Muere a los 85 años el escritor británico John Mortimer

Nació en Londres en el año 1923, estudió derecho y se especializó en divorcios. Durante casi todos los años de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a escribir guiones para documentales de propagada antinazi.

El escritor John Mortimer, creador del popular personaje de Horace Rumpole, un abogado irascible enfrentado a jueces de insufrible pomposidad, falleció este viernes a los 85 años de edad, informan hoy varios medios británicos.

Nacido en Londres en 1923, Mortimer estudió derecho en la Universidad de Oxford, y durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a escribir guiones para documentales de propagada antinazi, experiencia que vertería luego en su primera novela, "Charade". Mortimer era hijo único también de un abogado especializado en divorcios y él mismo se dedicó a la profesión legal durante treinta y seis años.

Sus comparecencias en los tribunales fueron siempre espectaculares. Mortimer participó en varios casos importantes y así en 1971 defendió a los editores de la revista Oz en el proceso por obscenidad más largo de la historia del Reino Unido.

Cinco años más tarde defendió al director de "Gay News", Denis Lemn, acusado de libelo blasfemo por la publicación de "The Love that Dares to Spead ist Name", de James Kirkup, y en 1977 defendió a la discográfica Virgin Records, acusados de obscenidad por el disco "Never Mind the Bollocks" de los Sex Pistols.

Mortimer debutó en la radio en 1955 con la adaptación de su propia novela "Like Men Betrayed" para la BBC y se estrenó en el teatro con la obra "The Dock Brief", en la que el actor Michael Hordern, interpretaba a un abogado sin suerte.

Pero su creación más importante fue el abogado Horace Rumpole en la serie de televisión "Rumpole of the Bailey" (por el viejo tribunal londinense de Old Bailey, donde actuaba el personaje). La serie, que alcanzó un gran éxito, era una sátira del sistema legal británico, basada en casos reales y con un plantel de personajes dignos del novelista Charles Dickens.

Mortimer estuvo casado dos veces, la primera con la escritora Penelope Fletcher, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorció en 1972, y la segunda con otra Penélope, Penny Gollop, 23 años más joven que él, de la que se tuvo otras dos hijas, una de ellas la actriz Emily Mortimer.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:52
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016