El Bolsón: incendio ya afectó 1.100 hectáreas

El incendio forestal que se declaró en la madrugada del viernes en la zona de Cuesta del Ternero y Los Repollos ha sido controlado en algunos sectores. En El Bolsón el intenso fuego permanece hasta hoy. Se estima que ambos focos han afectado hasta ahora unas 1.100 hectáreas.

El incendio forestal que se declaró en la madrugada del viernes en la zona de Cuesta
del Ternero y Los Repollos está en algunos sectores detenidos, aunque en otros sitios el fuego permanecía hoy fuera de control en El Bolsón, según se informó oficialmente.

 Se estima que ambos focos ígneos hasta el momento afectaron unas 1.100 hectáreas, de las cuales 700 corresponden al sector Basurero-Cordón Serrucho Sur y alrededor 400 a la zona del Morro de Sheffield y Cuesta del Ternero.

Según el pronóstico meteorológico se espera tiempo inestable hasta el lunes al mediodía y luego regresará el buen clima, con jornadas soleadas, por lo que esto da un pequeño margen de tiempo adecuado para trabajar en ataques directos e indirectos sobre el fuego.

Sin embargo, se prevé un aumento de la velocidad de viento, lo que podría avivar las llamas.
   En el área Basurero-Cordón Serrucho Sur había sectores del incendio sin control, debido básicamente a la existencia de excesiva carga de combustible forestal, tanto exótica como nativa en los alrededores.

La superficie afectada incluía un alto porcentaje de pinares de distintos stadíos, pertenecientes a la provincia de Río Negro y a productores privados.

Las llamas también devoraron vegetación nativa, compuesta por radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales entre otros.

Una gigantesca columna de humo y fuego observada ayer por la tarde se originó en la combustión de una forestación de pinos murrayana, ponderosa e insigne sin tratamiento preventivo (podas y raleos), según se informó oficialmente.

El incendio está quemando en dirección nor-noreste y pendiente  arriba hacia las estribaciones del cerro Paleta. La línea de columnas de fuego vistas hacia el este (hacia la Cuesta del Ternero) se están propagando en dirección a la Cordillera (Cordón Serrucho Sur).

Lamentablemente se está perdiendo vegetación nativa y exótica, y la mayoría de los focos terminará por extinguirse al llegar a los pedreros y las cumbres del Cordón Serrucho Sur, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios
Forestales (SPLIF).

Se han hecho líneas de control (anclaje con caminos, rutas,  líneas de agua y líneas de defensa, fajas hechas con maquinaria  y herramientas manuales), en un operativo conjunto.
   Han trabajado el Plan Nacional de Manejo Del Fuego (PNMF), el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut y el SPLIF, con apoyo de maquinaria de VIARSE (motoniveladora) y de particulares, con palas cargadoras.

También participan la Municipalidad El Bolsón (con un camión cisterna de 9.000 litros de capacidad), Parques Nacionales (camión cisterna de 8.500 litros), bomberos de El Hoyo (camión cisterna de 10.000 litros).

Dos aviones hidrantes Dromader del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de observación ofrecen tareas de apoyo. Colaboran además bomberos voluntarios de El Bolsón apostados
sobre Ruta Nacional 40 para el reabastecimiento de agua y la eventual evacuación de pobladores.

Los lugareños han colaborado en la medida de sus posibilidades, aportando información e incluso reforzando el apoyo logístico propio del SPLIF.

Ayer se realizaron tres vuelos de observación, los que permitieron al Jefe de Operaciones, Julio Cárdenas, y a su equipo de brigadistas proyectar las tareas para hoy.

El plan preveía trabajos en la cola del incendio y realizar líneas de defensa con herramientas manuales y apoyadas con líneas de agua provistas por cisternas de bomberos voluntarios, Parques Nacionales y del SPLIF.

Otro grupo de trabajo tenía como premisa disponer líneas de defensa hechas con maquinaria privada y municipal, con el apoyo del camión cisterna de 1.000 litros del PNMF y de personal del SPLIF. 

En el Morro de Sheffield y Cuesta del Ternero, según informaron desde el SPLIF, el fuego está detenido en un 95 por ciento aproximadamente. El 5 por ciento restante está ubicado en las cumbres y en la ladera sur del monte.

Una brigada completa de Parques Nacionales (Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo) se dirigió hacia la cumbre del Morro de Sheffield para detener y controlar focos en el filo del cerro, mediante herramientas manuales y con el apoyo de medios aéreos.

El personal trabajando en el sector estuvo compuesto por 18 personas. Se debió agregar gente de la Coordinación Regional Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF), con relevos continuos de una persona para la gestión de recursos humanos y de materiales, a través de medios aéreos y terrestres.

Efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro también permanecía en la zona esta noche, realizando distintas áreas de prevención y control.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 17:53
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017