Innovación y renovación en la lucha antigranizo

El presupuesto de este año será de 9 millones de pesos y gracias al ahorro del año pasado se pudo instalar un taller mecánico para los aviones. Además se implementarán dos sistemas que complementarán la tarea aérea.

Esta mañana se lanzó el Sistema Integral de Lucha Antigranizo, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia con un presupuesto de 9 millones de pesos.

Para el gobierno, el sistema está formado por cuatro piezas fundamentales: la Defensa Activa, que se realiza a través de la siembra de nubes por los aviones; la Defensa Pasiva, con la financiación para la colocación de la malla antigranizo; el Seguro Agrícola; y la Investigación y difusión de la información, tanto a productores como a la sociedad.

El mayor problema que se presentó este sistema la temporada pasada, con los granizadas nunca vistas en Junín y San Rafael, lugares donde la pérdidas fue del 100% en las mayores zonas productivas.

Ahora, gracias a dos innovaciones en materia tecnológica, esperan que no se produzcan estas granizadas. A partir de hoy, se utilizarán dos sistemas, uno en Valle de Uco y el otro en La Pampa del Juncalillo (San Rafael).

Para Laura Montero, el ahorro que se produjo durante la temporada pasada, de 1.200.000 de pesos, les ha permitido hacer este tipo de innovaciones. “En el 2006 se gastaron 7 millones de pesos y nos permitió para este año hacer innovaciones, incorporar generadores en alta montaña hemos incorporado supergeneradores en zonas de génesis donde los aviones tardaban mucho en llegar. Además hemos armado un taller aeronáutico con la adquisición  de varios repuestos para hacer mas exigente todo el sistema antigranizo”, dijo la ministro.

Estas innovaciones que pudieron realizarse también incluyen un taller propio de mantenimiento de los aviones, con técnicos que se formaron en la Escuela de Mecánica de la Armada especialmente para trabajar en él.

Asimismo, de las 13 mil bengalas que se comprarán este año, calculan gastar 8 mil, de manera tal de dejar una reserva para la próxima temporada.

Desde el 1 de octubre del 2007 al 30 de abril del 2008 se contará con una red de generadores en Ioduro de Plata en Tunuyán y Valle de Uco. Este sistema funciona en altura (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar) a través de sembradores que trabajan desde 6 a 8 horas emitiendo estos gases que debilitan las formaciones de granizo.

En el Sur, precisamente en La Pampa del Juncalito se han instalado una red de supergeneradores o supersembradores, que son de alta concentración, que durante 1 hora emiten una alta concentración de gas.

Ambos sistemas están pensados para ser accionados en el momento en que se detecta desde el centro de operaciones esta formación nubosa, en apoyo a los aviones, de tal manera que las distancias físicas que separan la base de la tormenta, sean salvadas por esta red.

El sistema de radares cubren un total de 1.200.000 mil hectáreas, de las cuales 280 mil hectáreas se encuentran cultivadas. De esta superficie, durante la temporada pasada, 18 mil fueron afectadas por un total de 7.800 tormentas, un récord absoluto en la historia de la provincia. En el 2001-2002 se habían producido 5.000 tormentas debido a la corriente del niño.

Para Montero, “este año estamos partiendo con una base mucho más consolidada, se están certificando normas ISO y además se han disparado, por la UBA, la UTN, la Universidad de León y con Estados Unidos, investigaciones para ir día a día mejorando el sistema”.

Una de las acciones más importantes de esta lucha es la implementación del Seguro Agrícola, lo que permitió a los productores salir del sistema de subsidio.

Con el RUT (Registro Permanente de Uso de Tierra Agrícola) se ha logrado contar con un relevamiento completo de la superficie cultivada de Mendoza.

Según los datos que obtuvieron, en la temporada 2004-2005 la superficie registrada en hectáreas era de 148.504 y la superficie de cobertura del seguro llegaba a 116.358.

Esta temporada, según datos al 30 de junio, la superficie registrada es de 257.364 hectáreas y 191.754 están protegidas.

Asimismo, la cobertura del seguro ha aumentado sus montos, y para productores de hasta 20 hectáreas dañadas será del 100% a 1.100 pesos por hectáreas. Mientras que entre 20 y 50 hectáreas será de 600 pesos y de más de 50 hectáreas 400 pesos (todas al 100%).

Para Eduardo Martín, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, este año está mejor preparado el sistema y gracias a la investigación realizada se espera superar el servicio para que los productores puedan confiar plenamente en la Lucha Antigranizo.

Por otra parte, desde la página web de la Dirección se podrá seguir el movimiento de las tormentas y consultar el pronóstico del tiempo.

Además, el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido esencial para el éxito del proyecto, sobre todo en la instalación del taller.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 11:16
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La semana pasada fue Mendoza logistica, esta la lucha antigranizo. Siempre cero analisis por parte de MDZ. Son los jefes de campaña de Montero. Lamentable.
    1
En Imágenes