, Pasquale Foti.

También están acusados, entre otros, el ex director general del Messina, Mariano Fabiani; los árbitros Antonio Dattilo, Paolo Bergamo, Massimo De Santis, Pierluigi Pairetto, y el linier Marcello Ambrosino.

Pero la atención se centra en Moggi, que en el proceso deportivo ya resultó ser el cerebro de la red de corrupción, que incluía a árbitros y dirigentes de la liga, para favorecer los resultados de la Juventus o de equipos amigos.

Para la defensa de Moggi, sus abogados han llamado a declarar en el juicio a 498 testigos, entre los que se encuentra el propietario del Milán y actual presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

En la larga lista de testigos que los abogados de Moggi presentarán al tribunal de Nápoles se encuentran casi todos los presidente de los equipos de la Serie A que desempeñaron este cargo en las temporadas 2004/05 y 2005/06.

Por su parte, la fiscalía ha citado a 108 testigos, entre los que figuran policías, entrenadores y jugadores.

"No se cómo puedo ser útil a Moggi. Yo no sé nada y Moggi y yo no nos hemos cruzado nunca", aseguró Berlusconi tras ser informado de que los abogados del ex dirigente juventino le quieren como testigo.

En el juicio deportivo celebrado hace dos años por el caso "Calciopoli", el Juventus fue penalizado con el descenso a la Serie B, 9 puntos de penalización y la retirada de dos títulos ligueros.

El Milán sufrió una penalización final de 8 puntos; el Fiorentina de 15; el Reggina de 11; y el Lazio de 3.

En vísperas del proceso Moggi ha vuelto a sembrar la polémica al afirmar durante un programa televisivo que si hubo ayudas al Juventus "fueron tan evidentes como las que recibe ahora Inter".

Moggi acaba de ser condenado además a 18 meses de reclusión, aunque debido a las leyes italianas no tendrá que ser encarcelado, por el caso de la sociedad de representación de "GEA World", que presuntamente obtenía de forma ilícita la representación de algunos futbolistas.

El tribunal de Roma condenó al ex dirigente y a su hijo, Alessandro Moggi, por "violencia y amenazas" contra algunos jugadores.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:16
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic