Deportes

Nalbandian festejó en Australia y Del Potro en Nueva Zelanda

El cordobés liquidó al finlandés Jarkko Nieminen y se coronó en Sydney. Por su parte, Delpo se alzó hoy con su primer título del año en Nueva Zelanda. La entrerriana Betina Jozami está a un paso de ingresar al cuadro principal del Australian Open. Dulko festejó en el certamen de dobles en Hobart.

David Nalbandian, cuarto favorito y 11mo. en el ranking mundial, ganó hoy el abierto de tenis de Sydney al superar en la final al finlandés Jarkko Nieminen por 6-3, 6-7 (9-11 el tie brak) y 6-2.

La final se decidió en dos horas y 18 minutos de juego. El torneo de Sydney distribuyó 484.750 dólares en premios, y repartió puntos para el ranking de la ATP.

Nalbandian jugó la 20º final de su carrera y por segunda vez definió un certamen ante Nieminen, venciendo otra vez como en 2002 en Estoril, Portugal, primer titulo del argentino en el ATP Tour. El argentino se llevó el primer set y en el segundo tomó una vantaja de 5-3 que parecía definitiva, pero el finlandés, jugador con mucho temple pero irregular en su golpes, reaccionó y logró llegar al tie break, que finalizó con un 11-9 en su favor.

En el set definitorio Nalbandian fue muy regular y sacó a relucir su calidad ante un Nieminen muy errático que alternaba golpes brillantes con errores de de principiante. El cordobés sumó seis aces, cuatro dobles faltas, tuvo un porcentaje de puntos ganados con el primer saque, un 45 por ciento con el segundo servicio, con siete breaks en contra salvados sobre nueve (78 por ciento).

El cordobés pudo romper el estigma de los argentinos en la final en Sydney, ya que Guillermo Vilas perdió la definición en 1979 y en 2002 no pudo festejar Juan Ignacio Chela, superado por el suizo Roger Federer. Buena victoria de Nalbandian que lo revitaliza con vistas al inminente inicio del Abierto de Australia, a jugarse en Melbourne, en donde debutará ante el francés Marc Gicquel (52do en el escalafón mundial).

Por otro lado, el tandilense Juan Martín Del Potro, primer favorito, ganó hoy el Abierto de tenis de Auckland tras vencer en la final al estadounidense Sam Querrey, por 6-4 y 6-4, en 85 minutos de juego.

El torneo de tenis de Auckland, por su parte, se jugó sobre cancha dura y repartió 481.000 dólares en premios y puntos para el ranking ATP. El desarrolló del partido fue muy parejo y el tandilense ganó al imponerse en las oportunidades que se le presentaron para obtener diferencias definitorias.

Juan Martín Del Potro rompió el servicio de su rival en tres de las ocho ocasiones que dispuso, dos de ellas definitorias: en el primer set lo consiguió en el sexto game y el segundo set cuando estaba igualado 4-4. En tanto, Querrey tan sólo lo hizo en una ocasión de las cuatro que pudo hacerlo, tres de ellas en el segundo set.

El tandilense, de 20 años, logró su quinto título profesional, es el primer argentino en ganar el título y el primer sudamericano desde que lo ganara el chileno Fernando González en 2005, consignó el sitio oficial de la ATP.

Del Potro, que debutará ante el alemán Mischa Zverev en el Abierto de Australia que comenzará en el madrugada de mañana en Argentina, se mostró muy feliz por este buen inicio. "Todos los títulos son especiales y este más porque es el primero de la temporada. Esto es bueno para mi futuro e intentaré ganar muchos más. Es un gran inicio pero la semana próxima tengo que jugar el Abierto e intentaré dar lo mejor de mi en Melborne", dijo Del Potro, reconocido hincha de Boca.

Mientras tanto, la tenista argentina Gisela Dulko, en pareja con la italiana Flavia Pennetta, conquistó el torneo de dobles de Hobart, al vencer en la final a las ucranias Alona y Kateryna Bondarenko por 6-2 y 7-6 (7-4); en singles, el título de Hobart fue para la checa Petra Kvitova, mientras que en la final de Sydney, Elena Dementieva le ganó el duelo de rusas a Dinara Safina por 6-3, 2-6 y 6-1.

Por último, la argentina Betina Jozami buscará acceder al cuadro principal femenino del Abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada 2009 que comenzará este lunes, cuando enfrente un compromiso de la tercera ronda de la clasificación.

La entrerriana, ubicada en la posición número 137 del ranking mundial WTA, dirimirá su suerte ante la británica Katie O'Brien (160).

La paranaense sorteó exitosamente su segundo encuentro de la "qually", al derrotar por 2-6, 6-4 y 6-4 a Ksenia Palkina (192), natural de Kirguiztán.

En caso de ganar su tercer encuentro consecutivo, Jozami entrará al núcleo de privilegiadas que competirán en el complejo Melbourne Park a partir de la noche del domingo (hora de Buenos Aires).

Ya tiene garantizado su lugar la bonaerense Gisela Dulko (45), quien debutará ante la bielorrusa Anastasiya Yakimova (103).
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic