Informe argentino afirma que Botnia no ha contaminado el río Uruguay

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) señala que "no hay variación en los parámetros del agua del río Uruguay". El organismo comenzó a realizar análisis ambientales bimestrales desde agosto de 2008.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina, concluye que de momento la planta de pasta celulosa de la finlandesa Botnia localizada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos "no contaminó el río Uruguay", informa hoy la prensa local.

"No hay variación en los parámetros del agua del río", señala el documento del organismo oficial que se conoce pocas horas antes de que ecologistas de la provincia argentina de Entre Ríos intenten bloquear un segundo paso hacia Uruguay en protesta contra Botnia.

El presidente del INTI, Enrique Martínez, explicó que el organismo público comenzó a realizar análisis ambientales bimestrales desde agosto de 2008 en tres lugares distintos del río Uruguay, recurso fluvial que marca frontera entre ambos países.

"No encontramos variación en los parámetros en ninguno de los tres lugares del río a lo largo de este tiempo", aseguró Martínez en declaraciones al diario La Nación, de Buenos Aires.

Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la decisión unilateral de Montevideo de autorizar la instalación de Botnia a la vera de un río que es de administración compartida.

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde noviembre de 2006 el acceso al puente hacia la vecina Fray Bentos e intentarán esta tarde cortar el paso entre la argentina Colón y la uruguaya Paysandú.

Los ecologistas resolvieron reforzar las protestas pese a la posición contraria del Gobierno argentino, que sostiene que los bloqueos perjudican la posición de Buenos Aires en La Haya.

"Nunca estuvimos de acuerdo con los cortes. En La Haya es donde se está discutiendo el incumplimiento del tratado del río Uruguay y Argentina debe trabajar para hacer el mejor papel en el tribunal", dijo en el jueves el ex presidente argentino y esposo de la actual mandataria, Néstor Kirchner (2003-2007).

Personal de las fuerzas de seguridad se han trasladado hacia Colón para tratar de impedir que el bloqueo del paso a Paysandú se concrete.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 07:23
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia