Andinistas italianos: "Sin Federico, todos habríamos muerto"

El grupo de andinistas que sobrevivieron a la tragedia del Aconcagua hicieron hoy una conferencia de prensa donde dejaron muy claro que deben sus vidas al guía mendocino. El próximo lunes volverán a su país. Sin embargo se mostraron muy tristes por no poder regresar con el cuerpo de Elena Senin, el cual aún se encuentra en el coloso.

Luego de la tragedia que vivieron en el Aconcagua, el grupo de andinistas italianos que sobrevivió a un fuerte temporal y a temperaturas extremas por dos días en la cumbre del cerro, hablaron hoy con la prensa. A pesar de la tristeza y el dolor por la pérdida de su compatriota y del guía mendocino Federico Campanini, remarcaron que si aún seguían vivos fue por la ayuda incondicional que recibieron del líder de la expedición.

“Sin la guía de Federico todos habríamos muerto”, dijo Antonella Targa, luego de que el cónsul de Italia, Pietro Tombaccini agradeciera todo el apoyo y atención que recibió el grupo.

Durante la conferencia que se realizó en el Hospital Italiano, los andinistas no dejaron de destacar las virtudes y la entrega que hizo el mendocino, quien por ejemplo, a pesar del frío intenso no dudó en entregar sus guantes para que sus compañeros no sufrieran las altísimas temperaturas.     

La mujer fue la encargada de relatar la travesía de los andinistas, aunque con el pasar de los minutos tanto, Mirko Affasio como Matteo Refrigerato, se animaron a contar algunas de las experiencias que vivieron en la trágica travesía, sin embargo otra de las sobrevivientes, Marina Atanasio, no quiso participar del encuentro.

Targa, explicó que no hizo cumbre junto al resto del grupo porque no se sentía bien de salud: “No estaba fuerte para seguir, volví al refugio Berlín mientras mis amigos continuaron”.

“El grupo hizo cumbre pero al intentar bajar los sorprendió un fuertísimo temporal”, continúo la italiana.

En ese trayecto de regreso y con escasa visibilidad, es cuando comenzaron los problemas para el grupo, ya que como señalaron los andinistas, la primera pérdida que tienen es la de Elena Senin, quien sufrió un edema cerebral.

Con respecto a las versiones que indicarían que Senin habría caído por un barranco, los andinistas remarcaron que esa información no era cierta ya que su cuerpo quedó a escasos 150 metros de la cumbre, aunque aún no ha podido ser rescatado.

Tras ésta muerte, el grupo continúo su descenso pero ante la tormenta despiadada que los azotaba se protegieron en un improvisado refugio de piedras.

En esta parte del relato, Mirko, se animó a decir sus primeras palabras, las cuales estuvieron dirigidas al guía mendocino.

“Todo el tiempo nos animó a que nos moviéramos, y cuando nos estábamos congelando nos mantuvimos los tres muy juntos para darnos calor, era todo un profesional,”
destacó.

Entre las experiencias que recordó el italiano, se destacan la generosidad de Campanini cuando a pesar de las altísimas temperaturas cedió sus guantes para que el andinista no sufriera el intenso frío.

Con poco comida y teniendo que beber su propia orina, los tres sobrevivientes intuyeron que estaban a salvos cuando un helicóptero los avistó.

“Estábamos confiados en que nos rescataríamos porque la Patrulla nos divisó, pero cuando llegaron, Federico ya no tenía fuerzas, sólo nos miraba”, dijeron con tristeza.

Ninguno de los dos hombres se animó a hablar de errores humanos, sino que catalogaron los hechos como una “sucesión de fatalidades”.

A pesar de el cansancio físico y emocional de los andinistas, se los vio animados porque el lunes viajan de regreso a su país, donde según relataron las autoridades médicas del nosocomio, continuarán con un tratamiento ambulatorio.

Antes de regresar a sus habitaciones, los tres montañistas, dijeron que están felices por el reencuentro con sus familais, sin embargo dejaron claro que a pesar de la trágica experiencia que vivieron en el Aconcagua "continuarán escalando montañas porque es la gran pasión de sus vidas”.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 08:40
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin discutir el heroísmo de los fallecidos, todos los "accidentes" tienen aspectos que pueden evitarse. Una tormenta no debería "sorprender" a nadie a poco de inciar el descenso. La mayoría de las tormentas de alta montaña son previsibles y pueden evitarse.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México